Whoopi Goldberg. / L. ROCCO WALT DISNEY TELEVISION.-

 

 

La actriz ganadora de un Óscar criticó las recientes declaraciones de Bernie Sanders sobre Cuba.

DDC, Nueva York 

—Los comentarios sobre el régimen de Fidel Castro del precandidato demócrata a las elecciones de EEUU, Bernie Sanders, son “tan malos” como los de Donald Trump, cuando “dijo que había buenas personas en ambos lados” de las protestas supremacistas de Charlottesville, en Virginia, aseguró la actriz estadounidense Whoopi Goldberg este martes, en el programa de televisión “The View”.

El resto de los coanfitriones de ese espacio televisivo también criticaron al senador Sanders, aunque la presentadora y comediante Joy Behar provocó la polémica al defender al precandidato demócrata por sus comentarios sobre la campaña de alfabetización llevada a cabo al triunfo de la Revolución en Cuba.

Según Fox News, Behar trató de “promocionar” el programa de alfabetización de la Isla, que Sanders también usó “para defender el régimen del exdictador Fidel Castro”.

“Estamos muy en contra de la naturaleza autoritaria de Cuba, pero es injusto decir simplemente que todo está mal”, afirmó el pasado domingo el senador demócrata en una entrevista con el programa televisivo “60 Minutes”, de la cadena CBS.

“Cuando Fidel Castro llegó al cargo, ¿sabes lo que hizo? Tenía un programa de alfabetización masivo. ¿Es algo malo? ¿Aunque Fidel Castro lo haya hecho?”, afirmó el aspirante a la candidatura demócrata a la Presidencia de EEUU.

Por su parte, Behar aceptó las palabras del político y aseguró que “la tasa de alfabetización aumentó un poco”.

Sin embargo, en el mismo programa el inversionista de la compañía Shark Tank, Kevin O’Leary, describió la campaña de alfabetización de la Isla como un programa de “reeducación” y dijo que no estaba seguro de que los cubanos hubieran recibido una “buena dosis de historia mundial” en ese programa.

Goldberg, por su parte, sugirió que los comentarios de Sanders sobre el dictador Fidel Castro eran equivalentes a “minimizar lo malo que fue Adolf Hitler”.

En ese punto, Behar redujo la huella que dejó en la Isla el exgobernante cubano: “Fidel está muerto, su hermano pronto morirá. Todo cambiará muy pronto”.

Otro de los presentadores del programa, Sunny Hostin, predijo que los comentarios de Sanders afectarían su popularidad entre los latinos.

“Él, que es un socialista democrático, está diciendo estas cosas. Eso no va a sonar bien en Florida, un estado decisivo para los votantes latinos. Quiero decir, no lo van a perdonar”, dijo.