¡Chivatería online! El gobierno cubano saca una apk para poner denuncias vía celular. (GRANMA).-

 

La herramienta informática se encuentra disponible para el sistema operativo Android

 

 

La herramienta informática se encuentra disponible para el sistema operativo Android en la principal plataforma cubana de descarga de aplicaciones, Apklis.

Para poder ejercer esta especie de “chivatería online” el usuario deberá registrarse con un correo electrónico que posteriormente permitirá comprobar la veracidad de la denuncia realizada.

El ingeniero Félix Moreno Casanova, director de la empresa desarrolladora del software comentó: “El objetivo es que los ciudadanos puedan denunciar cualquier incidencia en diferentes sectores, problemas con salideros, alteración de precios, transporte, alcantarillado, alumbrado público. Pueden agregar también un campo a través de la opción otros”.

Sobre el proceso de ejercer la denuncia el directivo explica que “no es solo una denuncia escrita, sino que puede aportarle evidencias como fotos, y el lugar donde está ubicado a través de la activación del GPS. Todo ello va para un mapa en una sala situacional del gobierno que analizará la información que le aporta. Esta es la posibilidad de una comunicación directa, una denuncia en la que no media ningún trámite intermedio”.

Interrogado acerca de la tarea que le dio el Partido Comunista para realizar otras aplicaciones que sustenten el gobierno electrónico por el que apuesta el mandatario Miguel Díaz-Canel, Moreno Casanova argumenta: “Trabajamos actualmente en la plataforma Bienestar para automatizar los principales trámites que realiza la población. Le daremos la posibilidad al usuario de saber en qué estado se encuentra su trámite o caso. Se evitará visitar la oficina una y otra vez. La plataforma le dará un número de caso y un pin propio, podrá entrar y al introducir estos datos le mostrará en qué fase se encuentra su proceso”.

Nada se dice del costo de navegación por mantenerse conectado a la aplicación en un país donde el uso de datos móviles es un lujo para los ciudadanos por su alto precio.

Con información de Granma