Select Page

Canibalismo y brujería: las masacres narco que la series no se atreven a contar

Canibalismo y brujería: las masacres narco que la series no se atreven a contar

Los narcos caníbales del Cártel Jalisco Nueva Generación | Internacional, 26 de junio 2017. (El País, España. Archivo).-

 

Las narcoseries que se transmiten a través del streaming o cadenas hispanas de televisión presentan distintas escenas de tiroteos y asesinatos. En México, el horror del narco ha ido más allá y se ha traducido en masacres y hechos inverosímiles que han llenado al país de temor

 

Los guerra contra el narco en México ha dejado más de 100,000 muertos (Foto: Cuartoscuro)

Los guerra contra el narco en México ha dejado más de 100,000 muertos (Foto: Cuartoscuro).

 

 

Redacción Infobae.-

—La aparición de 19 personas colgadas en un puente en Uruapan, Michoacán, la semana pasada revivió en México el horror del narco y los macabros espectáculos que durante más de una década ha protagonizado a lo largo del país.

Algunas de estas tragedias han sido retomadas por distintas narcoseries que se han puesto de moda tanto en televisión abierta como en streaming. Sin embargo, el horror mostrado por estos programas no se asemeja a las historias verdaderas que han cubierto de sangre a México.

La fusión entre el narco y la brujería

 

Los hallazgos en el rancho Santa Elena en Tamaulipas (Foto: archivo)

Los hallazgos en el rancho Santa Elena en Tamaulipas (Foto: archivo).

 

La banda de los narcosatánicos marcó un antes y un después en los estudios sobre el crimen organizado en México, que hasta entonces no tomaban muy en cuenta las creencias religiosas dentro de los distintos grupos de traficantes de drogas.

El caso salió a la luz en abril de 1989 luego de que David Serna, uno de los integrantes de la banda, fuera detenido en Matamoros, Tamaulipas en un operativo de rutina de la Policía Federal, quienes encontraron en su vehículo droga y un extraño caldero (una olla grande) con restos de sangre, corazones, partes de columnas vertebrales, que eran partes del cuerpo del estudiante norteamericano Mark Kilroy, reportado como desaparecido mientras realizaba un viaje a México.

La banda estaba liderada por el cubano estadounidense Adolfo de Jesús Constanzo, practicante de una religión llamada palo mayombe. Todos sus integrantes eran menores de 30 años y, al menos los que vivían en Matamoros, pertenecían a una clase social media alta, lo que hizo el caso más mediático.

 

Adolfo de Jesús Constanzo, y Sara Aldrete, indentificados como los líderes de la banda (Foto: archivo)

Adolfo de Jesús Constanzo, y Sara Aldrete, indentificados como los líderes de la banda (Foto: archivo).

 

Constanzo nació en Miami. Su madre era sacerdotisa de palo mayombe. El joven llegó a la Ciudad de México en 1983 para trabajar como modelo, pero empezó a ganar fama como santero, curandero y médium, lo que le ayudó a establecer relaciones con personas importantes, entre ellas jefes policíacos y narcotraficantes.

No era extraño que Constanzo, como extranjero, se moviera en Matamoros, uno de los puntos fronterizos más importantes de país visitado por gente de distintas nacionalidades. Ahí conoció a Sara, estudiante de Antropología de la Universidad de Texas, quien lo presentó con jóvenes de su círculo social y estudiantil.

Ahí conoció también a Elio y Serafín Hernández, dos traficantes, que al ser interrogados mencionaron la existencia de un “Padrino” que los protegía gracias a su religión.

Serna dio pistas sobre la ubicación de la banda que operaba en el rancho Santa Elena, a unos kilómetros de la frontera con Estados Unidos, donde la policía encontró enterrados los cuerpos mutilados de 13 víctimas, entre ellas Kilroy, a las que les habían sacado el corazón, el cerebro y partes de la columna vertebral que utilizaban para preparar un brebaje que usaban durante sus ceremonias de santería, al que también añadían sangre, ajos y tortugas asadas, según los informes policíacos.

