Select Page

China volvió a amenazar a los manifestantes de Hong Kong: “El que juega con fuego, muere quemado”

China volvió a amenazar a los manifestantes de Hong Kong: “El que juega con fuego, muere quemado”

Policías antidisturbios dispararon gases lacrimógenos el lunes en un intento de dispersar a los manifestantes en Wong Tai Sin -una-clase de barrio residencial en Hong-Kong. (Lam Yik Fei for TNYork Times).

 

Pekín reiteró que considera una intervención contra las protestas en la ex colonia británica. “Nunca subestimen el inmenso poder del gobierno central”, expresó.

Manifestantes devuelven granadas de gas lacrimógeno lanzadas por la policía durante un enfrentamiento en el distrito de Yuen Long, Hong Kong, sábado 27 de julio de 2019. (AP Foto/Bobby Yip)

Manifestantes devuelven granadas de gas lacrimógeno lanzadas por la policía durante un enfrentamiento en el distrito de Yuen Long, Hong Kong, sábado 27 de julio de 2019. (AP Foto/Bobby Yip).

 

Redacción de Infobae.-

—China lanzó este martes su advertencia más dura hasta ahora a los manifestantes de Hong Kong, que desafían desde hace dos meses al régimen comunista, y les dijo que no subestimen el “inmenso poder” del gobierno central chino.

“Debe quedar muy claro para el pequeño grupo de criminales violentos y sin escrúpulos: el que juega con fuego, muere quemado”, afirmó en una rueda de prensa Yang Guang, el vocero de la Oficina de Asuntos de Hong Kong y Macao.

Un día después de una jornada de caos en la megalópolis del sur de China, con una huelga general y perturbaciones en los medios de transporte y que acabó con 148 detenidos, el poder de Pekín levantó el tono con la esperanza de convencer a los manifestantes prodemocracia de terminar con la movilización.

“Nunca subestiméis la firme determinación y el inmenso poder del gobierno central”, lanzó Yang, que una vez más acusó a un puñado de militantes de ser los causantes de los disturbios. “Al final serán castigados”, insistió.

(Anthony WALLACE / AFP)
(Anthony WALLACE / AFP).
 

La advertencia de Pekín es las más contundente desde el inicio de la protesta a principios de junio contra el proyecto de ley de autorizar las extradiciones a China.

Este proyecto fue suspendido pero los manifestantes continúan reclamando su retirada definitiva así como la dimisión de la dirigente del ejecutivo local, Carrie Lam.

Yang reafirmó el apoyo de Pekín a Lam y a la policía hongkonesa en la represión de las manifestaciones. El régimen chino, que no tolera las protestas en China continental, rechazó por ahora intervenir en Hong Kong.

Preguntado sobre la posibilidad de ver al Ejército Popular de Liberación (EPL) interponerse, Yang estimó que el gobierno y la policía locales estaban “plenamente en medida de castigar la violencia conforme a la ley, de restablecer el orden y la estabilidad social”.

El EPL “es una fuerza poderosa pero también civilizada”, dijo. “Actúa conforme a la ley”.

(AFP)

(AFP).

“Poder para el pueblo”

La semana pasada, el ejército chino difundió sin embargo un video en el que mostraba a sus soldados reprimiendo disturbios en la metrópolis.

En virtud del acuerdo de retrocesión firmado con Reino Unido en 1984, la ex colonia británica continúa gozando de libertades inexistentes en el continente.

Pero los manifestantes dicen que temen una erosión de estas libertades ante la creciente influencia del poder chino en la megalópolis de 7 millones de habitantes.

En teoría, el ejército chino, que cuenta con una guarnición de varios miles de hombres en Hong Kong, no debe entrometerse en los asuntos del territorio. 

Sin embargo, el comandante de la guarnición recordó la semana pasada que la ley le autorizaba a intervenir para restablecer el orden, a petición de las autoridades locales.

Represión en una de las protestas en Hong Kong (Photo by Anthony WALLACE / AFP)

Represión en una de las protestas en Hong Kong (Photo by Anthony WALLACE / AFP).

Tal intervención reavivaría el fantasma de la represión de las manifestaciones de la “Primavera de Pekín” de 1989, que dejaron cientos, incluso miles, de muertos.

El martes, un grupo de manifestantes habló por primera vez ante la prensa en Hong Kong para “hacer contrapeso al monopolio del gobierno sobre el discurso político respecto a este tema”.

Con mascarillas en el rostro y con una camiseta negra y un casco de obrero amarillo, indumentaria emblemática de las protestas, tres miembros del movimiento prodemocracia, que no cuenta con ningún líder por temor a represalias, dijeron dar esta rueda de prensa “por el pueblo, para el pueblo”.

“Pedimos al gobierno que devuelva el poder al pueblo y responda a las peticiones de los ciudadanos de Hong Kong”, dijeron leyendo declaraciones en inglés y en cantonés.

