José Daniel Ferrer.
José Daniel Ferrer.

Redacción RTVMartí.-

—El juicio contra el líder opositor José Daniel Ferrer y otros tres activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) quedó concluso para sentencia, tras más de 13 horas de deliberaciones, aseguraron a Radio Televisión Martí fuentes que tuvieron acceso al tribunal.

La condena, basada en la petición fiscal de 9 años de cárcel para Ferrer por los cargos de lesiones y privación de libertad, queda pendiente de ratificación, aseguró este jueves a Radio Martí Ada Ibis Ladrón de Guevara, quien estuvo presente en la vista celebrada el miércoles en el Tribunal Municipal Popular de Santiago de Cuba.

José Daniel Ferrer. (Archivo)

LEE TAMBIÉN

El régimen cubano pone un cerco de silencio al juicio de Ferrer

Ladrón de Guevara dijo que Ferrer “ha bajado mucho de peso” pero enérgicamente “está muy fuerte”. Sobre el juicio, señaló que fue “un show” organizado para responder a los intereses del gobierno.

La activista notó que “testimonios importantes se fueron omitiendo de forma manipulada”. Ferrer, al final de la vista oral, “le hace ese señalamiento al juez (…) todas las cosas que cuando le dictaba a la secretaria iba omitiendo de los testimonios de los testigos”, afirmó.

José Daniel Ferrer. (Archivo)

LEE TAMBIÉN

El régimen cubano pone un cerco de silencio al juicio de Ferrer

En la audiencia también fueron ratificadas las condenas de 7 años por los mismos cargos de Ferrer para Roilán Zárraga y Fernando González Vaillant. Además, se mantiene una sanción conjunta solicitada contra el tercer integrante del grupo, José Pupo Chaveco, de ocho años, por un supuesto delito de atentado, por un incidente acontecido en prisión.

La sentencia será notificada al coordinador de la UNPACU el próximo 12 de marzo.

La información fue corroborada por Ana Belkis Ferrer, hermana del opositor, quien pudo comunicarse en horas de la noche del miércoles con Nelva Ismarays Ortega, esposa del líder de UNPACU, quien estuvo presente en el juicio junto a dos de los hijos de Ferrer: Fátima y José Daniel.

“Estoy aquí supuestamente como acusado, pero yo soy el que acusa” a la dictadura por todas las violaciones que comete, dijo Ferrer durante su declaración en la audiencia, según la activista, en referencia a la campaña que el líder opositor impulsó desde la cárcel.

Cuando Ferrer intentaba expresarse, el juez lo interrumpía constantemente, algo que no ocurrió con la fiscalía, añadió Ladrón de Guevara.

Según la activista, hubo “muchas incongruencias” en las declaraciones sobre los hechos que ofrecieron los testigos de la fiscalía. “Una pieza muy mal armada”, subrayó. Puso de ejemplo el testimonio sobre la supuesta golpiza a Sergio García, quien habría sido atacado de forma violenta “con los puños, con un palo, por la cabeza”, pero los médicos no certificaron ninguna lesión grave.

Campaña en redes sociales pide la liberación de José Daniel Ferrer.

LEE TAMBIÉN

El caso contra José Daniel Ferrer con gran despliegue en las redes sociales

Detrás de esos testimonios “está la Seguridad del Estado manipulando a las personas“. También, aseguró Ladrón de Guevara, intentaron impedir que los testigos de la defensa llegaran a declarar.

En el juicio testificaron por la defensa tres vecinos de Ferrer y los activistas Ebert Hidalgo y su hijo Ebert Luis.

La fiscalía presentó al testigo acusador, dos médicos que certificaron las supuestas lesiones causadas, dos peritos, el instructor que llevaba el caso, una vecina junto a su hijo menor, y un guardia que presenció un careo con dos de los inculpados: Zárraga y Pupo.

Los acusados, dijo la activista, aunque visiblemente delgados por el rigor del encarcelamiento, están firmes porque “saben que son inocentes, ellos están confiando en su inocencia, y saben que esto es una injusticia”.

El juicio transcurrió a puertas cerradas desde las 9:00 de la mañana hasta las 10 de la noche. Activistas de UNPACU, otros opositores al régimen, familiares y amigos de los acusados no pudieron llegar al tribunal, que permaneció acordonado por las fuerzas policiales.

Se espera que este jueves Ferrer pueda recibir la visita de sus familiares en la Prisión de Aguadores en Santiago de Cuba.

(A partir de un reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)