 

Sara Aldrete es la única de la banda que permanece en la cárcel (Foto: Archivo)

Sara Aldrete es la única de la banda que permanece en la cárcel (Foto: Archivo).

 

Constanzo hacía creer a sus seguidores que con el consumo de este brebaje podrían adquirir poderes extraordinarios, como el ser invisibles.

Antes de que la policía llegará al rancho, Constanzo, Adolfo, Sara (que siempre sostuvo que estaba secuestrada), Álvaro Valdez (El Duby) y Martín Quintana lograron huir hacia la Ciudad de México donde se encontraban otros “discípulos”.

Después de tres semanas prófugos, las autoridades lograron interceptarlos en la Ciudad de México gracias a una carta enviada por Sara en la que afirmaba que era rehén y que temía por su vida. Cuando la policía llegó al departamento donde se encontraban escondido, los recibieron con una lluvia de balazos.

El líder de la banda había hecho con Martín un pacto suicida por lo que durante el tiroteo lo mató y luego se suicidó, otros más creyendo en los poderes que presuntamente les había otorgado Constanzo se atrevieron a salir del edificio pensando que eran invisibles, pero en lugar de pasar desapercibidos se encontraron con las balas de los policías.

La película “Perdita Durango” hizo una parodia de la banda, pero sin retratar el horror que sembraron entre sus víctimas.

De toda la banda, sólo Sara fue condenada a 50 años de cárcel, de los cuales ya cumplío 30.

El precio de una traición

 

Guadalupe Lejía, la esposa de Palma Salazar, y sus dos hijos (Foto: archivo)

Guadalupe Lejía, la esposa de Palma Salazar, y sus dos hijos (Foto: archivo).

 

Hacia finales de los ochenta, cuando Héctor Luis “El Güero” Palma Salazar y Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera se encumbraban en el mundo del narco, Palma Salazar sufrió la tragedia que marcó el resto de su vida.

Un narcotraficante venezolano llamado Enrique Rafael Clavel Moreno había logrado infiltrarse en su organización por encargo de Miguel Ángel Félix Gallardo, del Cártel de Guadalajara, quien no le había perdonado la traición.

Aprovechando las constantes ausencias de Palma, el venezolano se acercó a su esposa, Guadalupe Lejía, hasta convertirse en su amante.

 

El mausoleo que el narcotraficante mandó construir para su familia en el cementerio Jardines del Humaya, en Culiacán (Foto: Especial)

El mausoleo que el narcotraficante mandó construir para su familia en el cementerio Jardines del Humaya, en Culiacán (Foto: Especial).

 

Clavel la convenció de huir con él y llevarse a los dos hijos que tenía con Palma Salazar.

Los dos, junto con los niños, le robaron al capo mexicano dos millones de dólares con los que huyeron a San Francisco en Estados Unidos, donde Clavel asesinó a la mujer, le cortó la cabeza y se la mandó al “Güero” en una caja.

Aproximadamente dos semanas después, le mandó un video en el que le mostraba cómo lanzaba a sus hijos, Nataly y Héctor, de cuatro y cinco años de edad, desde el Puente de la Concordia, en Venezuela.

Félix Gallardo fue detenido en 1989. El periodista Raúl Monge, de la revista Proceso, ubicó 1990 como el año en el que Palma Salazar inició con su venganza. El primero en la lista era Clavel, quien fue a prisión en Venezuela acusado del homicidio de los dos niños. Ahí fue asesinado. Sus tres hijos también fueron asesinados.

Las narcoseries como “El Chema” y “El Chapo” han retratado brevemente este episodio.

La receta del “Pozolero”

 

“El Pozolero” fue detenido en 2009 y reconoció su participación en la desaparición de al menos 300 cuerpos (Foto: archivo)

“El Pozolero” fue detenido en 2009 y reconoció su participación en la desaparición de al menos 300 cuerpos (Foto: archivo).

