Yunet contó a CubaNet que, desde hace alrededor de 9 años, las autoridades le están prometiendo sacarla del deteriorado inmueble enclavado en la barriada del Palenque, en las márgenes el río Quibú, que separa el municipio habanero de La Lisa con el de Marianao.

“Ellos (Gobierno) nada más se acuerdan de esto aquí cuando viene algún ciclón, pero mientras tanto no hacen nada (…) Ya he ido a todos lados y siempre les explico mi situación de vivienda, que tengo un niño chiquito y que por causa de vivir aquí estamos llenos de enfermedades. Siempre me dicen que me van a resolver, pero siempre es mentira y ya no sé a dónde ir”, lamentó Yunet.

Según destaca, el río en ocasiones ha penetrado en su vivienda y ha llegado hasta la cocina de la casa, trayendo consigo desprendimiento de tierra, causa por la cual  se ha hundido el piso de la entrada de la vivienda. Ella siente temor ante el posible desplome total de la vivienda.

“Tengo pánico porque el piso de la entrada de la casa se está hundiendo. Cuando el río crece he tenido que salir varias veces por el techo, la casa se llena de fango y pudrición, entran todo tipo de bichos como arañas enormes, majas y otro montón que ni conozco”, relató.

Entre tanto, producto de las tantas cartas entregadas por Yunet en diferentes instituciones del país, la Dirección Municipal de la Vivienda, le notificó, mediante carta fechada el 22 de Enero del año 2011 y firmada por Rolando Rodríguez Vásquez, jefe del Departamento de Atención a la Población, y por  Roberto Carlos Smith Airado, director de dicha institución, que sería incluida en la segunda etapa del proceso de entregas de vivienda de las márgenes del río, pero que debía esperar que se materializara la entrega. Sin embargo, hasta la fecha no se ha realizado ninguna entrega de vivienda a pesar de que han transcurrido ocho años.

“Tenemos a bien informarle que, como se explicó anteriormente, el proceso inicial de entregas de viviendas de las márgenes del río estuvo sumamente limitado en su primera etapa, obrando su núcleo en el censo de la segunda etapa para valorar a favor de la posible asignación de vivienda de acuerdo al comportamiento del fondo habitacional y los programas constructivos del Municipio, por lo que deberá esperar que se materialice las entregas de inmueble en esta segunda etapa”, refleja la misiva en su último párrafo.

Publicado originalmente en CUBANET.-