Select Page

Cómo saber si te están espiando el WhatsApp y qué hacer para evitarlo

Cómo saber si te están espiando el WhatsApp y qué hacer para evitarlo

Existen algunas precauciones básicas para cuidar la privacidad de las conversaciones guardadas en el móvil

 

Existen algunas precauciones básicas para tener en cuenta a la hora de proteger las conversaciones que se mantienen por WhatsApp (Foto de: Chris Ratcliffe/ Bloomberg)

Existen algunas precauciones básicas para tener en cuenta a la hora de proteger las conversaciones que se mantienen por WhatsApp (Foto de: Chris Ratcliffe/ Bloomberg).

 

—¿Sospechás de que alguien está espiando tu WhatsApp? Por empezar hay que destacar que esto constituye una violación a la privacidad en Argentina y en otras partes del mundo también. “Cuando se accede a la comunicación electrónica de otra persona sin autorización se está cometiendo una violación a la comunicaciones electrónicas, que es un delito contemplado en el Código Penal de Argentina. Cabe destacar que para que se configure este delito tiene que haber dolo, es decir, intención”, explicó el abogado Daniel Monastersky.

En México, un reciente fallo de la corte también ratificó que nadie tiene derecho a revisar la correspondencia privada de otros sin autorización, más allá del vínculo que puedan tener. Por otro lado, y más allá de la Justicia, se puede considerar que se está vulnerando la confianza de la persona.

Existen varias formas en que esto pueda suceder. De todos modos, cabe señalar que muchas veces las intrusiones se pueden evitar si se toman algunas precauciones básicas. A continuación, algunas cuestiones para tener en cuenta.

El acceso a WhatsApp Web

Es muy sencillo “clonar” el WhatsApp si se abre la cuenta en otro dispositivo, a través de WhatsApp Web. Basta con que la persona tenga acceso a tu móvil durante unos minutos para que active el WhatsApp Web en otro dispositivo, que puede ser una computadora o incluso su propio móvil. Esto último lo puede hacer si accede al navegador desde la versión escritorio.

¿Cómo te podés dar cuenta de si hay una sesión activa que vos no habilitaste? Ingresá a WhatsApp en tu celular. Hacé clic en los tres puntos que figura en el margen superior derecho, luego presioná en WhatsApp Web y fijate si hay alguna sesión habilitada. Si figura abierta una sesión que vos no abriste, entonces cerrala.

Cerrar las sesiones de WhatsApp web que no se reconozcan

Cerrar las sesiones de WhatsApp web que no se reconozcan

Otra cuestión para tener en cuenta para evitar que cualquiera que tenga tu celular pueda acceder a tu WhatsApp es configurar el bloqueo con pantalla dactilar. Para eso tenés que ir hasta Ajustes/Cuenta/Privacidad y activar la opción “Bloqueo con huella dactilar”.

Desde el menú

Desde el menú “Ajustes” se puede activar el bloqueo con huella dactilar de WhatsApp

Además, como norma general y más allá de este tipo de incidentes, es recomendable activar la verificación en dos pasos de WhatsApp a la que se accede también entrando a Ajustes/ Cuenta. Esto quiere decir que, una vez que se vuelva a registrar el número se pedirá el número de PIN configurado.

La verificación en dos pasos de WhatsApp añade una capa extra de seguridad a la plataforma

La verificación en dos pasos de WhatsApp añade una capa extra de seguridad a la plataforma

Troyanos

Existen otras formas en que se pueden intervenir los mensajes del móvil, como, por ejemplo, a través de la instalación de un troyano, tal como se denomina a los programas que al ser ejecutado le brinda al atacante control remoto del equipo. De este modo se pueden hacer varias cosas, según el tipo de troyano del que se trate. Con este tipo de malware se pueden robar contraseñas, hacer capturas de pantallas y de los mensajes que llegan al equipo, entre muchas otras cosas.

Un troyano abre una puerta trasera en el equipo que le brinda acceso remoto a un tercero para que pueda orquestar diferentes clases de ataques

Un troyano abre una puerta trasera en el equipo que le brinda acceso remoto a un tercero para que pueda orquestar diferentes clases de ataques

“En caso de que se instale un programa destinado a causar daño también se está incurriendo en un delito, tal como lo tipifica el artículo 183 del código penal”, aclara Monastersky.

