Médicos cubanos enviados a Andorra. REUTERS/Juan Medina.

—La denuncia ante la Corte Penal Internacional y la Organización de Naciones Unidas sobre la esclavitud de las misiones médicas cubanas involucra ya a 622 profesionales de la salud cubanos, anunció este jueves Cuban Prisoners Defenders (CBP).

El caso fue presentado inicialmente en mayo de 2019 con el testimonio de sólo 46 médicos cubanos.

El anuncio formal de la ampliación del Caso jurídico “622 Cuban doctors vs. Cuban Government” se hará el próximo martes en España con la participación de la vicepresidenta encargada de América Latina en el Parlamento Europeo, Dita Charanzová, entre otras personalidades.

En esta ocasión el caso expondrá además convenios y muchos más contratos, entre las pruebas documentales de “cómo se financia el régimen a través de estas misiones”, según explicó Javier Larrondo, presidente de CPD, en entrevista con Radio Televisión Martí.

Larrondo aseguró que la demanda contra el régimen de La Habana ante la Corte Penal Internacional ha entrado ya en una segunda fase después de superar una etapa formal y otra que evalúa su base jurídica.

“Hemos recibido las dos comunicaciones, la de aceptación formal y la de entrada a la segunda fase de investigación previa a la Fiscalía“.

La demanda se sustenta en la denuncia de que los médicos cubanos que trabajan fuera de su país bajo acuerdos del régimen cubano y terceros gobiernos, lo hacen privados de sus derechos básicos, de una justa remuneración y bajo estricta vigilancia.

El informe de 2019 de CPD asegura que las violaciones a los derechos de los profesionales cubanos ocurren y han ocurrido, al menos, en los siguientes países: Argelia, Angola, Antigua y Barbuda, Argentina, Barbados, Belice, Bolivia, Botsuana, Brasil, Burkina Faso, Burundi, Cabo Verde, Chad, Chile, China, Colombia, Congo, Costa Rica, Cuba, El Congo, Djibouti, Dominica, República Dominicana, Ecuador, Guinea Ecuatorial, El Salvador, Eritrea, Etiopía, Gabón, Gambia, Ghana, Granada, Guatemala, Guinea, Guinea-Bissau, Guyana, Haití, Honduras, Italia, Kenia, Kuwait, Lesoto, Mali, Malta, Mauritania, México, Mozambique, Namibia, Nicaragua, Níger, Nigeria, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Qatar, Ruanda, Saint Kitts and Nevis, Santa Lucía, Saint Vincent y las Granadinas, Arabia Saudí, Seychelles, Sierra Leona, Sudáfrica, España, Suriname, Suiza, Tanzania, Timor-Leste, Trinidad y Tobago, Turquía, Uganda, Tanzania, Uruguay, Venezuela, Viet Nam, Zambia y Zimbabwe.

Entre los presuntos autores de las violaciones de derechos humanos CPD señala a Raúl Castro Ruz, primer secretario del Partido Comunista de la República de Cuba; Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, presidente del Consejo de Ministros de la República de Cuba; José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública de la República de Cuba; Rodrigo Malmierca Díaz, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de la República de Cuba; Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba y Margarita González Fernández, ministra de Trabajo y Seguridad Social de la República de Cuba.

[Con reportaje de Michel Suárez para Radio Martí]