Select Page

Cómo impactará el bloqueo de Estados Unidos en las ya escasas exportaciones de petróleo de Venezuela

La orden ejecutiva de Donald Trump amenaza a las ventas a India y Malasia, los dos países que aportan 46% de los dólares que recibe la administración de Nicolás Maduro por los pocos barriles que coloca en el mercado.

PDVSA

PDVSA.

 

 

Por  para Infobae.-

—En enero de este año, Estados Unidos, que junto a una larga lista de países considera fraudulentas las elecciones que Nicolás Maduro esgrime como piso legal para un nuevo mandato, prohibió a sus empresas la compra de petróleo a Venezuela, forzando un reacomodo que convirtió a Asia en el principal destino de los barriles venezolanos.

Pero la orden ejecutiva firmada por Donald Trump esta semana, que permite bloquear los activos que tengan en EEUU las empresas que mantengan relaciones económicas con la administración de Nicolás Maduro, amenaza con reducir las exportaciones a India y Malasia, los dos países que de acuerdo con Torino capital, desembolsaron en mayo 46% de los 1.100 millones de dólares que recibió Venezuela por las ventas de petróleo.

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, dejó en claro la amenaza el martes de esta semana al afirmar: “Enviamos un mensaje a terceros que quieran hacer negocios con el régimen de Maduro: procedan con extrema cautela”. Y agregó: “No tienen por qué arriesgar sus intereses comerciales con Estados Unidos por beneficiarse de un régimen corrupto y agonizante“.

Francisco Rodríguez, economista jefe de la firma Torino Capital, considera que “si Estados Unidos de verdad amenaza a las empresas de la India con sanciones y éstas dejan de comprar petróleo a Venezuela habrá un impacto significativo. Venezuela está exportando alrededor de 6 mil millones de dólares al año en petróleo a India y Malasia también es un destino importante”.

“Para este año proyectamos que Venezuela recibirá 15.000 millones de dólares por exportaciones petroleras, pero esta cifra caería hasta alrededor de 9.000 millones si se trancan las exportaciones a India y Malasia. Esto sería un escenario muy duro en el que la economía se contraería más de 50%”, advierte Francisco Rodríguez.

El reporte de la OPEP registra que al cierre del primer semestre de este año la producción petrolera de Venezuela se ubicó en 734 mil barriles diarios, cifra que se traduce en un profundo descenso de 70% respecto al mismo lapso de 2015. Los hidrocarburos aportan 89 de cada cien dólares que ingresan al país, por lo tanto, una mayor reducción en las exportaciones tendría un impacto significativo en una economía que acumula veinte trimestres en recesión.

Mariano de Alba, especialista en derecho internacional, explica que la orden ejecutiva firmada por Donald Trump es ambigua, algo que podría derivar en que las empresas caigan en una práctica conocida como sobrecumplimiento, es decir, cortar las relaciones comerciales con el gobierno venezolano ante las dudas sobre si aplican o no las sanciones.

Una estación de servicio de PDVSA (Reuters)

Una estación de servicio de PDVSA (Reuters).

“La orden ejecutiva firmada por Donald Trump no es del todo clara, prohíbe asistir material, financiera o tecnológicamente al gobierno de Venezuela, pero no define explícitamente qué considera por asistir. Esa es una gran duda y por eso creo que muchas empresas pueden caer en un sobrecumplimiento”, dice Mariano de Alba.

Agrega que “si las empresas indias y malayas que les están comprando petróleo a Venezuela tienen actividades comerciales en Estados Unidos y sus directivos viajan frecuentemente a este país, muy probablemente veamos cambios; pero si son empresas que no tienen gran vinculación con Estados Unidos lo más probable es que seguirán asumiendo el riesgo“.

La empresa rusa Rosneft es el accionista mayoritario de Nayara, una de las compañías de India que más compra petróleo a Venezuela. Guillermo Arcay, economista de la firma Ecoanalítica, indica que “está por verse si Estados Unidos en verdad está dispuesto a sancionar a empresas como Nayara, pero lo que está claro es que busca que haya una amenaza creíble”.

Konstantin Kosachev, presidente de la comisión de Asuntos Exteriores del Senado ruso, calificó la orden ejecutiva firmada por Donald Trump como “bandolerismo internacional”, según la agencia de noticias RIA Novosti. Kosachev agregó que la medida de Washington representa una “intromisión abierta en los asuntos domésticos de Venezuela”.

En mayo China aportó 38% del ingreso que recibió Venezuela por exportaciones petroleras, pero luce poco probable que su empresa Sinopec recorte las compras al país caribeño por temor a sanciones de Estados Unidos, con el que mantiene un enfrentamiento en el terreno comercial.

