Select Page

China aprovecha la debacle de Venezuela para quedarse con parte de la decadente industria petrolera

China aprovecha la debacle de Venezuela para quedarse con parte de la decadente industria petrolera
Refinería Isla, en Curazao, dirigida por PDVSA (Reuters)
Refinería Isla, en Curazao, dirigida por PDVSA (Reuters).

 

 

Por Peter Millard y Fabiola Zerpa (Bloomberg).-

—Un contratista chino ha aceptado apuntalar la abandonada red de refinación de Venezuela para aliviar la escasez de combustible, lo que podría complicar el impulso de la administración Trump para un cambio de régimen en el país rico en petróleo.

Wison Engineering Services Co., una compañía de ingeniería química y construcción con sede en Shanghái que está utilizando el programa de infraestructura de “la Franja y la Ruta” de China para expandirse en el extranjero, acordó el mes pasado reparar las principales refinerías de Venezuela a cambio de productos petroleros, incluido el diésel, según personas con conocimiento del acuerdo.

Las sanciones financieras de EEUU, dirigidas a privar al actual régimen de ingresos, han forzado la decisión de reanimar la industria de refinación nacional paralizada desde hace unos años por la mala administración y desinversión, dijo una de las personas, quien pidió no ser identificada porque la información es confidencial.

El convenio refleja los otros acuerdos del productor de la OPEP con grandes petroleras rusas y chinas, en virtud de los cuales los pagos se hacen en crudo por parte de la compañía petrolera nacional de Venezuela.

Se espera que las reparaciones de Wison duren entre seis meses y un año, según otra persona. La administración de Nicolás Maduro ya estaba teniendo dificultades para encarar el bloqueo económico de EEUU incluso antes de que Washington anunciara restricciones adicionales el 5 de agosto. El mes pasado, la estatal PDVSA  importó gasolina rusa a través de Malta para aliviar la escasez, una ruta lenta y costosa hacia el país caribeño.Suministro irregular

Los suministros irregulares de combustible han paralizado la movilidad en un país donde la escasez de alimentos e insumos médicos básicos ha impulsado una crisis de salud y una de las olas migratorias más grandes de los últimos tiempos. PDVSA ha estado dirigiendo la mayor parte de la gasolina disponible a Caracas, donde Maduro es más vulnerable a las protestas masivas.

El gobierno de Trump esperaba expulsar rápidamente a Maduro del poder a principios de este año, y ha criticado a China y a Rusia por apoyar lo que considera un régimen criminal y represivo.

Wison no respondió a un correo electrónico o fax en busca de comentarios sobre el contrato de la refinería. PDVSA no respondió a correos electrónicos o llamadas en busca de comentarios.

FOTOS DE ARCHIVO: Una visión general del complejo de la refinería Amuay, perteneciente a la petrolera estatal venezolana PDVSA, en Punto Fijo (Reuters/Archivo)

FOTOS DE ARCHIVO: Una visión general del complejo de la refinería Amuay, perteneciente a la petrolera estatal venezolana PDVSA, en Punto Fijo (Reuters/Archivo).

La compañía china no ha completado un contrato que ganó en 2012 para revisar la refinería de Puerto la Cruz. Los ingresos de Wison en Venezuela cayeron 72% el año pasado a medida que la crisis económica del país se profundizó, según su informe anual.

China y Rusia tienen interés en evitar el colapso total de la industria petrolera de Venezuela porque es la única forma de recuperar miles de millones de dólares en préstamos e inversiones que han realizado en la última década. El acuerdo de Wison también subraya cómo la nación asiática –hambrienta de petróleo– sigue comprometida con Venezuela como lugar estratégico para la inversión extranjera.

Bloqueo económico

La restauración de la producción de combustible, si ocurre lo suficientemente rápido, debilitaría el bloqueo económico de EEUU y pondría a Maduro en una posición negociadora más fuerte, mientras las conversaciones con la oposición continúan sin un progreso visible.

