Select Page

China estabiliza el yuan tras la jornada negativa de los mercados globales y la presión de Estados Unidos

China estabiliza el yuan tras la jornada negativa de los mercados globales y la presión de Estados Unidos
El yuan parecía más estabilizado este martes tras la devaluación del lunes (Reuters).

El yuan parecía más estabilizado este martes tras la devaluación del lunes (Reuters)

 

 

Redacción Infobae.-

—El gobierno de China ha tomado una serie de medidas para limitar la debilidad del yuan tras la fuerte devaluación del lunes, que tuvo un fuerte impacto en los mercados de todo el mundo y provocó duras críticas de Estados Unidos, que acusó a Beijing de “manipulación de divisas”.

El Banco Popular fijó un precio de referencia más alto de lo esperado, luego de la devaluación que lo hundió el lunes a su nivel más bajo desde 2008 y generó que Donald Trump acusara a Beijing de “manipulador de divisas”. La primera reacción de los mercados es positiva: la moneda se valorizó 0,26% y los futuros del S&P 500 en Wall Street crecían 1%

El Banco Popular de China, que regula la política monetaria del gigante asiático, fijó el precio de referencia de la moneda en un nivel más alto del esperado por los analistas y anunció la venta de bonos yuanes en la bolsa de Hong Kong, conjunto de medidas que llevaron este martes a una apreciación del 0,26% de la divisa.

 China quiere que la moneda tenga flexibilidad en ambas direcciones, pero no busca que los mercados entren en pánico

En concreto, el organismo estableció un precio de referencia de 6,9683 yuanes por dólar, por encima de los 6,9871 esperados por el mercado según un sondeo de Bloomberg. El lunes la divisa cerró en 7,0340 por dólar, una caída cercana al 1,5%.

Además, se prevé la venta de 30.000 millones de yuanes (unos 4.200 millones de dólares) en bonos el próximo 14 de agosto, de acuerdo al comunicado del Banco Popular emitido este martes y citado por Bloomberg, una medida que reduce la liquidez de la divisa en el extranjero.

“China quiere que la moneda tenga flexibilidad en ambas direcciones, pero no busca que los mercados entren en pánico“, consideró Larry Hu, director de economía en la firma hongkonesa Macquarie Securities, a la agencia Bloomberg.

Los mercados asiáticos fueron los primeros en sufrir las consecuencias (Reuters)

Los mercados asiáticos fueron los primeros en sufrir las consecuencias (Reuters).

De esta manera el Banco Popular está preparado para intervenir y restaurar la confianza en el renminbi (nombre oficial de la moneda china, cuya unidad es el yuan) cuando sea necesario, al mismo tiempo permitiéndolo un mayor rango de movimiento.

Los resultados ya se están percibiendo: los futuros del índice S&P 500 (basado en 500 empresas y considerado uno de los más fiables) en la bolsa de Nueva York subieron un 1%, luego de cerrar el lunes con pérdidas cercanas al 2%, mientras que el índice asiático MSCI recortó sus pérdidas a la mitad y cerró con una baja del 0,8%.

La devaluación del lunes quebró el techo simbólico de los 7 yuanes por dólar por primera vez desde la crisis financiera global de 2008, generando una corrida de los inversores en todo el mundo hacia activos percibidos como más seguros, tales como los bonos del Tesoro de Estados Unidos, el yen japonés, el franco suizo y el oro.

Wall Street tuvo un lunes negro (Reuters)

Wall Street tuvo un lunes negro (Reuters).

En consecuencia las bolsas asiáticas, europeas, estadounidenses y también latinoamericanas sufrieron importantes pérdidas, al igual que las monedas de países emergentes frente al dólar. Este martes la tendencia parecía revertirse, aunque en menor grado.

