Select Page

Carter Page presenta una demanda de 75 millones de dólares contra el Departamento de Justicia y el FBI que alega ‘vigilancia ilegal’

Carter Page presenta una demanda de 75 millones de dólares contra el Departamento de Justicia y el FBI que alega ‘vigilancia ilegal’
The Washington Times | 28 de noviembre de 2020.-

—El ex figura de la campaña de Trump, Carter Page ha demandado al Departamento de Justicia, FBI , y un montón de funcionarios de la oficina por $ 75 millones, diciendo que estaba vigilado de forma ilegal en la investigación ruso-colusión.

La demanda de 59 páginas también nombró al ex director del FBI  James Comey , ex Director Adjunto Andrew McCabe , al abogado de la oficina de Kevin Clinesmith y anti Trump y a los tortolitos Peter Strzok y Lisa Page  como acusados.

El Sr. Page dijo al Washington Times que puede tomar nuevas medidas para combatir la torpeza del FBI en una solicitud de orden de 2.016 para vigilarlo. Pero se negó a delinear acciones adicionales.

“Más por venir”, le dijo al Times.

El Sr. Page dice que las acciones de los demandados constituyen un fraude en el Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Exterior y violaron sus derechos constitucionales ‘y otros.’

“Dr. Page tiene derecho a reparación por los acusaciones ​​de acciones injustificadas e ilegales (incluidas las violaciones de la ley penal federal), que violaron las leyes federales promulgadas para evitar el espionaje ilegal de personas estadounidenses y la Constitución ”, dice la demanda, que se presentó el viernes por la noche.

Un portavoz del FBI se negó a comentar y el Departamento de Justicia no respondió a las solicitudes de comentarios.

El FBI había escuchado a Page , un asesor de política exterior de la campaña del presidente Trump en 2016, durante más de un año, a partir de octubre de 2016. Los funcionarios de la oficina sospechaban que era un objetivo de reclutamiento de la inteligencia rusa con la intención de interferir en las elecciones presidenciales de 2016. .

No se descubrió ninguna evidencia que vincule al Sr. Page con el complot para entrometerse en las elecciones y nunca ha sido acusado de ningún delito. Finalmente fue exonerado por el fiscal especial Robert Mueller, quien concluyó que la campaña de Trump no conspiró criminalmente con el gobierno ruso.

Las preocupaciones del FBI sobre el Sr. Page surgieron de un expediente no verificado preparado por el ex espía británico Christopher Steele y pagado por la campaña de Hillary Clinton en 2016 y el Comité Nacional Demócrata. El expediente fue finalmente desacreditado.

El Sr. Page dice en su demanda que el FBI sabía que el llamado ”Steele File”  fue compilado como investigación de la oposición política con el fin de “desenterrar la suciedad en una conexión entre la campaña de Trump y Rusia. Su objetio era desviar la atención sobre la investigación de prácticas de correo electrónico de Clinton mientras era la secretaria de Estado . ”

El expediente “alegaba falsamente comunicaciones y actividades ilegales que involucraban al Sr. Page y dos rusos con estrechos vínculos con el presidente ruso Vladimir Putin”, dice la demanda.

Mientras intentaba obtener las órdenes para vigilar al Sr. Page, el FBI no investigó adecuadamente las afirmaciones del ”Sr. Steele”, alega la demanda.

Un memorando de la CIA desclasificado el mes pasado reveló que antes de las elecciones de 2016, la agencia de inteligencia le pidió al FBI que investigara las acusaciones de que Clinton conspiró para vincular a Trump con Rusia buscando distraer al FBI de sus ”problemas de correo electrónico”.

El FBI retuvo pruebas exculpatorias del Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISC, por sus siglas en inglés) cuando solicitó las órdenes para interceptar el teléfono al Sr. Page , según la demanda y un informe de 2019 del Inspector General del Departamento de Justicia.

Entre la información retenida estaba que Page ha sido informante de la CIA entre 2008 y 2013, ayudando a la agencia a combatir las actividades rusas contra Estados Unidos.

El Sr. Clinesmith había manipulado un correo electrónico para afirmar falsamente que el Sr. Page no era una fuente de la CIA, cuando en realidad lo era. A principios de este año, Clinesmith se declaró culpable de falsificar ese correo electrónico.

“Para persuadir al [FISC] de que había una causa probable para creer que el Dr. Page era un agente ruso, los acusados ​​proporcionaron información falsa o engañosa al tribunal”, dice la demanda.

El inspector general del Departamento de Justicia, Michael Horowitz, encontró numerosos errores graves en el proceso para obtener la intervención telefónica de Page.

El Sr. Howowitz descubrió al menos 17 errores y omisiones en las cuatro aplicaciones para realizar la vigilancia contra el Sr. Page .

Horowitz dijo que no encontró evidencia de sesgo político por parte del FBI cuando abrió la investigación de colusión rusa. Pero también dijo que la oficina debería haber terminado la investigación de Page meses antes después de enterarse de que las acusaciones contra el funcionario de campaña de Trump no eran creíbles.

El año pasado, el fiscal general William P. Barr asignó al fiscal federal John Durham para investigar la mala conducta de los agentes del orden federal en las primeras etapas de la investigación sobre Rusia.

Si bien la investigación aún está en curso, la información descubierta por Durham puede llevar a algunos objetivos de la investigación de Rusia a iniciar demandas u otras acciones.

Numerosos funcionarios que firmaron las solicitudes de orden de Page han testificado ante el Comité Judicial del Senado que no las habrían aprobado basándose en lo que ahora saben.

Al comparecer ante el comité en septiembre, Comey calificó la solicitud de orden judicial contra Page como “vergonzosa” y “descuidada”.

El mes pasado, McCabe le dijo al mismo comité que tampoco habría firmado la orden judicial en 2017, pero se negó a asumir la responsabilidad por los errores.

“Creo que todos somos responsables del trabajo que se realizó en esa FISA”, dijo McCabe .

A principios de este año, Page presentó una demanda contra la empresa matriz de Yahoo y el Huffington Post por publicar “declaraciones falsas y difamatorias” sobre él y describirlo como un “traidor a Estados Unidos”.

Otra demanda que presentó contra el Comité Nacional Demócrata fue desestimada a principios de este año.

About The Author

Leave a reply

Comments Box SVG iconsUsed for the like, share, comment, and reaction icons
Load more