A pesar de la insatisfacción generalizada de los venezolanos con su gobierno, las divisiones dentro de la oposición están complicando el impulso hacia una administración posterior a Maduro. Mientras unos 50 países reconocen al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente interino del país, China se ha negado a involucrarse en lo que considera un conflicto interno.

La industria de refinación de Venezuela, que alguna vez fue un proveedor importante para EEUU con 1.3 millones de barriles al día de capacidad, ha estado en declive gradual debido al robo, el mantenimiento inadecuado y una fuga de cerebros de personal calificado, y ha sido golpeada por una serie de cortes de energía importantes este año. En los últimos años, PDVSA ni siquiera ha podido satisfacer la demanda interna de gasolina que históricamente ha sido de unos 250.000 barriles por día.

Las filas largas para recargar combustible son una postal corriente en el interior del país

Las filas largas para recargar combustible son una postal corriente en el interior del país.

Hasta el momento, EEUU se ha abstenido de intervenir militarmente en Venezuela y, en cambio, ha impuesto sanciones económicas dirigidas a la industria petrolera y a miembros clave del gobierno y militares. Los funcionarios estadounidenses continúan confiando en reemplazar a Maduro con una administración favorable a los negocios pese a la falta de progreso.

China rechaza “intervenciones extranjeras y sanciones unilaterales” en Venezuela y apoya el diálogo entre el gobierno y la oposición, dijo su embajada en Caracas en un comunicado el 12 de mayo. La embajada no ofreció comentarios adicionales de inmediato cuando Bloomberg se puso en contacto con ella.

China quiere “identificarse con un gobierno socialista amigable, especialmente en el patio trasero de EEUU”, afirma Schreiner Parker, vicepresidente de Rystad Energy para América Latina. “No tienen garantía de que un cambio de régimen necesariamente signifique que se les pagaría”.

Publicado originalmente por Infobae.-

About The Author

Leave a reply

Comments Box SVG iconsUsed for the like, share, comment, and reaction icons
1 week ago
CUBAneate

Titulares 19 de febrero

Los republicanos de la cámara de representantes advirtieron que la política migratoria negligente del presidente Biden podría provocar una crisis sanitaria en la frontera sur al promover y favorecer la entrada de miles de inmigrantes ilegales que pudieran ser portadores del coronavirus.

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo se mostró desafiante hoy ante la lluvia de críticas que se han desatado en su contra y aseguró que se trata de una campaña de mentiras para destruirlo sin embargo, el inspector general del departamento de justicia aseguró que las muertes de por lo menos 1,000 personas en Nueva York se pudieron haber evitado si Cuomo hubiera hecho lo correcto.

El presiente Joe Biden anunció hoy que los Estados Unidos regresaran al acuerdo del cambio climático de París que el ex presidente Trump decidió abandonar.

Científicos de la universidad John Hopkins aseveraron que los Estados Unidos podrían alcanzar la inmunidad colectiva para el mes de abril si continúan las tendencias de contagios y vacunación del coronavirus.

El gobernador de Texas, Gregg Abbott pidió al presidente Biden que acabe de firmar la declaración de emergencia que facilitaría fondos y ayudas federales para aliviar la crisis causada por una de las peores nevadas de la historia.

El ex secretario de estado Mike Pompeo criticó duramente al presidente Joe Biden por invitar a Irán a regresar a la mesa de negociaciones y advirtió que una política débil y de apaciguamiento le permitirá obtener la bomba atómica lo que pondría en peligro la paz y la estabilidad del medio oriente.

Un terremoto de 4.2 grados sacudió hoy la frontera entre los estados de Kansas y Oklahoma aunque no se reportaron víctimas ni daños materiales.

El gobernador de la Florida ordenó que las banderas ondeen a media asta en todos los edificios oficiales del estado en honor al presentador de radio Rush Limbaugh quien falleció esta semana de cáncer en su casa de West Palm Beach.

El recinto norte del Miami Dade College se convertiró en un centro de vacunación en los próximos días.

