Select Page

Angela Merkel afirmó que “hay que hacerlo todo para que la selva del Amazonas deje de arder”

Angela Merkel afirmó que “hay que hacerlo todo para que la selva del Amazonas deje de arder”

“Nuestra casa está en llamas y no podemos permanecer callados”, opinó la canciller alemana sobre cuál debería ser uno de los principales temas de la cumbre del G7

Angela Merkel ( REUTERS/Hannibal Hanschke)

Angela Merkel ( REUTERS/Hannibal Hanschke).

 

Redacción Infobae.-

—La canciller alemana, Angela Merkel, dijo en su mensaje semanal de video que de la cumbre del G7 en Biarritz tiene que salir “un mensaje claro” de que hay que hacerlo todo para que cesen los incendios en Amazonía.

“Estamos especialmente conmocionados por los horribles incendios en el Amazonas. En la cumbre tendremos que ver como podemos ayudar y la meta debe ser que salga un mensaje de que hay que hacerlo todo para que la selva pluvial deje de arder”, dijo Merkel.

Merkel añadió que el presidente francés, Emmanuel Macron, tiene razón al poner el tema en la agenda. “Nuestra casa está en llamas y no podemos permanecer callados”, dijo la canciller.

Por otra parte, Merkel destacó la importancia que tiene el G7 como foro de diálogo internacional. “Es mejor hablar con los otros que hablar sobre los otros y para ello el G7 da una posibilidad extraordinaria”, dijo.

Merkel también se refirió a otros temas de la agenda fijada por la presidencia francesa, como la reducción de la desigualdad global y, en particular, entre hombres y mujeres.

La canciller subrayó además la importancia de la cooperación con África, que para Alemania ya fue un tema clave cuando tuvo la presidencia del G20. “Sólo si África tiene un buen desarrollo el mundo podrá tener un buen desarrollo”, dijo Merkel.

 

El incendio que afecta a la Amazonía brasileña es uno de los más devastadores junto al de 1998, que arrasó 37.000 kilómetros cuadrados de vegetación de sabana en el estado de Roraima.

Desde comienzos de este año y hasta mediados de agosto se han producido 71.497 incendios forestales en Brasil, la mayor cifra registrada desde 2013, año en el que el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais (INPE), organismo dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología, comenzó a registrar estos datos.

La cifra supone un aumento de un 82 % frente a los 29.194 focos que se contabilizaron en 2018.

Para remontarse al anterior récord se tendría que ir al año 2016, cuando se registraron 66.622 focos.

Uno de los años de mayor afectación corresponde a 1998, en el que un solo incendio devastó 37.000 km² de la Amazonía brasileña.

Este fuego -que se desencadenó en enero de 1998 y duró hasta que a principios de abril comenzaron las lluvias- afectó al estado de Roraima, fronterizo con Venezuela y Guyana, y alcanzó a la reserva de la tribu yanomani.

El fuego devastó unos 37.000 kilómetros cuadrados de vegetación de sabana y selva tropical, equivalente al 25 % del territorio del estado, que consta de 225.116 kilómetros cuadrados, una extensión similar al territorio de Suiza.

Otro incendio importante aunque de menor magnitud fue el que se produjo en agosto de 1994, que destruyó entre el 20 y el 30 por ciento del Parque Nacional de Brasilia, de 2.800 kilómetros cuadrados, una de las zonas ecológicas más importantes de Brasil.

Dentro de este parque se encuentran fuentes primarias de las cuencas hidrográficas de la Amazonía y de La Plata y se compone de bosques, marismas, quebradas, distintos tipos de orquídeas y otras plantas, así como varias especies de animales.

Los años 2008 con 27.413 km², 2016 con 27.370 km² y 2011 con 24.650 km² fueron también devastadores según el INPE.

 

Reuters

Reuters.

 

La cuenca del Amazonas abarca nueve países de Suramérica: Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guyana, Guayana Francesa y Surinam y todos ellos han sufrido las consecuencias de incendios devastadores.

La mayoría de los incendios en la Amazonía se producen a causa de la explotación maderera o agrícola, así como por los efectos de la crisis climática que a su vez contribuye a que estos se originen.

Según las organizaciones ecologistas, cerca del 20 % de la Amazonía ha sido destruida durante los últimos 50 años por la acción depredadora del hombre.

Con información de EFE

About The Author

Leave a reply

Comments Box SVG iconsUsed for the like, share, comment, and reaction icons
2 months ago
CUBAneate

Titulares 19 de febrero

Los republicanos de la cámara de representantes advirtieron que la política migratoria negligente del presidente Biden podría provocar una crisis sanitaria en la frontera sur al promover y favorecer la entrada de miles de inmigrantes ilegales que pudieran ser portadores del coronavirus.

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo se mostró desafiante hoy ante la lluvia de críticas que se han desatado en su contra y aseguró que se trata de una campaña de mentiras para destruirlo sin embargo, el inspector general del departamento de justicia aseguró que las muertes de por lo menos 1,000 personas en Nueva York se pudieron haber evitado si Cuomo hubiera hecho lo correcto.

El presiente Joe Biden anunció hoy que los Estados Unidos regresaran al acuerdo del cambio climático de París que el ex presidente Trump decidió abandonar.

