Alpidio Alonso y Abel Prieto (al centro) durante la presentación en Casa de las Américas./CUBADEBATE.-

 

DDC, La Habana.-

—Abel Prieto, uno de los principales guardianes de la política cultural del régimen, ha sido nombrado presidente de Casa de las Américas en sustitución de Roberto Fernández Retamar, quien falleció el pasado 20 de julio.

Según informa la prensa oficial de la Isla, el ministro de Cultura, Alpidio Alonso, presentó a Prieto como nuevo presidente ante el Consejo de Dirección y los trabajadores de la institución.

“En diálogo con los trabajadores de la Casa (Prieto) reconoció la inmensa labor de Roberto al frente de la Casa, así como el importante legado de Haydee Santamaría, fundadora e ‘inventora’ de la Casa”, publicó la web oficial Cubadebate.

Marcia Leiseca, fundadora junto con Haydee Santamaría y quien ha fungido durante varias décadas como vicepresidenta primera, “fue liberada de sus responsabilidades y comenzará el proceso de entrega (…), que estará presidido por María Elena Salgado, viceministra primera de Cultura”, añadió el reporte.

Prieto Jiménez fue ministro de Cultura durante dos períodos diferentes y asesor de Raúl Castro cuando el general fungía como presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Antes, fue director de la Editorial Letras Cubanas y presidente de la oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba.