Por Zachary Stieber / The Epoch Times | 1 de enero de 2021.-

—La Cámara de Representantes está pidiendo a un tribunal que rechace una petición de los republicanos que solicita a los jueces que digan que el vicepresidente Mike Pence tiene la autoridad para rechazar algunos votos electorales.

“Este Tribunal debería rechazar el esfuerzo de los demandantes por anular el papel de siglos del Congreso en el recuento de votos electorales y la resolución de disputas sobre ellos en la Sesión Conjunta ordenada constitucionalmente”, dijo la Cámara en un amicus brief el 31 de diciembre.

El representante Louie Gohmert (R-Texas) y otros republicanos demandaron a Pence esta semana , pidiendo a un juez que autorizara a Pence a elegir electores republicanos en lugar de demócratas. Dijeron que la Constitución de Estados Unidos le da a Pence la “autoridad exclusiva” para decidir qué votos del Colegio Electoral contar, y que una parte de la Ley de Conteo Electoral de 1877 es inconstitucional.

La demanda se centra en la sesión conjunta del Congreso que se celebra cada cuatro años para contar los votos electorales. Los electores se reúnen en cada estado bajo el sistema de Colegio Electoral después de las elecciones presidenciales y votan por el candidato que obtuvo la mayor cantidad de votos en sus respectivos estados.

En siete estados en esta elección, los electores en competencia también votaron por el presidente Donald Trump.

La Cámara controlada por los demócratas en su nueva presentación dice que el vicepresidente durante las sesiones de conteo, según la Ley de 1877, “abre los certificados de los electores, pero no cuenta los votos”.

El tribunal debe rechazar el reclamo porque los demandantes carecen de legitimación, la demanda no es oportuna y las impugnaciones constitucionales “no tienen mérito”.

“Y el interés público y la equidad cortan fuertemente contra una orden judicial única en su tipo que reescribirá las reglas de procedimiento de larga data para el conteo de votos del Congreso y crearía confusión pocos días antes de la Sesión Conjunta requerida”, agregó.

Foto de La Gran Época
El candidato presidencial demócrata Joe Biden, izquierda, y el presidente Donald Trump en fotografías de archivo. (Foto AP; Getty Images).

En una declaración que acompaña al escrito, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (D-Calif.), Dijo: “La demanda contra Gohmert no tiene ningún mérito legal y es otro sabotaje más de nuestra democracia. No hay duda de que, a pesar de esta desesperada farsa antipatriótica, el 6 de enero, [el candidato presidencial demócrata] Joe Biden será confirmado por la aceptación del voto del Colegio Electoral como el 46 ° Presidente de los Estados Unidos ”.

Pence, miembro de la Cámara antes de convertirse en vicepresidente de Trump, estuvo de acuerdo con la Cámara. También le pidió  al juez de distrito de Estados Unidos Jeremy Kernodle, designado por Trump, que rechazara la demanda.

“Una demanda para establecer que el vicepresidente tiene discreción sobre el cargo, presentado contra el vicepresidente, es una contradicción legal andante”, argumentó un abogado que representa a Pence en una presentación separada.

La demanda podría tener un impacto importante en la elección, que permanece impugnada solo cinco días antes de la sesión conjunta. Un experto constitucional dijo a The Epoch Times esta semana que un aspecto menos cubierto del caso, que busca una determinación judicial sobre cómo el Congreso debe votar cuando los republicanos se oponen a las listas de electores de seis estados donde Trump ha desafiado los resultados electorales certificados por el estado, podría ser un ” gran cambio de juego “.

El senador Josh Hawley (R-Mo.) Anunció el martes que desafiará los votos electorales durante la sesión del Congreso. Un número cada vez mayor de representantes también planea presentar objeciones.

En teoría, las objeciones podrían llevar a la anulación de los votos electorales de algunos estados, pero la probabilidad de que se confirmen las impugnaciones se considera improbable porque eso requeriría una mayoría de votos en cada cámara. Los demócratas controlan la Cámara y el liderazgo del Senado republicano ha criticado repetidamente los planes para presentar las objeciones.

En el caso de que ninguno de los candidatos alcance los 270 votos electorales durante la sesión, se activaría un sistema secundario, en el que la Cámara decide el próximo presidente votando por estado. En ese escenario, los republicanos tienen una ligera ventaja.

El equipo de Biden dijo esta semana que el conteo electoral es “meramente una formalidad” y dijo que Biden ya es el presidente electo.