La festividad de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, congrega a miles de personas a lo largo de la isla y en multiples países extranjeros. (La Razón. Archivo).-

 

CiberCuba
Una vela para la Reina y Patrona de Cuba, Virgen de la Caridad del Cobre. (CiberCuba).-

 

 

Redacción CiberCuba.-

—Este domingo desde horas tempranas en la mañana se celebraron los actos por el día de la Virgen de la Caridad del Cobre. Devotos, laicos y el pueblo en general, encendieron sus velas en honor a la Santa Patrona de Cuba, Oshún entre los yorubas. 

El epicentro de los festejos tuvo lugar en el Santuario Nacional de la Virgen, ubicado en la oriental provincia Santiago de Cuba, específicamente, en el humilde poblado que se asienta junto a la mina más antigua de la Isla: El Cobre.

Imágenes y videos de la peregrinación -y posterior misa- fueron compartidos en redes sociales por disímiles asistentes, quienes aseguraron que el templo santiaguero se había “abarrotado”.

“Una gran cantidad de peregrinos quedaron fuera del santuario y escuchan la Santa Misa amplificada en los alrededores de ese lugar sagrado desde donde la Virgen de la Caridad del Cobre, en Santiago de Cuba, guía a los cubanos”, escribió en Facebook el periodista cubano Yuzdanis Vicet.

Actos en honor a la la “Virgen Mambisa” también fueron registrados en otros territorios del país, tal fue el caso del municipio San Antonio de los Baños, en Artemisa y las localidades de la ciudades de Manzanillo y de Bayamo, en Granma.

La veneración de “Cachita”, como cariñosamente le cantan algunos feligreses, no es un acto exclusivo de isleños que residen dentro del territorio nacional. La fiesta de la Virgen de la Caridad es una de las tradiciones más importantes de la comunidad católica cubana en el sur de la Florida.

Como sucede anualmente, durante la presente jornada, los eventos iniciarán a partir de las 4:00 p.m (hora local). Los devotos se trasladarán desde la Ermita de la Caridad, en Coconut Grove, hasta el Watsco Center de la Universidad de Miami, en Coral Gables. La misa, por otra parte, será oficiada por el monseñor Thomas Wenski y comenzará a las 8:00 p.m.

De acuerdo con reportes de Univision, este año se conmemoran los 40 años de ordenación episcopal del monseñor Agustín Román, el primer obispo cubano de Estados Unidos, quien falleciera en abril del 2012.

Actualmente, la imagen que se venera en Miami fue traída de Cuba en 1961 y es una réplica de la original que se encuentra en la Basílica del Cobre.

La historia de la Virgen de la Caridad ha sido contada en libros, canciones, videos y en liturgias de la iglesia católica en diversos idiomas. Esta deidad tiene devotos en todos los continentes y no hay un cubano que no reconozca su imagen entre miles de santas.

Lamentablemente, los festejos de este año coincidieron con la represión, por parte del Gobierno comunista, hacia miembros de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), quienes salieron a las calles de Santiago de Cuba portando girasoles.

La manifestación tuvo lugar “en ocasión de la celebración del Consejo Conjunto entre la dictadura y la Unión Europea en Cuba” y en medio de un “incremento de la represión del régimen contra la oposición pacífica y la ciudadanía”.