 

El 25 de enero de 2009 es una fecha especial en la historia del crimen en México. La justicia tenía ante sí a un hombre en apariencia pacífico. Vivía en Tijuana, en la frontera con Estados Unidos, donde se dedicaba a la albañilería.

El en mundo criminal era conocido como Santiago Meza López, “El Pozolero”, un apodo que recibió por ser quien se dedicaba a disolver los cuerpos de los enemigos del Cártel de los Arellano Félix en tambos llenos de sosa caústica a cambio de un pago de 600 dólares a la semana.

En México, el pozole es un platillo local altamente apreciado en la cultura nacional, que se prepara con maíz, chile y carne de cerdo.

Meza López tenía una receta muy peculiar: a una tina con capacidad para 200 litros, lo llenaba hasta la mitad de agua, luego dos costales de sosa caústica y al final los pedazos de cuerpos descuartizados. Entonces dejaba hervir la mezcla en el fuego por ocho horas para que se desintegraran casi por completo. Lo poco que no se quemaba, como los dientes, las uñas y pedazos de huesos, los llevaba a un terreno baldío donde los quemaba con gasolina y luego los enterraba.

 

Parte de los restos encontrados en  fosas en Tijuana en la zona donde operaba el pozolero (Foto: archivo)

Parte de los restos encontrados en  fosas en Tijuana en la zona donde operaba el pozolero (Foto: archivo).

 

En sus declaraciones consta que durante nueve años disolvió más de 300 cuerpos. Algunas estimaciones señalan que fueron 650, principalmente por órdenes de Teodoro García Simental, “El Teo”, quien primero trabajó para el Cártel de los Arellano Félix y después se separó.

“Yo prefiero mi trabajo a que ustedes se mueran de hambre”, le decía el hombre a su familia, según comentó su esposa Irma en una entrevista con la revista Proceso.

En 2011 empezaron a salir a la luz narco fosas en el terreno conocido como La Gallera, en el Ejido Maclovio Rojas, donde “El Pozolero” enterraba los restos de cuerpos que se resistían a desaparecer.

El ejido está ubicado en la periferia de la ciudad de Tijuana y durante meses encontraron entre 14,000 y 15,000 restos de cuerpos en distintas fosas.

Canibalismo narco

 

Los Zetas fueron uno de los cárteles que practicaba el canibalismo (Foto: Especial)

Los Zetas fueron uno de los cárteles que practicaba el canibalismo (Foto: Especial).

 

El 21 de junio de 2017 fueron detenidos en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, 12 integrantes de una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), como presuntos responsables del asesinato de cinco personas, de las cuales tres fueron decapitadas.

Trascendió que dos de los detenidos eran menores de edad y habían declarado ante la autoridad que tras ser reclutados por el cártel, ahora el más poderoso del país, habían sido obligados a comer carne humana.

La versión fue confirmada por Fernando Valenzuela Pernas, titular de la Fiscalía General de Tabasco (FGE), quien destacó que según los testimonios de los jóvenes, la carne correspondía a un hombre que fue encontrado en la ranchería llamada El Cedro del municipio de Nacajuca, en el mismo estado, sin brazos ni piernas.

Pero el CJNG no es el único que tiene esta práctica. Juan Sánchez Limón, quien perteneció al cártel de Los Zetas, actualmente preso en la cárcel de alta seguridad de Puente Grande, Jalisco, confirmó que en festejos de la organización criminal se servían platillos típicos mexicanos como tamales, pozole, y tostadas preparados con las partes de sus víctimas.

 

“El Lazca” murió durante un enfrentamiento con militares (Foto: archivo)

“El Lazca” murió durante un enfrentamiento con militares (Foto: archivo).

