Aviones de Cubana de Aviación en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana. REUTERS/Alexandre Meneghini.-

—La compañía estatal Cubana de Aviación empezó a modificar sus operaciones entre la isla y España, con la cancelación de un primer vuelo, el viernes 20 de marzo.

Vista de la embajada de España en Cuba. REUTERS/Desmond Boylan

LEE TAMBIÉN

Información sobre vuelos cancelados y trámites en Consulado de España en Cuba

Fuentes de la aerolínea dijeron a Radio Televisión Martí que intentarán mantener el vuelo del martes 24 de marzo, pero las operaciones se reajustarán diariamente.

Aerolineas europeas ajustan vuelos a Cuba. RTVMartí.-

Cubana opera dos vuelos semanales entre Madrid y La Habana, con escalas en Santiago de Cuba. Actualmente utiliza un A343, arrendado a la española Plus Ultra.

Aunque el gobierno cubano ha manifestado su intención de continuar recibiendo turistas, no todas las líneas europeas prevén secundar sus planes.

Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana. REUTERS/Alexandre Meneghini

LEE TAMBIÉN

Piden a Trump que cancele vuelos con Cuba

La española Air Europa redujo a cinco sus frecuencias semanales a La Habana (martes, jueves, viernes, sábado y domingo). Y Evelop, de la misma nacionalidad, canceló sus operaciones hasta finales de mes.

Iberia, por su parte, confirmó que, día de hoy, mantiene intactas las operaciones con Cuba.

La italiana Blue Panorama, que vuela desde Roma y Milán a La Habana, Santiago de Cuba, Holguín y Cayo Largo, mantiene la suspensión hasta el 4 de abril. Al igual que Neos Air, que frenó sus operaciones con La Habana, Holguín, Cayo Largo y Varadero hasta el 30 de marzo.

El grupo Air France-KLM anunció interrupciones en varios destinos, pero de momento mantiene los servicios a La Habana desde París y Ámsterdam, respectivamente.

En Francia, Air Caraibes también agendó vuelos esta semana entre París Orly y La Habana, pero canceló las escalas en Santiago de Cuba.

La suiza Edelweiss puso fin a las rutas entre Zúrich y La Habana y Varadero.

Mientras que la alemana Cóndor, en coordinación con el gobierno de ese país, anunció un plan de repatriación de turistas desde Cuba.

Según previsiones de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), las pérdidas para la aviación mundial sobrepasarán los 60.000 millones de dólares si se controla pronto la expansión del COVID-19.