La sombra de la guerra comercial

Beijing tomó esta decisión en represalia por el anuncio de Washinton de una nueva ronda de aranceles, esta vez del 10% sobre bienes chinos por 300.000 millones de dólares, que han puesto fin a la tregua que imperaba entre ambas potencias económicas en su denominada “guerra comercial”.

La idea detrás de esta medida es que un yuan más competitivo podría, hasta cierto punto, compensar por el aumento de tarifas, que han encarecido los precios de los productos y desincentivado el comercio.

Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de Estados Unidos (Adrián Escandar)

Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de Estados Unidos (Adrián Escandar).

Sin embargo, el costo de una devaluación descontrolada sería el pánico generalizado en los mercados fruto de la falta de estabilidad y en último término una pérdida de confianza en la moneda china, que Beijing ha estado intentando durante décadas impulsar como una alternativa sólida al dólar y el euro.

En este contexto Washington no tuvo dudas en declarar a China como un“manipulador de divisas” a través de su Departamento del Tesoro y pidió la intervención del Fondo Monetario Internacional (FMI) para frenar las ventajas “injustas” que el país asiático habría obtenido con la depreciación del yuan.

“El propósito de la devaluación de la moneda de China es obtener una ventaja competitiva injusta en el comercio internacional”, señaló el Tesoro en un comunciado.

China, sin embargo, niega esta acusación y sostiene que la depreciación de su moneda fue “decidida por el mercado”, de acuerdo a un comunicado del Banco Popular.

Publicado origialmente por Infobae.-

About The Author

Leave a reply

Comments Box SVG iconsUsed for the like, share, comment, and reaction icons

11 hours ago

CUBAneate

Titulares 15 de enero

Agentes del FBI arrestaron a un extremista radical de izquierda llamado John Sullivan por incitar a la violencia dentro del capitolio, haciéndose pasar por simpatizante del presidente Donald Trump.

Sullivan, quien fundó un grupo llamado “Insurgencia”, también fue arrestado en julio del año pasado por la muerte de un chofer durante los disturbios causados por Antifa y Black Lives Matter.

El diario Washington Times aseguró hoy que tanto el FBI como la policía del capitolio y la de nueva york supieron con bastante anticipación que ocurrirían disturbios en el congreso y que se estaba tramando la toma del capitolio.

Sin embargo, ni la policía de la ciudad de Washington ni la del capitolio aceptaron la oferta del departamento de defensa de enviar soldados de la guardia nacional, como explico el secretario del ejecito en dos ocasiones.

El inspector general del departamento de justicia informó que investigara a las agencias de la ley y el orden para determinar si hubo negligencia en la forma en que actuaron el 6 de enero.

Un video grabado clandestinamente mostró el momento en que el presidente de la empresa Twitter admitió que el cierre de la cuenta de Donald Trump es solo el comienzo de una campaña mucho mayor de censura contra los conservadores.

El presidente de México, Manuel López Obrador prometió públicamente encabezar una campaña mundial para combatir la censura de las redes sociales.

El Internal Revenue Service anunció que la temporada de impuestos será retrasada 2 semanas y comenzara el 12 de febrero.

El fundador de la empresa Microsoft, Bill Gates se convirtió en el mayor terrateniente de los Estados Unidos con más de 242,000 acres de tierras cultivables, en 18 estados del país.

El presidente Donald Trump desclasificó decenas de documentos secretos relacionados a la trama rusa.

Una empresa israelí anunció haber desarrollado una prueba del coronavirus a través del aliento con una efectividad del 98 %.

Rosario con el padre Pillari: www.youtube.com/watch?v=nqp0hNsDBAc
Rosario por el mundo con Eduardo Verastegui: www.youtube.com/watch?v=-vtxbuSOmws
... See MoreSee Less

1 day ago

CUBAneate

Titulares 14 de enero

Las empresas Twittter y Facebook han perdido unos 51,000 millones de dólares en la bolsa de valores en la última semana después de cerrar y censurar las cuentas del presidente Donald Trump y de otros de sus consejeros.

