Fotografía de archivo: Los artistas de #Cuba protestan contra el #Decreto349, que los obliga a obtener permisos del gobierno para actuar, vender o exhibir sus obras.

Redacción Radio Televisión Martí
—El Decreto 349 se mantiene en un limbo aunque las autoridades tenían programado imponerlo en diciembre del 2018. No obstante, artistas independientes aseguran que se está aplicando, como una continuidad de la política cultural de la revolución cubana.
El IX Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) comenzó el viernes en la noche bajo la consigna “Sin cultura no hay libertad posible”, y este sábado a las 9:00 am comenzaron las sesiones en el Palacio de las Convenciones.
La página Web de la UNEAC, en su servicio de búsqueda, no hace mención al Decreto, el cual restringe actividades independientes en el mundo de la creación.
Según el diario oficial Granma “se debatirá en torno a la creación artística y la relación con las instituciones” y será “un espacio de primer orden para fortalecer el diálogo entre los creadores, las instituciones culturales y la sociedad”.
Michel Matos, uno de los promotores de la campaña #NoAlDecreto349 que artistas y activistas impulsaron dentro y fuera de Cuba, aseguró en entrevista con Radio Televisión Martí que el mencionado Decreto está en un área gris, y a la vez, las autoridades lo imponen.
Recientemente el gobernante Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en una comparecencia ante el programa televisivo Mesa Redonda, de la televisión cubana, sugirió que debían de ir con cautela en su aplicación.

En la periferia de la #BienaldeLaHabana los artistas de #Cuba protestan contra el #Decreto349, que los obliga a obtener permisos del gobierno para actuar, vender o exhibir sus obras. https://t.co/dof4jWT1kR
— Embajada EE.UU. Cuba (@USEmbCuba) 14 de mayo de 2019

“Es evidente que el citado Decreto, por su importancia, debió ser más discutido y mejor explicado. Ello se pone de manifiesto en las opiniones de grandes de nuestra Cultura, que sí tienen una obra probada y comprometida”, indicó en referencia a los artistas más comprometidos con el régimen.
Para ilustrarlo Díaz-Canel agregó que lo que busca el gobierno es “proteger la cultura nacional de los falsos artistas, del intrusismo profesional y de la seudocultura generadora de antivalores”.
El ministro de Cultura Alpidio Alonso Grau -quien no procede de las facultades de humanidades, sino de una carrera de ingeniería- también ha abordado el tema en público.
“Estamos en fase de discusión de la norma, y pensamos que progresivamente podrá irse aplicando el Decreto”, explicó Alonso.
Entretanto, las protestas contra el Decreto continúan dentro y fuera de Cuba, y hay personas tras las rejas por haberse pronunciado al respecto.
Amnistía Internacional advierte que el Decreto 349 augura un mundo distópico para el arte cubano. La artista cubanoamericana Coco Fusco opina que la medida criminaliza la actividad artística independiente. Y en abril, el rapero Maykel “El Osorbo” Castillo Pérez fue sentenciado en La Habana a un año y medio de prisión por un supuesto delito de atentado.
Los problemas de “El Osorbo” comenzaron cuando fue anfitrión de un concierto realizado en el sitio cultural La Madriguera, donde protestó en contra del Decreto. Además, la condena impuesta es seis meses más de la petición fiscal.
Otro rapero, Lázaro Leonardo Rodríguez Betancourt, conocido como “Pupito En Sy”, fue arrestado de forma violenta en noviembre de 2018 y acusado de atentado y cohecho.
“Pupito En Sy” usaba sus canciones para arremeter contra el Decreto. Ahora se encuentra en la prisión habanera de Valle Grande, donde a modo de protesta -informaron sus familiares a este medio de prensa- se cosió la boca y permeneció varios días sin ingerir alimentos.
David Escalona, músico, productor y activista en diálogo sobre libertad artística en #Cuba en #OEA: #decreto349 va a afectar todas las voluntades y acciones de nuestra sociedad, busca legitimar medidas coercitivas contra los artistas.#OEAconCuba #NoAlDecreto349 pic.twitter.com/n7oOaqMrvm

— OEA (@OEA_oficial) 6 de mayo de 2019
Matos, detenido e interrogado varias veces por la policía mientras se manifestaba por impedir la implementación, aseguró: “seguimos trabajando porque eso se modifique o se elimine completamente”.

El poeta y ensayista camagüeyano Rafael Almanza coordinó y llevó a cabo por varios años la peña “Júcaro Martiano”, pero fue proscrita al abordar el Decreto 349.
“¿Por qué unas personas que tienen el poder total tienen que estar tan estremecidas por el hecho de que unas personas absolutamente decentes, cultas, se reúnan para conversar?”, reflexionó Almanza, un conocedor a cabalidad de la obra de José Martí.
Para Matos no hay nada nuevo en el tan traído y llevado decreto gubernamental “aunque parezca algo nuevo, realmente no lo es, es criminalizar el arte, el arte libre, el arte independiente”.
Entretanto, se desconoce si la UNEAC abordará el tema en su Congreso.
SM.
[Con entrevistas en audio de Yolanda Huerga para Radio Televisión Martí, información de la prensa oficial y el sitio http://xn--radiotelevisinmarti-d5b.com/]