Select Page

Canibalismo y brujería: las masacres narco que la series no se atreven a contar

Canibalismo y brujería: las masacres narco que la series no se atreven a contar

Los narcos caníbales del Cártel Jalisco Nueva Generación | Internacional, 26 de junio 2017. (El País, España. Archivo).-

 

Las narcoseries que se transmiten a través del streaming o cadenas hispanas de televisión presentan distintas escenas de tiroteos y asesinatos. En México, el horror del narco ha ido más allá y se ha traducido en masacres y hechos inverosímiles que han llenado al país de temor

 

Los guerra contra el narco en México ha dejado más de 100,000 muertos (Foto: Cuartoscuro)

Los guerra contra el narco en México ha dejado más de 100,000 muertos (Foto: Cuartoscuro).

 

 

Redacción Infobae.-

—La aparición de 19 personas colgadas en un puente en Uruapan, Michoacán, la semana pasada revivió en México el horror del narco y los macabros espectáculos que durante más de una década ha protagonizado a lo largo del país.

Algunas de estas tragedias han sido retomadas por distintas narcoseries que se han puesto de moda tanto en televisión abierta como en streaming. Sin embargo, el horror mostrado por estos programas no se asemeja a las historias verdaderas que han cubierto de sangre a México.

La fusión entre el narco y la brujería

 

Los hallazgos en el rancho Santa Elena en Tamaulipas (Foto: archivo)

Los hallazgos en el rancho Santa Elena en Tamaulipas (Foto: archivo).

 

La banda de los narcosatánicos marcó un antes y un después en los estudios sobre el crimen organizado en México, que hasta entonces no tomaban muy en cuenta las creencias religiosas dentro de los distintos grupos de traficantes de drogas.

El caso salió a la luz en abril de 1989 luego de que David Serna, uno de los integrantes de la banda, fuera detenido en Matamoros, Tamaulipas en un operativo de rutina de la Policía Federal, quienes encontraron en su vehículo droga y un extraño caldero (una olla grande) con restos de sangre, corazones, partes de columnas vertebrales, que eran partes del cuerpo del estudiante norteamericano Mark Kilroy, reportado como desaparecido mientras realizaba un viaje a México.

La banda estaba liderada por el cubano estadounidense Adolfo de Jesús Constanzo, practicante de una religión llamada palo mayombe. Todos sus integrantes eran menores de 30 años y, al menos los que vivían en Matamoros, pertenecían a una clase social media alta, lo que hizo el caso más mediático.

 

Adolfo de Jesús Constanzo, y Sara Aldrete, indentificados como los líderes de la banda (Foto: archivo)

Adolfo de Jesús Constanzo, y Sara Aldrete, indentificados como los líderes de la banda (Foto: archivo).

 

Constanzo nació en Miami. Su madre era sacerdotisa de palo mayombe. El joven llegó a la Ciudad de México en 1983 para trabajar como modelo, pero empezó a ganar fama como santero, curandero y médium, lo que le ayudó a establecer relaciones con personas importantes, entre ellas jefes policíacos y narcotraficantes.

No era extraño que Constanzo, como extranjero, se moviera en Matamoros, uno de los puntos fronterizos más importantes de país visitado por gente de distintas nacionalidades. Ahí conoció a Sara, estudiante de Antropología de la Universidad de Texas, quien lo presentó con jóvenes de su círculo social y estudiantil.

Ahí conoció también a Elio y Serafín Hernández, dos traficantes, que al ser interrogados mencionaron la existencia de un “Padrino” que los protegía gracias a su religión.

Serna dio pistas sobre la ubicación de la banda que operaba en el rancho Santa Elena, a unos kilómetros de la frontera con Estados Unidos, donde la policía encontró enterrados los cuerpos mutilados de 13 víctimas, entre ellas Kilroy, a las que les habían sacado el corazón, el cerebro y partes de la columna vertebral que utilizaban para preparar un brebaje que usaban durante sus ceremonias de santería, al que también añadían sangre, ajos y tortugas asadas, según los informes policíacos.

 

Sara Aldrete es la única de la banda que permanece en la cárcel (Foto: Archivo)

Sara Aldrete es la única de la banda que permanece en la cárcel (Foto: Archivo).

 

Constanzo hacía creer a sus seguidores que con el consumo de este brebaje podrían adquirir poderes extraordinarios, como el ser invisibles.

Antes de que la policía llegará al rancho, Constanzo, Adolfo, Sara (que siempre sostuvo que estaba secuestrada), Álvaro Valdez (El Duby) y Martín Quintana lograron huir hacia la Ciudad de México donde se encontraban otros “discípulos”.

Después de tres semanas prófugos, las autoridades lograron interceptarlos en la Ciudad de México gracias a una carta enviada por Sara en la que afirmaba que era rehén y que temía por su vida. Cuando la policía llegó al departamento donde se encontraban escondido, los recibieron con una lluvia de balazos.