“Desde enero, al igual que Nayara, Sinopec ha incrementado las compras de petróleo a Venezuela. Hasta ahora ha tenido una actitud de confrontación con las sanciones de Estados Unidos“, dice Guillermo Arcay.

Nicolás Maduro (EFE)

Nicolás Maduro (EFE).

Oxígeno dorado

Un factor a tomar en cuenta es que la administración de Nicolás Maduro podría mitigar el impacto que podría tener la orden ejecutiva de Donald Trump con el apoyo de países aliados como Turquía, que juega un rol fundamental como proveedor de alimentos y ha pasado a ser una fuente de ingresos de divisas mediante la compra de oro.

El 19 de enero de este año el entonces vicepresidente de economía, Tareck El Aissami, viajó a Turquía y se reunió con el presidente de ese país, Recep Tayyip Erdogan, para diseñar un plan que ha permitido incrementar las exportaciones de oro de Venezuela que, de acuerdo con las estadísticas que reflejan las reservas internacionales, se ubicaron en 1.068 millones de dólares durante el primer semestre.

“Visité tantas refinerías de oro, vi este lugar por primera vez con la tecnología avanzada, es un lugar muy bien equipado”, dijo Tareck El Aissami.

En el sector financiero se comenta insistentemente que las ventas de oro a Turquía son de mayor cantidad, pero no se reflejan adecuadamente en las estadísticas oficiales. De acuerdo con estas versiones los despachos han reportado alrededor de 2.000 millones de dólares este año.

La refinería de Amuay

La refinería de Amuay.

Petróleo por alimentos

La crisis venezolana ya se ubica en el ránking de los mayores descalabros de la historia contemporánea: el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Católica Andrés Bello proyecta que a finales de este año el PIB “represente sólo 39% de lo que llegó a ser en 2013”, los precios escalan a un ritmo de 40% al mes y la pobreza de ingresos arropa a las dos terceras partes de la población.

Junto a la orden ejecutiva que amenaza con endurecer la crisis, el gobierno de Estados Unidos aprobó una excepción donde indica que no prohíbe “transacciones que involucren al gobierno de Venezuela si se relacionan con la compra de comida, ropa y medicinas que se utilicen con la intención de aliviar el sufrimiento humano“.

No obstante, el alcance de esta licencia luce muy limitado. Francisco Rodríguez explica que “la ayuda humanitaria no puede sustituir a la economía de un país y eso implica que Venezuela tiene que ser capaz de exportar más petróleo para incrementar sus ingresos y aumentar la compra de alimentos”.

“Tal y como está escrita la excepción no es clara porque indica que se permite la compra de alimentos y medicinas para aliviar el sufrimiento humano. ¿Quién evalúa si una importación alivia o no el sufrimiento humano? A menos que Estados Unidos publique lineamientos muy claros, lo que va a ocurrir es que las empresas van a tener muchas dudas y no van a correr el riesgo de ser sancionadas“.

De acuerdo con Torino Capital, en los primeros cinco meses de este año las importaciones de Venezuela sumaron 1.938 millones de dólares, una magnitud que se traduce en una caída de 89% respecto al mismo lapso de 2013.

Mariano de Alba señala que “pudiese haber empresas que aún viendo estas excepciones decidan no continuar con una relación comercial con el gobierno de Maduro, hay un factor reputacional y de riesgo a tomar en cuenta”.

About The Author

Leave a reply

Comments Box SVG iconsUsed for the like, share, comment, and reaction icons
2 months ago
CUBAneate

Titulares 19 de febrero

Los republicanos de la cámara de representantes advirtieron que la política migratoria negligente del presidente Biden podría provocar una crisis sanitaria en la frontera sur al promover y favorecer la entrada de miles de inmigrantes ilegales que pudieran ser portadores del coronavirus.

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo se mostró desafiante hoy ante la lluvia de críticas que se han desatado en su contra y aseguró que se trata de una campaña de mentiras para destruirlo sin embargo, el inspector general del departamento de justicia aseguró que las muertes de por lo menos 1,000 personas en Nueva York se pudieron haber evitado si Cuomo hubiera hecho lo correcto.

El presiente Joe Biden anunció hoy que los Estados Unidos regresaran al acuerdo del cambio climático de París que el ex presidente Trump decidió abandonar.

Científicos de la universidad John Hopkins aseveraron que los Estados Unidos podrían alcanzar la inmunidad colectiva para el mes de abril si continúan las tendencias de contagios y vacunación del coronavirus.

El gobernador de Texas, Gregg Abbott pidió al presidente Biden que acabe de firmar la declaración de emergencia que facilitaría fondos y ayudas federales para aliviar la crisis causada por una de las peores nevadas de la historia.

