Familia de José Daniel Ferrer protesta en el parque Céspedes de Santiago de Cuba. (Fotos cortesía de la autora).-

La Seguridad del Estado cubano detuvo a dos menores de edad y a la esposa de Ferrer con un bebé en brazos en el céntrico parque Céspedes.

 

 

—Hace unas pocas horas la familia de José Daniel Ferrer García fue arrestada en el céntrico Parque Céspedes, de la capital de Santiago de Cuba, cuando exigían prueba de vida del líder opositor tras 22 días de desaparición.

Ortega y los dos hijos de Ferrer llevaban consigo dos carteles exigiendo “Libertad para José Daniel Ferrer” y “No + Presos Políticos”. Minutos después de iniciar la protesta, se le abalanzaron encima decenas de oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y agentes del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) para arrebatarles las pancartas y detenerlos.

 

José Daniel Ferrer y los activistas Fernando González Vaillant, José Pupo y Roilán Zárraga resultaron detenidos el pasado 1 de octubre, luego de un aparatoso allanamiento realizado por el Ministerio del Interior (MININT) contra viviendas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Santiago de Cuba.

José Daniel y Roilán recibieron el día 3 de octubre una visita de diez minutos en la Unidad Provincial de Instrucción Penal, mientras que la misma les fue negada a José Pupo y Fernando González por no ser la esposa de Ferrer familiar de estos dos activistas, aunque ella afirma que la Seguridad del Estado conoce que los detenidos no tienen familia, y que son personas que la UNPACU atiende mediante sus proyectos sociales dirigidos a desamparados. Después de ese día nadie ha vuelto a saber ni de Ferrer ni del resto de los opositores. Le ha sido negada en más de 5 ocasiones la visita a la familia, y suman hoy 24 días de detención y 22 de incomunicación.

 

Familia de José Daniel Ferrer protesta en el parque Céspedes de Santiago de Cuba. (Fotos cortesía de la autora).-

Algunas organizaciones de derechos humanos se han pronunciado al respecto, también congresistas, senadores y el Departamento de Estado de Estados Unidos, así como la Organización de Estados Americanos (OEA). Las redes sociales han posicionado el hashtag #FreeFerrer y han alcanzado a más de 50 millones de usuarios, al menos en Twitter.

Artistas y políticos también han iniciado una campaña internacional exigiendo Fe de Vida del líder opositor. Hasta el momento se ha sumado Antonio Ledezma, líder opositor venezolano; líderes opositores cubanos como Félix Navarro y Rosa María Payá. También parte del elenco de la película “Plantados”, que dirige Lilo Vilaplana, entre ellos Alberto Pujol, Boncó Quiñongo, José Luis Pérez Antúnez y el propio Vilaplana.

Igualmente, el presentador Alex Otaola envió un mensaje de unidad para reclamar la libertad del coordinador principal de la UNPACU: “Es importante que luchemos como pueblo por la liberación de Ferrer, por la liberación de todos los presos políticos, el cambio es ya”.

Hasta el momento de publicación de esta nota se desconocía el paradero de Nelva Ortega y los hijos menores de edad de José Daniel Ferrer García.

Acerca de la autora: Miembro de la dirección nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Promotora de la iniciativa Cuba Decide. Equipo a cargo de la dirección y edición del sitio web Cuba te Cuenta