Niños usan máscaras en La Habana, Cuba, donde las autoridades no han decretado un cese de las actividades escolares antes el coronavirus.-

Redacción RTVMartí.-

—El ministerio de Salud Pública de Cuba confirmó este jueves en la tarde cinco nuevos casos de coronavirus, para un total de 16 en el país.

Los afectados con la plaga serían según el régimen cuatro extranjeros y un nacional. Un francés, un italiano, un canadiense, un español y una cubana que reside en Roma.

El régimen comunista confirmó hace una semana los primeros casos positivos de infección de coronavirus con tres turistas de visita en Cuba.

El Ministerio de Salud anunció además este miércoles que en la madrugada falleció el paciente italiano de 61 años que tenía coronavirus.

Pero a pesar de los casos en aumento, las autoridades cubanas estarían promoviendo justo lo contrario de las prácticas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para combatir el coronavirus, de modo que promueven las asambleas de vecinos y el turismo como si la isla fuese inmune al virus.

La indiferencia gubernamental ante las aglomeraciones en las calles, no solo son permitidas sino también convocadas por organizaciones como los CDR y la FMC, y la presencia ininterrumpida de turistas que en no pocos casos proceden de países con alta incidencia del coronavirus, es algo que aumenta el peligro de expansión de la enfermedad.

Las escuelas continuaban abiertas este miércoles en Cuba en medio de la epidemia de coronavirus y el crucero británico MS Braemar, con cinco casos confirmados y con más de 1 000 personas a bordo, atracó ayer en el puerto de Mariel, en el oeste de La Habana, desde donde sus pasajeros serán repatriados hacia el Reino Unido.

El MS Braemar, de la compañía británica Fred. Olsen Cruise Lines, había sido rechazado por varios países de la región luego de conocerse que habían personas a bordo con el coronavirus, debido a las nuevas regulaciones de entrada a los puertos.