El ex secretario de estado Mike Pompeo criticó duramente al presidente Joe Biden por invitar a Irán a regresar a la mesa de negociaciones y advirtió que una política débil y de apaciguamiento le permitirá obtener la bomba atómica lo que pondría en peligro la paz y la estabilidad del medio oriente.

Un terremoto de 4.2 grados sacudió hoy la frontera entre los estados de Kansas y Oklahoma aunque no se reportaron víctimas ni daños materiales.

El gobernador de la Florida ordenó que las banderas ondeen a media asta en todos los edificios oficiales del estado en honor al presentador de radio Rush Limbaugh quien falleció esta semana de cáncer en su casa de West Palm Beach.

El recinto norte del Miami Dade College se convertiró en un centro de vacunación en los próximos días.

El Santo Rosario con el padre Pillari: www.youtube.com/watch?v=58yQi_jGx3M
El Santo Rosario con Eduardo Verastegui: www.youtube.com/watch?v=gwkLx0kFr6s
... See MoreSee Less

2 months ago
CUBAneate

Photos from Fundación Nacional Cubano Americana's post ... See MoreSee Less

2 months ago
CUBAneate

Carta abierta a todos los cubanos de buena intención. A todos los que quieren un mejor futuro para Cuba.

Queridos hermanos, en medio de la felicidad y la esperanza que me produce ver que dentro de nuestro país las cosas empiezan a moverse de verdad, también hace algún tiempo que veo un comportamiento de nosotros mismos que no nos ayuda. Y es juzgar toda iniciativa de antemano pensando, o aún peor diciendo, que no va a funcionar. Que todo seguirá igual.

Veo en algunos demasiado desaliento y apatía. Si alguien dice vamos a hacer una carta o una acción o alguien pide públicamente algo en Cuba, siempre aparece otro que dice: Total nada va a cambiar.

Perdonen pero esa no es la actitud, la actitud siempre es la esperanza y el optimismo. El apoyo y la unión. La actitud contraria sólo hace el juego a los que por intereses personales, no quieren que el país cambie.

Si Marti y Maceo hubieran pensado nada va a cambiar, jamás hubieran hecho la guerra de independencia.

Y los que cambiaron Checoslovaquia o Alemania o incluso La India o Egipto? Lo hicieron diciendo nada va a cambiar? No creo.

Se que son muchos años de inmovilismo y para muchos ha sido toda la vida que hemos vivido. Pero eso no significa que también será toda la vida que nos queda. Cuba va cambiar aunque algunos no quieran porque nada sobre la tierra es inmutable. La vida es cambio. Y el cambio es evolución. Y siempre habrán fuerzas que detienen el Progreso. Y siempre fue así. Pero a pesar de eso el mundo siempre cambió y evolucionó.

Toda acción, todo intento de hacer un país mejor es válido. Hay intentos más grandes, otros más pequeños. Los hay más significativos y más sutiles. Cada cual hace en la medida de sus posibilidades, conocimiento y realidad.

Hay quien se lo juega todo. Hay quien se juega la mitad. Y hay quien se juega muy poco. Todo suma. En lugar de juzgar, alentemos.

Nunca olvidemos que hay cubanos en la isla que se la juegan al 100 cada día. Estamos en deuda con ellos. Al menos así lo pienso. Porque ellos desde el lugar más difícil, se arriesgan por un país y un futuro, que es el de todos.

Que no estás de acuerdo con todos los planteamientos o las maneras del otro ? No importa. Estamos de acuerdo en lo esencial. Cuba tiene que cambiar ya.

Y para ello los cubanos necesitamos unión. Al final el objetivo de la mayoría es el mismo. Sacar adelante una sociedad libre democrática y próspera. Eso queremos todos. O al menos la gran mayoría. Y lo podemos lograr con unión. Apoyando a los que hacen. No juzgando y quitando energía o ilusión o credibilidad a la acciones de los demás.

Todo sirve. Una palabra. Un post. Una idea. Un encuentro. Un grito. Una canción. Una carta. Un cartel. Una huelga. Un verso. Un chiste. Una palabra. Todo sirve.

Démonos apoyo. Estamos en un momento trascendental de la historia de nuestro país. Y nos necesitamos todos los cubanos de buenas intenciones.

Como una vez dijo Kennedy a su pueblo, es el momento de pensar que puedes hacer por tu país. Y yo diría que un poco más que eso es también el momento de apoyar a los que hacen, incluso por encima de nuestras diferencias.

La Patria es de todos. Y es con todos y para el bien de todos. Olvidemos la apatía y volvamos a soñar.

Un gran abrazo y como dice esa nueva canción que ya está en todas partes: Patria y Vida.

Y cómo dice otro gran cubano: Estamos conectados.

Alexis Valdés.
... See MoreSee Less

2 months ago
CUBAneate

... See MoreSee Less

Load more