 

En especial se refirió a Heriberto Lazcano “El Lazca”, uno de los jefes de la organización criminal, quien disfrutaba el ritual previo a cocinar a sus enemigos.

“He estado en reuniones en las que luego de enjuiciar a alguien y sentenciarlo a la pena de muerte, antes de ejecutarlo le ordena que se bañe a conciencia, incluso que se rasure todo el cuerpo, y lo deja que se desestrese por unas dos o tres horas; hasta les daba una botella de whisky para que se relajen mejor. Después ordena su muerte en forma rápida, para que no haya segregación de adrenalina y la carne no se ponga amarga ni dura” dijo Sánchez Limón al periodista mexicano Jesús Lemus Barajas en declaraciones publicadas en su libro “Los malditos. Crónica Negra desde Puente Grande”.

Cuestionado sobre las partes que cocinaba el cabecilla de Los Zetas para su consumo o el de los integrantes del cártel, respondió que “solo la nalga y el chamorro; de allí sacan los bisteces para preparar la comida. Una vez estuvimos en una reunión en la que se juntó a toda la gente; fue en una posada que se hizo en Ciudad Victoria, y esa vez mandó hacer pozole y tamales. Los que colaboraron con la carne fueron tres centroamericanos que se pasaron de listos. A mí me tocó ver cómo los prepararon para ponerlos en el pozole y en los tamales”.

About The Author

Leave a reply

Comments Box SVG iconsUsed for the like, share, comment, and reaction icons

2 days ago

CUBAneate

Photos from Rep. María Elvira Salazar's post ... See MoreSee Less

3 days ago

CUBAneate

Titulares 21 de enero

Unos 150 radicales de Antifa protagonizaron anoche violentos disturbios en la ciudad de Portland donde vandalizaron un edificio federal y varios comercios.

El presidente Joe Biden anunció que suspenderá las deportaciones de inmigrantes por 100 días a partir de mañana viernes.

Los líderes republicanos del congreso criticaron al presidente Biden por firmar 17 órdenes ejecutivas ayer para cancelar algunas de las políticas del gobierno de Donald Trump.

La Casa Blanca reiteró hoy la necesidad que el congreso apruebe un nuevo plan de estímulo económico por valor de 900,000 millones de dólares que podría ayudar a millones de personas con cheques de 1,400 dólares.

Nancy Pelosi reiteró hoy que enviará pronto al senado la acusación contra el presidente Trump para que lo enjuicien por incitar a la insurrección.

Demócratas de la cámara de representantes pidieron a FBI que investigue a la red social Parler para determinar si tiene lazos con el gobierno de Rusia.

El presidente Biden anunció que retendrá al director del buro federal de investigaciones Christopher Wray al frente de la policía federal.

Las autoridades federales de salud autorizaron el uso de un lote de 330,000 vacunas de la empresa Moderna que fue suspendido en California después que 6 personas presentaran reacciones alérgicas tras inocularse.

El departamento federal del trabajo informó que 900,000 personas presentaron nuevas solicitudes por desempleo la semana pasada.

La compañía encargada de construir el oleoducto Keystone X.l. que conectaría Canadá con las refinerías de los
Estados Unidos suspendió hoy la obra después que el presidente Biden le cancelara el permiso ayer por la tarde.

En la India, un voraz incendió que dejó un saldo de 5 muertos en el mayor centro de fabricación de vacunas del mundo pudiera afectar la campaña mundial para combatir el coronavirus.

Rosario por el mundo con Eduardo Verastegui: www.youtube.com/watch?v=jBlf7MuOcBc
... See MoreSee Less

5 days ago

CUBAneate

Titulares 20 de enero

Joe Biden tomó posesión hoy como el cuadragésimo sexto presidente de los estados unidos en una ceremonia revestida de las más estrictas medidas de seguridad en la historia de la nación.

Biden prestó juramento sobre la biblia de su familia y ante el magistrado del tribunal supremo de justicia John Roberts.

