El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, hablando en en la sede del organismo en Washington, DC. Almagro afirmó en su cuenta de la red social twitter hoy, martes 5 de abril de 2016, que “urge” la Ley de Amnistía para el fortalecimiento de la democracia y la reconciliación en Venezuela, “Recibiendo de Lilian Tintori la Ley de Amnistía. Por Venezuela urge #AmnistíaYa clave del fortalecimiento democracia-reconciliación”. (EFE).-

Cubanos por El Mundo.

—El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aseguró que desde el régimen cubano han buscado “neutralizar” su reelección en la organización internacional.

A juicio de Almagro, desde Cuba han insistido activamente en evitar que llegue a ser reelecto, con más fuerza incluso que quienes si forman parte de la organización diplomática.

“No han dejado el tema de la secretaría general de la OEA en ninguna agenda en el continente, han procurado generar los espacios para neutralizar esta reelección” aseguró Almagro durante una entrevista para NTN24.

Insistió en que el “principio bolivariano cubano” es muy claro. “Los cubanos han estado haciendo más campaña contra mí que si estuviesen sentados en la organización”.

Sin embargo, refirió que estas acciones lo motivan aún más.

“Yo pongo mi trabajo sobre la mesa ¿quieren una OEA relevante, fuerte con principios, pero quieren también una OEA ajustada, austera y con compromiso? Aquí estamos”.

El 20 de marzo de 2020 será la elección de un nuevo secretario general de la OEA, de acuerdo al cronograma institucional. Sin embargo, Luis Almagro, duro crítico de los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua, cuenta con gran respaldo para su reelección en el cargo.

 

Luis Almagro (OEA) y Rosa María Payá firman acuerdo. / Foto: Cortesía
Luis Almagro (OEA) y Rosa María Payá firman acuerdo. (Foto: Cortesía).- 

En mayo de 2015 el uruguayo Almagro resultó electo para el cargo y aunque regímenes como el de Nicolás Maduro apoyaron entonces su asunción, se terminó convirtiendo incluso en un personaje incómodo que ha denunciado las violaciones a derechos humanos, las precarias condiciones económicas y sociales, además de darle un espaldarazo a la oposición tanto venezolana como cubana.

Redacción Cubanos por el Mundo