En los aeropuertos de Colombia han tomado diversas medidas de prevención para evitar nuevos casos. Jorge Orozco / El País.-

Argentina también impone cuarentena obligatoria mientras Bolivia pide aislamiento voluntario y declara la “emergencia nacional”.

 

 

SALUD HERNÁNDEZ-MORA, Bogotá / AGENCIAS.-

El presidente colombiano, Iván Duque, durante una rueda de prensa. REUTERS.- 

 

 

—Quienes aterricen en Colombia procedente de España, Italia, Francia o China, serán sometidos a “aislamiento preventivo”. La drástica medida la adoptó el Gobierno de Iván Duque tras confirmar seis nuevos casos, en Bogotá, Medellín y Cartagena, que suman a los tres que ya existían en la nación sudamericana.

De los nuevos, informaron que una chica que aterrizó en Bogotá desde España y había estado en Italia, Estados Unidos y Argentina. Otra mujer, que también viajaba procedente de España, pasó por Hungría, República Checa y Alemania. Así mismo explicaron que una adulta mayor, de Estados Unidos, ingresó el 8 de marzo por Cartagena.

Las aerolíneas deben informar a los pasajeros, al menos cuatro horas antes del viaje, que deberán aislarse en sus casas durante 14 días y si no pueden costearlo, recomendarán no venir a Colombia”, dijo el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz. “Los que ya se encuentran en vuelo, se les recomienda el aislamiento, no es una imposición, es una recomendación. No cobija a las tripulaciones de los vuelos”, agregó el ministro en rueda de prensa en Bogotá. “La medida se toma para evitar la transmisión de enfermedades infecciosas. El aislamiento en casa implica uso de mascarillas, lavado frecuente de manos y demás recomendaciones. Equivale a una incapacidad laboral y estimulamos el teletrabajo. Resolución 380 del 2020”.

Los extranjeros que incumplan, serán expulsados de Colombia.

La primera que llevó el virus a Medellín es una mujer de 50 años, que voló desde Madrid el pasado 2 de marzo. Tras confirmar el pronóstico, debieron examinar a unas 80 personas con quien la mujer había tenido contacto. Ingresó a Colombia por el aeropuerto José María Córdova, de Rionegro y al presentar síntomas asociados con gripe, consultó con un centro médico que envió una muestra al Instituto Nacional de Salud (INS).

Otro contagiado, un hombre de 34 años que reside en Buga, población de la región Valle del Cauca, cuya capital es Cali, también había visitado Europa.

El lunes ya había decidido el Ejecutivo aplazar la Asamblea anual del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) que tendría lugar en Barranquilla la próxima semana. La cita, a la que asisten delegados de 48 países, quedó aplazada para septiembre.

ÉXODO VENEZOLANO

Uno de los problemas que señalan las autoridades sanitarias es la entrada masiva e incontrolada de venezolanos por las fronteras. Dada la absoluta incapacidad para controlar el coronavirus en Venezuela, se antoja imposible para Colombia establecer medidas efectivas para evitar que lleguen enfermos.

A pesar de los pocos casos que han sucedido en Colombia, el país no ha escapado a una cierta histeria colectiva. En Bogotá resulta casi imposible encontrar mascarillas, varias universidades privadas han cancelado sus clases, desde los púlpitos advierten que no se den la mano en misa, muchas personas restringen las salidas a cines y otros lugares públicos y ya han clausurado conciertos y otros espectáculos.

Además de lo que supone para el turismo y otros sectores, la crisis generada por el coronavirus está golpeando fuerte a la economía por el desplome de los precios del petróleo por el virus citado, que se suma a la guerra de precios entre Rusia y Arabia Saudí. El 40% de las exportaciones dependen del crudo, el presupuesto lo hizo el Gobierno con una previsión del barril a 60 dólares, por lo que deberá cubrir un hueco fiscal en caso de alargarse la situación.

ARGENTINA

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha explicado hoy que será obligatoria la cuarentena para los ciudadanos que lleguen al país provenientes de naciones con alta circulación de coronavirus, al tiempo que analiza “suspender el trato con Italia” y los espectáculos públicos, informó Efe.

“La persona que cumple esa cuarentena de 14 días después de viajar tiene la obligación de quedarse y recluirse en la soledad de su casa, no hacerlo voluntario como es hasta el día de hoy, sino hacerlo con las consecuencias que eso supone. Si no lo cumple estará incurriendo en un delito que es poner en riesgo a la salud pública”, advirtió Fernández en una entrevista con FM Delta de Buenos Aires. La medida entraría en vigencia en las próximas horas, según precisó el mandatario. Argentina contabiliza hasta el momento 19 casos confirmados de coronavirus y un muerto.

BOLIVIA

Por su parte, Bolivia pidió que las personas que procedan de lugares con casos de coronavirus “se autoimponga un aislamiento” por 14 días, anunciaron este miércoles las autoridades sanitarias tras confirmar los dos primeros casos en el país andino, según la agencia France-Presse.

“Todo ciudadano que ingresa al país, proveniente de países, áreas, regiones o territorios donde circula el virus y hay transmisión local, les invitamos que al llegar al país se autoimponga un aislamiento social preventivo de 14 días”, afirmó el ministro de Salud, Aníbal Cruz, durante una conferencia de prensa.

El Gobierno transitorio de Bolivia declaró este miércoles “emergencia nacional” para facilitar el uso de recursos estatales en acciones contra el coronavirus (COVID-19), tras confirmarse los dos primeros casos en el país.

Más tarde, el Gobierno ha declarado “una emergencia nacional”, dijo a los medios el ministro interino de la Presidencia, Yerko Núñez, tras una reunión en La Paz de coordinación con gobernadores y alcaldes encabezada por la presidenta transitoria, Jeanine Áñez. Esta declaración permite al Ejecutivo “agilizar los fondos necesarios para frenar el virus y atender simultáneamente cualquier contingencia que se presente”, explicó Núñez. Según la autoridad, el país se encuentra actualmente “en lo que se denomina fase de alerta epidemiológica”.

PERÚ

Perú ha decretado hoy el aislamiento domiciliario por dos semanas para todos los viajeros que lleguen de China, España, Francia e Italia, y aplazó por 15 días el inicio del año escolar, dijo el presidente Martín Vizcarra en un mensaje por televisión.

GUATEMALA

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, aseguró este miércoles: “Si tienen familiares en Europa, díganles que hoy es el último día para entrar a Guatemala vía vuelos directos”, afirmó el gobernante durante un acto público, según Efe. “A partir de mañana, el que quiera venir a Guatemala se va a tener que ir siete días a Villa Nueva (donde se encuentra el hospital asignado para la emergencia), a pasar encerrados, ‘encuarentenados’, a que nos aseguremos que no traen el virus de Europa”, añadió Giammattei.

COSTA RICA

El ministerio de Salud de Costa Rica también ha informado de un aumento de casos en el país centroamericano. El número de casos actual es de 22, frente a los 13 registrados anteriormente.