Durante su primer discurso como presidente, Biden exaltó la democracia y prometió trabajar para alcanzar la unidad de todos los estadounidenses.

Al mismo tiempo, Kamala Harris se convirtió en la primera vice presidenta afroamericana de la nación, después de prestar juramento ante la jueza del tribunal supremo Sonia Sotomayor.

Por su parte, el ex presidente Donald Trump llegó hoy a West Palm Beach después de recibir un homenaje con honores militares en la base aérea de Edwards donde se despidió de algunos de sus colaboradores y prometió que volverá pronto de una manera u otra.

Aunque Trump decidió no asistir a la toma de posesión, mantuvo la tradición y le dejo una carta al presidente Biden encima del escritorio de la oficina oval como ha sido costumbre entre los mandatarios de la nación.

Entre sus últimas acciones como presidente, Donald Trump otorgó 75 perdones y conmutó las sentencias de 70 personas condenadas bajo las leyes federales.

Ayer, el presidente Trump firmó una orden para suspender por 18 meses las deportaciones de venezolanos que se encuentren en los Estados Unidos.

El presidente Biden firmó hoy mismo 17 órdenes ejecutivas para revertir o cancelar algunas de las políticas de Donald Trump en asuntos del medio ambiente, los combustibles, la inmigración, fondos para el aborto y el coronavirus.

Anthony Blinken, nominado por el presidente Biden para el cargo de secretario de estado, indico que la política del presidente Trump para Venezuela continuara bajo el nuevo gobierno.

La empresa farmacéutica Pfizer anunció que su vacuna también es eficaz contra la cepa británica del coronavirus.

Los hospitales del sistema Baptist cancelaron la inoculación de las vacunas del coronavirus por falta de dosis.

Rosario por el mundo con Eduardo Verastegui: www.youtube.com/watch?v=rPdzAzSaB7Y
Rosario con el padre Pillari: www.youtube.com/watch?v=fBRKQiVhS6U
... See MoreSee Less

5 days ago

CUBAneate

... See MoreSee Less

6 days ago

CUBAneate

Titulares 19 de enero

El presidente Donald Trump grabó un video de despedida que fue difundido esta tarde desde la Casa Blanca que sólo fue transmitidos por las cadenas Fox, Newsmax y One American Network.

Mañana, el mandatario se dirigirá a la base aérea de Andrew donde será homenajeado por última vez por miembros de las fuerzas armadas.

El presidente electo Joe Biden planea presentar un proyecto que otorgaría la ciudadanía a millones de inmigrantes ilegales en un plazo de 8 años.

La caravana de unos 9,000 migrantes hondureños comenzó a disiparse hoy después de los duros enfrentamientos ocurridos ayer con las fuerzas de seguridad de Guatemala que le cortaron su paso.

2 soldados de la guardia nacional fueron retirados de la fuerza de seguridad que vigila la ciudad de Washington por estar vinculados a una milicia.

El secretario de estado Mike Pompeo declaró que la persecución de la dictadura China contra las minorías religiosas de los musulmanes y los uigures constituye uno de los peores genocidios en la historia de la humanidad.

Al mismo tiempo, el director del centro nacional de seguridad y contrainteligencia advirtió que China representa el mayor peligro en este momento para los Estados Unidos.

El gobierno del presidente Donald impuso hoy nuevas sanciones contra individuos y empresas vinculadas a la dictadura Nicolás Maduro que evadían las restricciones existentes.

La empresa de internet duckduckgo alcanzó los 100 millones de búsquedas diarias a medida que aumenta la preocupación de millones de estadounidenses por la privacidad.

La empresa naviera Norwegian anunció que no podrá operar sus barcos cruceros antes del 30 de abril.

Discurso de despedida del presidente Donald Trump: www.youtube.com/watch?v=L4gh1TCxqp4

El rosario con el padre Pillari: www.youtube.com/watch?v=WOOADnZWVEw
... See MoreSee Less

Load more