El líder de la banda había hecho con Martín un pacto suicida por lo que durante el tiroteo lo mató y luego se suicidó, otros más creyendo en los poderes que presuntamente les había otorgado Constanzo se atrevieron a salir del edificio pensando que eran invisibles, pero en lugar de pasar desapercibidos se encontraron con las balas de los policías.

La película “Perdita Durango” hizo una parodia de la banda, pero sin retratar el horror que sembraron entre sus víctimas.

De toda la banda, sólo Sara fue condenada a 50 años de cárcel, de los cuales ya cumplío 30.

El precio de una traición

 

Guadalupe Lejía, la esposa de Palma Salazar, y sus dos hijos (Foto: archivo)

Guadalupe Lejía, la esposa de Palma Salazar, y sus dos hijos (Foto: archivo).

 

Hacia finales de los ochenta, cuando Héctor Luis “El Güero” Palma Salazar y Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera se encumbraban en el mundo del narco, Palma Salazar sufrió la tragedia que marcó el resto de su vida.

Un narcotraficante venezolano llamado Enrique Rafael Clavel Moreno había logrado infiltrarse en su organización por encargo de Miguel Ángel Félix Gallardo, del Cártel de Guadalajara, quien no le había perdonado la traición.

Aprovechando las constantes ausencias de Palma, el venezolano se acercó a su esposa, Guadalupe Lejía, hasta convertirse en su amante.

 

El mausoleo que el narcotraficante mandó construir para su familia en el cementerio Jardines del Humaya, en Culiacán (Foto: Especial)

El mausoleo que el narcotraficante mandó construir para su familia en el cementerio Jardines del Humaya, en Culiacán (Foto: Especial).

 

Clavel la convenció de huir con él y llevarse a los dos hijos que tenía con Palma Salazar.

Los dos, junto con los niños, le robaron al capo mexicano dos millones de dólares con los que huyeron a San Francisco en Estados Unidos, donde Clavel asesinó a la mujer, le cortó la cabeza y se la mandó al “Güero” en una caja.

Aproximadamente dos semanas después, le mandó un video en el que le mostraba cómo lanzaba a sus hijos, Nataly y Héctor, de cuatro y cinco años de edad, desde el Puente de la Concordia, en Venezuela.

Félix Gallardo fue detenido en 1989. El periodista Raúl Monge, de la revista Proceso, ubicó 1990 como el año en el que Palma Salazar inició con su venganza. El primero en la lista era Clavel, quien fue a prisión en Venezuela acusado del homicidio de los dos niños. Ahí fue asesinado. Sus tres hijos también fueron asesinados.

Las narcoseries como “El Chema” y “El Chapo” han retratado brevemente este episodio.

La receta del “Pozolero”

 

“El Pozolero” fue detenido en 2009 y reconoció su participación en la desaparición de al menos 300 cuerpos (Foto: archivo)

“El Pozolero” fue detenido en 2009 y reconoció su participación en la desaparición de al menos 300 cuerpos (Foto: archivo).

 

El 25 de enero de 2009 es una fecha especial en la historia del crimen en México. La justicia tenía ante sí a un hombre en apariencia pacífico. Vivía en Tijuana, en la frontera con Estados Unidos, donde se dedicaba a la albañilería.

El en mundo criminal era conocido como Santiago Meza López, “El Pozolero”, un apodo que recibió por ser quien se dedicaba a disolver los cuerpos de los enemigos del Cártel de los Arellano Félix en tambos llenos de sosa caústica a cambio de un pago de 600 dólares a la semana.

En México, el pozole es un platillo local altamente apreciado en la cultura nacional, que se prepara con maíz, chile y carne de cerdo.

Meza López tenía una receta muy peculiar: a una tina con capacidad para 200 litros, lo llenaba hasta la mitad de agua, luego dos costales de sosa caústica y al final los pedazos de cuerpos descuartizados. Entonces dejaba hervir la mezcla en el fuego por ocho horas para que se desintegraran casi por completo. Lo poco que no se quemaba, como los dientes, las uñas y pedazos de huesos, los llevaba a un terreno baldío donde los quemaba con gasolina y luego los enterraba.

 

Parte de los restos encontrados en  fosas en Tijuana en la zona donde operaba el pozolero (Foto: archivo)

Parte de los restos encontrados en  fosas en Tijuana en la zona donde operaba el pozolero (Foto: archivo).

 

En sus declaraciones consta que durante nueve años disolvió más de 300 cuerpos. Algunas estimaciones señalan que fueron 650, principalmente por órdenes de Teodoro García Simental, “El Teo”, quien primero trabajó para el Cártel de los Arellano Félix y después se separó.