El Santo Rosario con el padre Pillari: www.youtube.com/watch?v=58yQi_jGx3M
El Santo Rosario con Eduardo Verastegui: www.youtube.com/watch?v=gwkLx0kFr6s
... See MoreSee Less

1 week ago
CUBAneate

Photos from Fundación Nacional Cubano Americana's post ... See MoreSee Less

1 week ago
CUBAneate

Carta abierta a todos los cubanos de buena intención. A todos los que quieren un mejor futuro para Cuba.

Queridos hermanos, en medio de la felicidad y la esperanza que me produce ver que dentro de nuestro país las cosas empiezan a moverse de verdad, también hace algún tiempo que veo un comportamiento de nosotros mismos que no nos ayuda. Y es juzgar toda iniciativa de antemano pensando, o aún peor diciendo, que no va a funcionar. Que todo seguirá igual.

Veo en algunos demasiado desaliento y apatía. Si alguien dice vamos a hacer una carta o una acción o alguien pide públicamente algo en Cuba, siempre aparece otro que dice: Total nada va a cambiar.

Perdonen pero esa no es la actitud, la actitud siempre es la esperanza y el optimismo. El apoyo y la unión. La actitud contraria sólo hace el juego a los que por intereses personales, no quieren que el país cambie.

Si Marti y Maceo hubieran pensado nada va a cambiar, jamás hubieran hecho la guerra de independencia.

Y los que cambiaron Checoslovaquia o Alemania o incluso La India o Egipto? Lo hicieron diciendo nada va a cambiar? No creo.

Se que son muchos años de inmovilismo y para muchos ha sido toda la vida que hemos vivido. Pero eso no significa que también será toda la vida que nos queda. Cuba va cambiar aunque algunos no quieran porque nada sobre la tierra es inmutable. La vida es cambio. Y el cambio es evolución. Y siempre habrán fuerzas que detienen el Progreso. Y siempre fue así. Pero a pesar de eso el mundo siempre cambió y evolucionó.

Toda acción, todo intento de hacer un país mejor es válido. Hay intentos más grandes, otros más pequeños. Los hay más significativos y más sutiles. Cada cual hace en la medida de sus posibilidades, conocimiento y realidad.

Hay quien se lo juega todo. Hay quien se juega la mitad. Y hay quien se juega muy poco. Todo suma. En lugar de juzgar, alentemos.

Nunca olvidemos que hay cubanos en la isla que se la juegan al 100 cada día. Estamos en deuda con ellos. Al menos así lo pienso. Porque ellos desde el lugar más difícil, se arriesgan por un país y un futuro, que es el de todos.

Que no estás de acuerdo con todos los planteamientos o las maneras del otro ? No importa. Estamos de acuerdo en lo esencial. Cuba tiene que cambiar ya.

Y para ello los cubanos necesitamos unión. Al final el objetivo de la mayoría es el mismo. Sacar adelante una sociedad libre democrática y próspera. Eso queremos todos. O al menos la gran mayoría. Y lo podemos lograr con unión. Apoyando a los que hacen. No juzgando y quitando energía o ilusión o credibilidad a la acciones de los demás.

Todo sirve. Una palabra. Un post. Una idea. Un encuentro. Un grito. Una canción. Una carta. Un cartel. Una huelga. Un verso. Un chiste. Una palabra. Todo sirve.

Démonos apoyo. Estamos en un momento trascendental de la historia de nuestro país. Y nos necesitamos todos los cubanos de buenas intenciones.

Como una vez dijo Kennedy a su pueblo, es el momento de pensar que puedes hacer por tu país. Y yo diría que un poco más que eso es también el momento de apoyar a los que hacen, incluso por encima de nuestras diferencias.

La Patria es de todos. Y es con todos y para el bien de todos. Olvidemos la apatía y volvamos a soñar.

Un gran abrazo y como dice esa nueva canción que ya está en todas partes: Patria y Vida.

Y cómo dice otro gran cubano: Estamos conectados.

Alexis Valdés.
... See MoreSee Less

1 week ago
CUBAneate

... See MoreSee Less

Load more