Salvador Valdés Mesa, Vicepresidente de la República de Cuba / Foto Tomada de ACN.-

 

Lázaro Javier Chirino

Lázaro Javier Chirino / CiberCuba.-

 

—El vicegobernante cubano Salvador Valdés Mesa afirmó en un recorrido por la provincia de Villa Clara que el país vivirá de lo que produzca, según reseñaron varios medios de prensa oficialistas.

Durante su recorrido, el miembro del Buró Político recordó que actualmente el país se ve impedido de comprar muchos alimentos en el mercado internacional debido a los elevados precios y que por tanto es necesario que se produzca desde la isla, sin mencionar las deudas que tiene la isla con sus socios extranjeros.

El funcionario aseguró que Cuba cuenta con todo lo necesario para producir alimentos y evitar las importaciones, y destacó fundamentalmente el capital humano y científico formado en el país.

Durante el recorrido, Valdés Mesa dijo que es necesario incrementar la siembra de maíz, yuca y boniato, que servirán para alimentar a la población y sustentar la deprimida producción porcina, que se en este preciso instante está afectada por la imposibilidad del gobierno de importar pienso para animales.

Actualmente el país vive una crisis alimentaria y económica, agudizada por el nuevo coronavirus, que dejó a Cuba sin turismo, su principal entrada de capital, e incrementada con las sanciones económicas impuestas por la Casa Blanca y la ineficiente gestión gubernamental de la crisis. El resultado ha sido un desabastecimiento en tiendas y mercados, el racionamiento de la venta de productos de primera necesidad y la ineficacia para llevar adelante otras vías de comercio como el electrónico.

El sector privado que produce alimentos no cuenta con el suficiente apoyo para impulsar la producción de alimentos y a cambio recibe el acoso de las autoridades que ven en ellos un delincuente en potencia. Una familia de campesinos denunció que la policía le decomisó los plátanos que venderían a la población en medio de la crisis alimentaria que vive el país.

Por su parte, un campesino matancero denunció que las autoridades prefirieron que se pudriera una cosecha de 150 quintales de piña, antes que vendérsela a la población.

“La situación en que estamos y ellos solo preocupándose por sus propios intereses”, dijo Elier Calvo en Facebook.

Durante el mes de abril, Cuba incrementó la importación de pollo procedente de Estados Unidos. Compró en ese mercado más de 16 mil toneladas, según datos del Departamento de Agricultura. Sin embargo los números no alcanzan todavía el récord alanzado en 2019, cuando el gobierno de la isla compró en ese país unas 35 mil toneladas de pollo.