“Yo prefiero mi trabajo a que ustedes se mueran de hambre”, le decía el hombre a su familia, según comentó su esposa Irma en una entrevista con la revista Proceso.

En 2011 empezaron a salir a la luz narco fosas en el terreno conocido como La Gallera, en el Ejido Maclovio Rojas, donde “El Pozolero” enterraba los restos de cuerpos que se resistían a desaparecer.

El ejido está ubicado en la periferia de la ciudad de Tijuana y durante meses encontraron entre 14,000 y 15,000 restos de cuerpos en distintas fosas.

Canibalismo narco

 

Los Zetas fueron uno de los cárteles que practicaba el canibalismo (Foto: Especial)

Los Zetas fueron uno de los cárteles que practicaba el canibalismo (Foto: Especial).

 

El 21 de junio de 2017 fueron detenidos en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, 12 integrantes de una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), como presuntos responsables del asesinato de cinco personas, de las cuales tres fueron decapitadas.

Trascendió que dos de los detenidos eran menores de edad y habían declarado ante la autoridad que tras ser reclutados por el cártel, ahora el más poderoso del país, habían sido obligados a comer carne humana.

La versión fue confirmada por Fernando Valenzuela Pernas, titular de la Fiscalía General de Tabasco (FGE), quien destacó que según los testimonios de los jóvenes, la carne correspondía a un hombre que fue encontrado en la ranchería llamada El Cedro del municipio de Nacajuca, en el mismo estado, sin brazos ni piernas.

Pero el CJNG no es el único que tiene esta práctica. Juan Sánchez Limón, quien perteneció al cártel de Los Zetas, actualmente preso en la cárcel de alta seguridad de Puente Grande, Jalisco, confirmó que en festejos de la organización criminal se servían platillos típicos mexicanos como tamales, pozole, y tostadas preparados con las partes de sus víctimas.

 

“El Lazca” murió durante un enfrentamiento con militares (Foto: archivo)

“El Lazca” murió durante un enfrentamiento con militares (Foto: archivo).

 

En especial se refirió a Heriberto Lazcano “El Lazca”, uno de los jefes de la organización criminal, quien disfrutaba el ritual previo a cocinar a sus enemigos.

“He estado en reuniones en las que luego de enjuiciar a alguien y sentenciarlo a la pena de muerte, antes de ejecutarlo le ordena que se bañe a conciencia, incluso que se rasure todo el cuerpo, y lo deja que se desestrese por unas dos o tres horas; hasta les daba una botella de whisky para que se relajen mejor. Después ordena su muerte en forma rápida, para que no haya segregación de adrenalina y la carne no se ponga amarga ni dura” dijo Sánchez Limón al periodista mexicano Jesús Lemus Barajas en declaraciones publicadas en su libro “Los malditos. Crónica Negra desde Puente Grande”.

Cuestionado sobre las partes que cocinaba el cabecilla de Los Zetas para su consumo o el de los integrantes del cártel, respondió que “solo la nalga y el chamorro; de allí sacan los bisteces para preparar la comida. Una vez estuvimos en una reunión en la que se juntó a toda la gente; fue en una posada que se hizo en Ciudad Victoria, y esa vez mandó hacer pozole y tamales. Los que colaboraron con la carne fueron tres centroamericanos que se pasaron de listos. A mí me tocó ver cómo los prepararon para ponerlos en el pozole y en los tamales”.

About The Author

Leave a reply

Comments Box SVG iconsUsed for the like, share, comment, and reaction icons

2 days ago

CUBAneate

Titulares 15 de enero

Agentes del FBI arrestaron a un extremista radical de izquierda llamado John Sullivan por incitar a la violencia dentro del capitolio, haciéndose pasar por simpatizante del presidente Donald Trump.

Sullivan, quien fundó un grupo llamado “Insurgencia”, también fue arrestado en julio del año pasado por la muerte de un chofer durante los disturbios causados por Antifa y Black Lives Matter.

El diario Washington Times aseguró hoy que tanto el FBI como la policía del capitolio y la de nueva york supieron con bastante anticipación que ocurrirían disturbios en el congreso y que se estaba tramando la toma del capitolio.

Sin embargo, ni la policía de la ciudad de Washington ni la del capitolio aceptaron la oferta del departamento de defensa de enviar soldados de la guardia nacional, como explico el secretario del ejecito en dos ocasiones.

El inspector general del departamento de justicia informó que investigara a las agencias de la ley y el orden para determinar si hubo negligencia en la forma en que actuaron el 6 de enero.

Un video grabado clandestinamente mostró el momento en que el presidente de la empresa Twitter admitió que el cierre de la cuenta de Donald Trump es solo el comienzo de una campaña mucho mayor de censura contra los conservadores.

El presidente de México, Manuel López Obrador prometió públicamente encabezar una campaña mundial para combatir la censura de las redes sociales.