El martes por la noche se produjeron de nuevo enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y manifestantes que se habían concentrado delante de una comisaría de policía, donde está detenido un estudiante.

Según la policía, fue hallado en posesión de un arma, al parecer un puntero láser de 18 cm. Para los sindicatos de estudiantes, la policía “ha creado totalmente una acusación”.

(Reuters)

(Reuters).

El lunes por la tarde, después de que se convocara una huelga general, tuvieron lugar siete manifestaciones simultáneas. Un desafío para las fuerzas de seguridad, tras dos meses de protestas, que usaron gas lacrimógeno en al menos cuatro lugares diferentes, especialmente cerca del parlamento local.

Publicado originalmente por Infobae con información de AFP.

About The Author

Leave a reply

Comments Box SVG iconsUsed for the like, share, comment, and reaction icons

20 hours ago

CUBAneate

Titulares 14 de enero

Las empresas Twittter y Facebook han perdido unos 51,000 millones de dólares en la bolsa de valores en la última semana después de cerrar y censurar las cuentas del presidente Donald Trump y de otros de sus consejeros.

La congresista socialista Alexandra Ocasio Cortez propuso la creación de una comisión para frenar y regular a ciertos medios de prensa conservadores.

La fiscal estatal de la ciudad de Nueva York demandó a la policía municipal por utilizar fuerza excesiva durante las protestas orquestadas por los grupos radicales Antifa y Black Lives Matter.

El departamento federal del trabajo informó que las reclamaciones por desempleo aumentaron a 985,000 la semana pasada, mucho más de lo que se había pronosticado.

El 96 % de los republicanos que votaron por Donald Trump opinaron, durante una encuesta de la empresa Axios, que el presidente mejoró la calidad de su partido e hizo lo correcto al retar los resultados de la pasada elección.

La dictadura comunista China ordenó a 22 millones de personas mantenerse en cuarentena en sus hogares ante una nueva ola del coronavirus que afecta a varios distritos de la ciudad de Pekín.

El banco británico HSBC anunció que cerrará las cuentas de los clientes que no se pongan mascarillas cuando entren a una sucursal.

El gobierno de Gran Bretaña prohibirá la llegada de vuelos procedentes de 14 países de América Latina, a partir de mañana.

La legislatura de la Florida estudia recortes a los programas de educación y Medicaid para poder contrarrestar un déficit del presupuesto estatal de 3,000 millones de dólares.

El zoológico de Miami ofrecerá vacunas contra el coronavirus.

Veritas publicó esta tarde, un video grabado en secreto en el que el CEO de twitter Jack Dorsey planifica la censura en esa red social.

El rosario con el padre Pillari: www.youtube.com/watch?v=gNt7PpLZz-E
El rosario con Eduardo Verastegui: www.youtube.com/watch?v=3VecSlvkijw
... See MoreSee Less

2 days ago

CUBAneate

Timeline PhotosEl presidente Donald Trump emitió este miércoles la siguiente declaración:

"A la luz de los informes de más manifestaciones, insto a que NO debe haber violencia, NO transgresión de la ley y NO vandalismo de ningún tipo. Eso no es lo que yo represento, y no es lo que Estados Unidos representa. Hago un llamado a TODOS los estadounidenses para que ayuden a aliviar las tensiones y calmar los ánimos. Gracias".
... See MoreSee Less

2 days ago

CUBAneate

13 de enero del 2021

La cámara de representantes aprobó esta tarde artículos de enjuiciamiento político contra el presidente Donald Trump.

Sin embargo, el líder de los republicanos Mitch Mcconnell advirtió que no convocara a una sesión de emergencia del senado por lo que no habrá tiempo para celebrar un juicio antes del 20 de enero.

El presidente Donald Trump volvió a pedir a los estadounidenses que no recurran a la violencia y que ayuden a calmar los ánimos si deciden participar en algún tipo de demonstración pública.

El departamento de defensa anunció que hasta 20,000 soldados de la guardia nacional pudieran ser enviados a Washington para la toma de posesión de Joe Bien.

La plataforma de videos Youtube cerró el canal del presidente Donald Trump alegando que era usado para incitar a la violencia.

El presidente de la red social Parler informó que la plataforma podrá reactivarse en los próximos días después de conseguir un nuevo sistema de servidores.

Un abogado de la cadena pública de televisión PBS recomendó que el gobierno les quite los hijos a los simpatizantes del presidente Trump y los interne en campos de reeducación.

Falleció en Miami el abogado Osvaldo Soto, fundador de la liga hispana contra la discriminación y un incansable activista comunitario.

Un médico pediatra del condado Broward fue arrestado por la policía por posesión de pornografía infantil.

Rosario con el padre Pillari: www.youtube.com/watch?v=TsmGvf8gJMg
Rosario por el mundo con Eduardo Verastegui: www.youtube.com/watch?v=fVIO-V2fPIQ
... See MoreSee Less

2 days ago

CUBAneate

... See MoreSee Less

2 days ago

CUBAneate

... See MoreSee Less

Load more