La congresista socialista Alexandra Ocasio Cortez propuso la creación de una comisión para frenar y regular a ciertos medios de prensa conservadores.

La fiscal estatal de la ciudad de Nueva York demandó a la policía municipal por utilizar fuerza excesiva durante las protestas orquestadas por los grupos radicales Antifa y Black Lives Matter.

El departamento federal del trabajo informó que las reclamaciones por desempleo aumentaron a 985,000 la semana pasada, mucho más de lo que se había pronosticado.

El 96 % de los republicanos que votaron por Donald Trump opinaron, durante una encuesta de la empresa Axios, que el presidente mejoró la calidad de su partido e hizo lo correcto al retar los resultados de la pasada elección.

La dictadura comunista China ordenó a 22 millones de personas mantenerse en cuarentena en sus hogares ante una nueva ola del coronavirus que afecta a varios distritos de la ciudad de Pekín.

El banco británico HSBC anunció que cerrará las cuentas de los clientes que no se pongan mascarillas cuando entren a una sucursal.

El gobierno de Gran Bretaña prohibirá la llegada de vuelos procedentes de 14 países de América Latina, a partir de mañana.

La legislatura de la Florida estudia recortes a los programas de educación y Medicaid para poder contrarrestar un déficit del presupuesto estatal de 3,000 millones de dólares.

El zoológico de Miami ofrecerá vacunas contra el coronavirus.

Veritas publicó esta tarde, un video grabado en secreto en el que el CEO de twitter Jack Dorsey planifica la censura en esa red social.

El rosario con el padre Pillari: www.youtube.com/watch?v=gNt7PpLZz-E
El rosario con Eduardo Verastegui: www.youtube.com/watch?v=3VecSlvkijw
... See MoreSee Less

2 days ago

CUBAneate

Timeline PhotosEl presidente Donald Trump emitió este miércoles la siguiente declaración:

"A la luz de los informes de más manifestaciones, insto a que NO debe haber violencia, NO transgresión de la ley y NO vandalismo de ningún tipo. Eso no es lo que yo represento, y no es lo que Estados Unidos representa. Hago un llamado a TODOS los estadounidenses para que ayuden a aliviar las tensiones y calmar los ánimos. Gracias".
... See MoreSee Less

2 days ago

CUBAneate

13 de enero del 2021

La cámara de representantes aprobó esta tarde artículos de enjuiciamiento político contra el presidente Donald Trump.

Sin embargo, el líder de los republicanos Mitch Mcconnell advirtió que no convocara a una sesión de emergencia del senado por lo que no habrá tiempo para celebrar un juicio antes del 20 de enero.

El presidente Donald Trump volvió a pedir a los estadounidenses que no recurran a la violencia y que ayuden a calmar los ánimos si deciden participar en algún tipo de demonstración pública.

El departamento de defensa anunció que hasta 20,000 soldados de la guardia nacional pudieran ser enviados a Washington para la toma de posesión de Joe Bien.

La plataforma de videos Youtube cerró el canal del presidente Donald Trump alegando que era usado para incitar a la violencia.

El presidente de la red social Parler informó que la plataforma podrá reactivarse en los próximos días después de conseguir un nuevo sistema de servidores.

Un abogado de la cadena pública de televisión PBS recomendó que el gobierno les quite los hijos a los simpatizantes del presidente Trump y los interne en campos de reeducación.

Falleció en Miami el abogado Osvaldo Soto, fundador de la liga hispana contra la discriminación y un incansable activista comunitario.

Un médico pediatra del condado Broward fue arrestado por la policía por posesión de pornografía infantil.

Rosario con el padre Pillari: www.youtube.com/watch?v=TsmGvf8gJMg
Rosario por el mundo con Eduardo Verastegui: www.youtube.com/watch?v=fVIO-V2fPIQ
... See MoreSee Less

3 days ago

CUBAneate

... See MoreSee Less

Load more