Select Page

Colombia inauguró el túnel de carretera más largo de Latinoamérica: 8.2 kilómetros y 320 millones de dólares de costo

Colombia inauguró el túnel de carretera más largo de Latinoamérica: 8.2 kilómetros y 320 millones de dólares de costo
El presidente Iván Duque inaugura el Tunel de Oriente en Colombia. (Fotografía de Joaquin Sarmiento – AFP-).-

 

En el país cafetero es habitual que por corrupción o problemas geológicos o de ingeniería las grandes obras se retrasen e incluyan sobrecostos, lo que, según las autoridades, en esta ocasión no sucedió

El presidente Iván Duque encabeza una caravana que atraviesa el recién inaugurado túnel.

El presidente Iván Duque encabeza una caravana que atraviesa el recién inaugurado túnel.

 

 

Redacción Infobae.-

—Colombia inauguró este jueves el que presentó como el túnel vial más largo de Latinoamérica, que con una estructura de 8,2 kilómetros une la ciudad de Medellín con el Valle de San Nicolás, en el noroeste del país.

“Esta es una obra emblemática, una obra que muestra lo mejor de nuestra ingeniería, que muestra lo mejor de nuestra capacidad creativa”, declaró el presidente Iván Duque durante el acto de inauguración, en el que estuvo acompañado de autoridades locales.

Bajo una lluvia de confetis, el mandatario condujo una camioneta cuatro por cuatro por la vía que conduce a la nueva obra, ubicada en el departamento de Antioquia.

El Túnel del Oriente empezó a construirse en enero de 2015 y tuvo un costo de 1,1 billones de pesos (unos 320 millones de dólares), en el marco de una alianza público-privada de la que tomaron parte la gobernación de Antioquia y la alcaldía de la capital, Medellín.

En los momentos pico de la construcción participaron unas 3.300 personas, explicó a periodistas Gilberto Quintero, secretario regional de Infraestructura.

Logramos en tres años y medio hacer posible algo que en la ingeniería colombiana es muy escaso, que estos cronogramas y estos plazos se cumplan”, señaló.

En Colombia es habitual que por corrupción o problemas geológicos o de ingeniería las grandes obras se retrasen e incluyan sobrecostos, lo que, según las autoridades, en esta ocasión no sucedió.

El costo del peaje por esta vía será de unos cinco dólares para automóviles y unos seis dólares para vehículos con capacidad de carga de hasta 3,4 toneladas.

La construcción -que hace parte de una megaobra de 24 kilómetros que incluye vías, viaductos, puentes y otros túneles- ahorrará casi media hora de viaje entre Medellín y el aeropuerto internacional que sirve a la capital.

El trayecto por la carretera anterior era de 45 minutos y ahora será de aproximadamente 18, agregó Quintero.

 

Imagen de la obra.
Imagen de la obra.

 

Se prevé que por el túnel transiten diariamente 16.000 vehículos particulares, buses de servicio público, camionetas y camiones pequeños, mientras que la vía anterior estará destinada principalmente para camiones pesados y motocicletas.

El Túnel de Oriente será la estructura vial más larga de la región hasta que entre en operación, en 2022, el de Toyo, que con 9,8 kilómetros unirá Medellín con la salida al mar, sobre el Pacífico.

Los récords de pasadizos vehiculares en Latinoamérica lo tenían los colombianos de Occidente (4,6 kilómetros) o Buenavista (4,5) o el chileno Las Raíces (4,5).

El túnel de carretera más largo del mundo es el de Laerdal (oeste de Noruega), que con 24,5 km conecta a Laerdal con Aurland.

Con información de AFP

About The Author

Leave a reply

Comments Box SVG iconsUsed for the like, share, comment, and reaction icons
13 hours ago
CUBAneate

Titulares 30 de noviembre

El presidente Biden ordenó que miles de alguaciles aéreos que vigilan la seguridad en los aviones sean trasladados a la frontera sur, pero los agentes anunciaron que se opondrán a la medida.

El empresario Elon Musk admitió que la empresa Twitter interfirió las elecciones presidenciales del 2020 al censurar y suprimir información sobre la computadora de Hunter Biden.

Por otra parte, líderes republicanos revelaron que tienen los datos bancarios que demuestran que el presidente Biden se enriqueció con los negocios de su hijo Hunter y que después mintió para ocultarlo.

21 gobernadores republicanos enviaron una carta a los líderes del congreso para pedir que le prohíban al presidente Biden ordenar la vacunación obligatoria a miembros de las fuerzas armadas.

Argentina derrotó a Polonia y México venció a Arabia Saudita, aunque el equipo azteca queda eliminado del mundial a pesar de su victoria.

El nuevo presidente de la cadena de noticias CNN advirtió a sus empleados en un correo electrónico que decenas de personas serán despedidas en los próximos días.

La alianza militar de la OTAN anunció que fortalecerá las defensas de los países europeos limítrofes con Rusia.

Aviones de guerra de Rusia y de China sobrevolaron los espacios aéreos de Japón y de Corea del Norte durante un ejercicio militar.

La dictadura China recrudeció la represión contra los manifestantes que protestan por las estrictas medidas de confinamiento.

Recemos el Santo Rosario todos los días por nuestras familias y por la paz del mundo

El Santo Rosario con el Padre Pillari: www.youtube.com/watch?v=JE9ibhoJn6Q
El Santo Rosario en español: www.youtube.com/watch?v=TKjmQKJaDdc
... See MoreSee Less

1 day ago
CUBAneate

Titulares 29 de noviembre

Estados Unidos derrotó a Irán 1 a cero y pasa a la próxima ronda de clasificaciones de los octavos de final.

Un congresista demócrata del estado de Virginia falleció de cáncer por lo que deberá haber una elección especial en ese estado para llenarla vacante.

Por otra parte, dos congresistas republicanos de los estados de California y Colorado llevan ventaja de unos 600 votos cada uno y le podrían dar a su partido una ventaja de 9 escaños en la cámara de representantes.

Agentes de la policía del estado de Texas descubrieron a un grupo de migrantes que llevaban equipos de visión nocturna para poder evadir a los oficiales de la patrulla de fronteras.

El departamento de defensa advierte que China podría tener unas 1,500 bombas atómicas para el 2035.

El gobierno del presidente Biden autorizó a la empresa Chevron a exportar petróleo venezolano a los Estados Unidos.

El secretario general de la alianza militar de la OTAN reiteró esta mañana que las puertas de la organización continúan abiertas para el ingreso de Ucrania y prometió nuevas entregas de ayuda militar al gobierno de Volodimir Zelenski.

Entre tanto, el gobierno del presidente Biden considera enviar a Ucrania sistemas anti misiles Patriot, similares a los usados por Israel para su defensa aérea.

12 familias que residen en un edificio de la pequeña Habana en la ciudad de Miami tendrán que desalojar el inmueble porque los inspectores municipales consideran que es demasiado peligroso y se pudiera derrumbar.

Recemos el Santo Rosario todos los días por nuestras familias y por la paz del mundo.

El Santo Rosario con el Padre Pillari: www.youtube.com/watch?v=VfhdVnbHpeE
El Santo Rosario en español: www.youtube.com/watch?v=1UJ1L-9teUE
... See MoreSee Less

Load more