El Internal Revenue Service anunció que la temporada de impuestos será retrasada 2 semanas y comenzara el 12 de febrero.

El fundador de la empresa Microsoft, Bill Gates se convirtió en el mayor terrateniente de los Estados Unidos con más de 242,000 acres de tierras cultivables, en 18 estados del país.

El presidente Donald Trump desclasificó decenas de documentos secretos relacionados a la trama rusa.

Una empresa israelí anunció haber desarrollado una prueba del coronavirus a través del aliento con una efectividad del 98 %.

Rosario con el padre Pillari: www.youtube.com/watch?v=nqp0hNsDBAc
Rosario por el mundo con Eduardo Verastegui: www.youtube.com/watch?v=-vtxbuSOmws
... See MoreSee Less

3 days ago

CUBAneate

Titulares 14 de enero

Las empresas Twittter y Facebook han perdido unos 51,000 millones de dólares en la bolsa de valores en la última semana después de cerrar y censurar las cuentas del presidente Donald Trump y de otros de sus consejeros.

La congresista socialista Alexandra Ocasio Cortez propuso la creación de una comisión para frenar y regular a ciertos medios de prensa conservadores.

La fiscal estatal de la ciudad de Nueva York demandó a la policía municipal por utilizar fuerza excesiva durante las protestas orquestadas por los grupos radicales Antifa y Black Lives Matter.

El departamento federal del trabajo informó que las reclamaciones por desempleo aumentaron a 985,000 la semana pasada, mucho más de lo que se había pronosticado.

El 96 % de los republicanos que votaron por Donald Trump opinaron, durante una encuesta de la empresa Axios, que el presidente mejoró la calidad de su partido e hizo lo correcto al retar los resultados de la pasada elección.

La dictadura comunista China ordenó a 22 millones de personas mantenerse en cuarentena en sus hogares ante una nueva ola del coronavirus que afecta a varios distritos de la ciudad de Pekín.

El banco británico HSBC anunció que cerrará las cuentas de los clientes que no se pongan mascarillas cuando entren a una sucursal.

El gobierno de Gran Bretaña prohibirá la llegada de vuelos procedentes de 14 países de América Latina, a partir de mañana.

La legislatura de la Florida estudia recortes a los programas de educación y Medicaid para poder contrarrestar un déficit del presupuesto estatal de 3,000 millones de dólares.

El zoológico de Miami ofrecerá vacunas contra el coronavirus.

Veritas publicó esta tarde, un video grabado en secreto en el que el CEO de twitter Jack Dorsey planifica la censura en esa red social.

El rosario con el padre Pillari: www.youtube.com/watch?v=gNt7PpLZz-E
El rosario con Eduardo Verastegui: www.youtube.com/watch?v=3VecSlvkijw
... See MoreSee Less

4 days ago

CUBAneate

Timeline PhotosEl presidente Donald Trump emitió este miércoles la siguiente declaración:

"A la luz de los informes de más manifestaciones, insto a que NO debe haber violencia, NO transgresión de la ley y NO vandalismo de ningún tipo. Eso no es lo que yo represento, y no es lo que Estados Unidos representa. Hago un llamado a TODOS los estadounidenses para que ayuden a aliviar las tensiones y calmar los ánimos. Gracias".
... See MoreSee Less

4 days ago

CUBAneate

13 de enero del 2021

La cámara de representantes aprobó esta tarde artículos de enjuiciamiento político contra el presidente Donald Trump.

Sin embargo, el líder de los republicanos Mitch Mcconnell advirtió que no convocara a una sesión de emergencia del senado por lo que no habrá tiempo para celebrar un juicio antes del 20 de enero.

El presidente Donald Trump volvió a pedir a los estadounidenses que no recurran a la violencia y que ayuden a calmar los ánimos si deciden participar en algún tipo de demonstración pública.

El departamento de defensa anunció que hasta 20,000 soldados de la guardia nacional pudieran ser enviados a Washington para la toma de posesión de Joe Bien.

La plataforma de videos Youtube cerró el canal del presidente Donald Trump alegando que era usado para incitar a la violencia.

El presidente de la red social Parler informó que la plataforma podrá reactivarse en los próximos días después de conseguir un nuevo sistema de servidores.

Un abogado de la cadena pública de televisión PBS recomendó que el gobierno les quite los hijos a los simpatizantes del presidente Trump y los interne en campos de reeducación.

Falleció en Miami el abogado Osvaldo Soto, fundador de la liga hispana contra la discriminación y un incansable activista comunitario.

Un médico pediatra del condado Broward fue arrestado por la policía por posesión de pornografía infantil.

Rosario con el padre Pillari: www.youtube.com/watch?v=TsmGvf8gJMg
Rosario por el mundo con Eduardo Verastegui: www.youtube.com/watch?v=fVIO-V2fPIQ
... See MoreSee Less

Load more