Científicos de la universidad John Hopkins aseveraron que los Estados Unidos podrían alcanzar la inmunidad colectiva para el mes de abril si continúan las tendencias de contagios y vacunación del coronavirus.

El gobernador de Texas, Gregg Abbott pidió al presidente Biden que acabe de firmar la declaración de emergencia que facilitaría fondos y ayudas federales para aliviar la crisis causada por una de las peores nevadas de la historia.

El ex secretario de estado Mike Pompeo criticó duramente al presidente Joe Biden por invitar a Irán a regresar a la mesa de negociaciones y advirtió que una política débil y de apaciguamiento le permitirá obtener la bomba atómica lo que pondría en peligro la paz y la estabilidad del medio oriente.

Un terremoto de 4.2 grados sacudió hoy la frontera entre los estados de Kansas y Oklahoma aunque no se reportaron víctimas ni daños materiales.

El gobernador de la Florida ordenó que las banderas ondeen a media asta en todos los edificios oficiales del estado en honor al presentador de radio Rush Limbaugh quien falleció esta semana de cáncer en su casa de West Palm Beach.

El recinto norte del Miami Dade College se convertiró en un centro de vacunación en los próximos días.

El Santo Rosario con el padre Pillari: www.youtube.com/watch?v=58yQi_jGx3M
El Santo Rosario con Eduardo Verastegui: www.youtube.com/watch?v=gwkLx0kFr6s
... See MoreSee Less

2 months ago
CUBAneate

Photos from Fundación Nacional Cubano Americana's post ... See MoreSee Less

2 months ago
CUBAneate

Carta abierta a todos los cubanos de buena intención. A todos los que quieren un mejor futuro para Cuba.

Queridos hermanos, en medio de la felicidad y la esperanza que me produce ver que dentro de nuestro país las cosas empiezan a moverse de verdad, también hace algún tiempo que veo un comportamiento de nosotros mismos que no nos ayuda. Y es juzgar toda iniciativa de antemano pensando, o aún peor diciendo, que no va a funcionar. Que todo seguirá igual.

Veo en algunos demasiado desaliento y apatía. Si alguien dice vamos a hacer una carta o una acción o alguien pide públicamente algo en Cuba, siempre aparece otro que dice: Total nada va a cambiar.

Perdonen pero esa no es la actitud, la actitud siempre es la esperanza y el optimismo. El apoyo y la unión. La actitud contraria sólo hace el juego a los que por intereses personales, no quieren que el país cambie.

Si Marti y Maceo hubieran pensado nada va a cambiar, jamás hubieran hecho la guerra de independencia.

Y los que cambiaron Checoslovaquia o Alemania o incluso La India o Egipto? Lo hicieron diciendo nada va a cambiar? No creo.

Se que son muchos años de inmovilismo y para muchos ha sido toda la vida que hemos vivido. Pero eso no significa que también será toda la vida que nos queda. Cuba va cambiar aunque algunos no quieran porque nada sobre la tierra es inmutable. La vida es cambio. Y el cambio es evolución. Y siempre habrán fuerzas que detienen el Progreso. Y siempre fue así. Pero a pesar de eso el mundo siempre cambió y evolucionó.

Toda acción, todo intento de hacer un país mejor es válido. Hay intentos más grandes, otros más pequeños. Los hay más significativos y más sutiles. Cada cual hace en la medida de sus posibilidades, conocimiento y realidad.

Hay quien se lo juega todo. Hay quien se juega la mitad. Y hay quien se juega muy poco. Todo suma. En lugar de juzgar, alentemos.

Nunca olvidemos que hay cubanos en la isla que se la juegan al 100 cada día. Estamos en deuda con ellos. Al menos así lo pienso. Porque ellos desde el lugar más difícil, se arriesgan por un país y un futuro, que es el de todos.

Que no estás de acuerdo con todos los planteamientos o las maneras del otro ? No importa. Estamos de acuerdo en lo esencial. Cuba tiene que cambiar ya.

Y para ello los cubanos necesitamos unión. Al final el objetivo de la mayoría es el mismo. Sacar adelante una sociedad libre democrática y próspera. Eso queremos todos. O al menos la gran mayoría. Y lo podemos lograr con unión. Apoyando a los que hacen. No juzgando y quitando energía o ilusión o credibilidad a la acciones de los demás.

Todo sirve. Una palabra. Un post. Una idea. Un encuentro. Un grito. Una canción. Una carta. Un cartel. Una huelga. Un verso. Un chiste. Una palabra. Todo sirve.

Démonos apoyo. Estamos en un momento trascendental de la historia de nuestro país. Y nos necesitamos todos los cubanos de buenas intenciones.

Como una vez dijo Kennedy a su pueblo, es el momento de pensar que puedes hacer por tu país. Y yo diría que un poco más que eso es también el momento de apoyar a los que hacen, incluso por encima de nuestras diferencias.

La Patria es de todos. Y es con todos y para el bien de todos. Olvidemos la apatía y volvamos a soñar.

Un gran abrazo y como dice esa nueva canción que ya está en todas partes: Patria y Vida.

Y cómo dice otro gran cubano: Estamos conectados.

Alexis Valdés.
... See MoreSee Less

2 months ago
CUBAneate

... See MoreSee Less

Load more