‘Esto es nuestro grito de guerra’: un supuesto grupo en Cuba reivindica acción sobre bustos de Martí

DDC, La Habana
Una de las imágenes publicadas.
Una de las imágenes publicadas. CLANDESTINOS/FACEBOOK.

 

“Así amaneció La Habana”, publicó en sus perfiles de Facebook e Instagram el autodenominado grupo Clandestinos, que reivindicó la supuesta acción sobre varios bustos y vallas políticas de José Martí en la capital cubana, los que habrían manchado con pintura roja.

“Calentamos La Palma, la Policía del Cerro, el Latino, Alta Habana y otros”, escribió el supuesto grupo en su perfil en la red social Facebook, y lo hizo acompañar de los hashtags #LlegoLaHora, #Clandestinos y #ElCambioesYa.

Clandestinos se identifica únicamente con una imagen donde coinciden los personajes principales de la película homónima —dirigida por Fernando Pérez en 1987, y que encarnan dos guerrilleros urbanos vinculados al movimiento que llevó al poder a Fidel Castro a fines de la década de 1950—, así como los enmascarados de la serie televisiva española La casa de papel.

Fuera de ello, solo hace acompañar su perfil con el texto de José Martí que reza: “El amor, madre, a la patria no es el amor ridículo a la tierra, ni a la yerba que pisan nuestras plantas; es el odio invencible a quien la oprime, es el rencor eterno a quien la ataca”.

Calentamos La Palma La Policía del Cerro El latino Alta Habana y otros #LlegoLaHora #Clandestinos #ElCambioesYa CiberCuba CubaNet Noticias Hola Ota-Ola Yusnaby Pérez

Publicada por Clandestinos en Miércoles, 1 de enero de 2020

Los mensajes publicados en las últimas horas vienen acompañados de fotografías de los supuestos sitios donde se actúo políticamente para llamar la atención sobre la dictadura cubana.

En Instagram, el usuario ketolive123 advirtió: “Más está por llegar. Provincia Cienfuegos, Isla de la Juventud, Pinar [del Río]. Vamos por más”.

Hasta el momento, no existen otros reportes en redes sociales que verifiquen tales actos, ni tampoco las publicaciones oficiales se han hecho eco de estos.

No obstante, las reacciones de los foristas no se ha hecho esperar: “Yo pienso que hubiesen mejor puesto sangre en las pancartas que hay de Fidel y otros reales responsables del dolor y sufrimiento del pueblo cubano. Hacerlo con Martí se me hace desacertado. Quizás Martí con lágrimas sería más simbólico. ¡Pero lo rojo de la sangre creo que no! Igual aplaudo que se haga algo”, comentó Miri Páez Bolet.

“Ridículo es este grupo. No llegarán a ningún lado así y mucho menos los apoyarán personas cuerdas, estudien mejor”, cuestionó el usuario Dipper Hiper.

No obstante, Susy F. de Camacho indicó: “Yo creo que ese mensaje no es para el pueblo. El pueblo ha tenido muchos mensajes ya. Mucha sangre… sobre todo en el mar y la selva. Ese mensaje dice: ‘Yo luché por la libertad de Cuba y la dictadura deshonró y manchó mi legado con la sangre de miles de cubanos'”.

Pepe Cuervo agregó: “La imagen lo dice TODO: un Apóstol sangrando del dolor después de haber entregado su vida, al igual que muchos otros y que delincuentes castristas hayan destruido el país.”

Raf Dvl escribió: “José Martí siempre fue anticomunista y los castristas han manchado su figura de sangre por 60 años. Me alegra que lo usen y entiendo perfectamente por qué lo hacen.”

“Grita Cuba para que el mundo te oiga, por los derechos humanos no se calla, se lucha de adentro y de afuera. Viva Cuba libre”, comentó Iris Montes.

A este mensaje, Clandestinos respondió: “Esto es nuestro grito de guerra”.