Personas observan la nueva tienda de productos Samsung de la ciudad, inaugurada hace poco más de una semana, que fue asaltada en la madrugada del pasado martes. (Fotos del autor).-

 

 

SANTIAGO DE CUBA, Cuba. –

—La nueva tienda de productos Samsung de Santiago de Cuba, inaugurada hace poco más de una semana en la intersección de las calles calle Aguilera y Corona, en pleno centro de la ciudad, fue robada en horas de la madrugada de este martes.

Vecinos cercanos a la tienda relatan que el asaltante se enmascaró la cara para no ser reconocido.

“Eso nunca había pasado. Aquí estuvo Trasval y la tienda de merma y nunca fue robada por gente de la calle. Yo me imaginé que esos nuevos productos que se pretenden vender, que son sumamente costosos, podían ser objeto de robo, pero nunca creí, que podría ser asaltada la tienda”, dijo Milagros, una residente de la zona.

“Eso fue rápido, rompieron el cristal y se metieron hasta la mesa más cercana que tenía muestras de celulares de gama alta, solo se llevaron dos, un Samsung S9 Plus y un Note 9. Según vemos en la cámara, el ladrón se cubrió la cara para no ser reconocido. ¡La gente está viendo muchas series!”, cuenta uno de los dependientes de la tienda.

Un señor que vive cerca del centro, que prefirió no identificarse por temor a represalias, denuncia que el robo fue un complot entre el custodio y el asaltante.

Equipos en Exhibición en la Tienda Samsung (Fotos del autor)

“Cuando llegó la policía, el custodio estaba borracho y no había visto nada, eso es muy extraño, o el custodio se puso a tomar en los carnavales o sabe quién es el ladrón y no quiere denunciarlo”, apuntó.

“Esto parecía que se estaba grabando Tras la Huella, siempre para el carnaval se incrementan los robos en casas particulares, pero desde hace tiempo no escuchaba que robaban alguna tienda. A los ladrones que roban en casas nunca lo cogen, pero este en menos de 72 horas aparecerá, te lo aseguro”, dijo un señor que se encontraba mirando la tienda desde el exterior.

La nueva tienda de equipos Samsung no fue abierta al público en la mañana del miércoles, ya que permanecía abierta la vidriera por donde entró el asaltante. Desde su inauguración, por este centro, han pasado muchas personas que comentan de lo costoso que deben ser los equipos, porque hasta ahora solo tienen carteles que dicen “Equipo para Exhibición Tecnológica”.

Después del mediodía, cuando sus puertas fueron abiertas para el público santiaguero, los espacios vacíos se notaban sobre el mueble, que exhibe los celulares de gama alta.

“Ni porque robaron le acaban de poner los precios. Deberían vender a la población estos productos ya, más que una tienda, parece un museo”, apuntó una señora que se encontraba en la mesa.

Tienda Samsung; Santiago de Cuba
Personas miran la muestra donde fueron robados los celulares (Fotos del autor)

La gerente de la tienda dijo a CubaNet que solo se llevaron dos teléfonos de última generación.

“Parece que el ladrón ya había venido a la tienda y había calculado todo. Seguro vio que tenemos cámaras en varios ángulos y por eso se encapuchó, pero cuando rompió el cristal y pasó, se cortó, porque en el piso y en los pedazos de cristales rotos había restos de sangre”.

Tras ser cuestionada sobre cuando se comenzarán a vender los productos en exhibición, la funcionaria dijo: “Se están valorando los precios de los celulares, pero serán muy elevados, los televisores curvos y led seguirán de exhibición hasta que entren más al territorio”, selló.

Hasta el momento, en la nueva tienda Samsung solo se están vendiendo un horno microonda (164,95 CUC), dos modelos de lavadoras y un solo tipo de Refrigerador, que cuesta 1339, 95 CUC. Otros equipos, como los celulares, televisores y refrigeradores más pequeños, no están a la venta.

Equipos en Exhibición en la Tienda Samsung (Fotos del autor)

Los robos a Tiendas Recaudadoras de Divisas se han incrementado en el país. Recientemente se registró un asalto en un Punto de Venta del reparto Rajayoga, donde, con un cuchillo en cuello, la dependienta tuvo que entregar la recaudación del día al asaltante para no ser apuñalada.

Hace varios domingos, el policiaco “Tras la Huella”, en su nueva temporada, sacó a relucir esta problemática0.

Acerca del autor:Yosmany Mayeta Labrada es Licenciado en Comunicación Social de la Universidad de Oriente en el año 2013. Nacido en Santiago de Cuba. Publicado originalmente por CUBANET.