En ocasiones las aplicaciones espía hacen que el celular se recaliente, funcione con mayor lentitud o consuma más batería de lo habitual. Así que si algo de esto ocurre de manera repentina es probable que haya algún programa malicioso en el equipo. De todos modos, esta regla no siempre se cumple.

¿Qué se puede hacer, entonces? En principio, ingresar al menú de configuración del celular y ver qué apps están instaladas y verificar qué tipo de accesos tienen. Si se nota algo sospechoso o alguna plataforma que no se instaló o ya no se usa, entonces hay que eliminarla.

Para hacer un análisis más exhaustivo del equipo, entonces hay que iniciarlo en “modo seguro”. Para iniciar en modo seguro hay que presionar el botón de apagado hasta que aparezca esa alternativa. En algunos modelos al presionar el botón de apagado aparece la opción Apagar y hay que volver a presionar allí hasta que aparezca la leyenda Modo Seguro y luego volver a hacer click sobre esa opción.

Se puede iniciar el móvil en Modo Seguro para hacer una análisis de las aplicaciones instaladas e identificar alguna que pueda resultar sospechosa

Se puede iniciar el móvil en Modo Seguro para hacer una análisis de las aplicaciones instaladas e identificar alguna que pueda resultar sospechosa

Luego se debe ir hasta Configuración o Ajustes y allí ingresar a Aplicaciones. Se verá un listado con todas las apps de descargas. Hay que verificar si se encuentra alguna con nombre extraño o que no se recuerde haber descargado y quitarla.

En última instancia, si se sigue sospechando de que hay algún malware instalado, lo más conveniente será hacer un reinicio de fábrica. Pero antes de hacerlo hay que asegurarse de tener un backup de la información: que las fotos, contactos, etc estén sincronizados a la nube, si es que se usa un servicio de este tipo. Si está todo vinculado y sincronizado con la cuenta de Gmail, por ejemplo, se podrá recuperar la información fácilmente cuando se vuelva a prender el equipo y se inicie sesión con ese correo.

De todos modos, cabe señalar que en algunos casos ni siquiera haciendo un reinicio de fábrica se logrará quitar el malware, con lo cual, siempre en materia digital es mejor prevenir que curar. ¿Cómo? Evitar descargar apps de sitios desconocidos: solo usar tiendas oficiales (como Apple Store o Google Play), tener el sistema de seguridad actualizado y contar con una solución de seguridad

Secuestro de código QR

El secuestro de código QR (o QRLJacking) emplea técnicas de ingeniería social (engaños) para atacar aplicaciones que utilizan código de este tipo para iniciar sesión, tal como ocurre en WhatsApp Web.

Para ingresar a WhatsApp Web, como a cualquier otro sitio, lo conveniente es buscar la dirección directamente en el navegador y evitar seguir cualquier link que llegue por mensaje o correo

Para ingresar a WhatsApp Web, como a cualquier otro sitio, lo conveniente es buscar la dirección directamente en el navegador y evitar seguir cualquier link que llegue por mensaje o correo

Existen diferentes modos de orquestar este tipo de engaños. Una opción es que se le envíe al usuario un link que deriva a una página donde dice, por ejemplo, que si inicia sesión al sistema que sea (en este caso WhatsApp Web) podría obtener algún beneficio.

El usuario es remitido a una página de inicio idéntica a la de WhatsApp Web y probablemente no sospeche que está siendo engañado y que al escanear ese código le está brindando acceso a su equipo a un atacante.

¿Qué hacer entonces? Evitar ingresar en links que llegan por cualquier servicio de mensajería o mail solicitando que se escanee un código o que se inicie sesión en tal o cual plataforma porque podría tratase de una página fraudulenta. Por eso, para ingresar a los sitios oficiales es más seguro hacer una búsqueda directamente desde el navegador y no ingresar en hipervínculos.

About The Author

Leave a reply

Comments Box SVG iconsUsed for the like, share, comment, and reaction icons
3 months ago
CUBAneate

Titulares 19 de febrero

Los republicanos de la cámara de representantes advirtieron que la política migratoria negligente del presidente Biden podría provocar una crisis sanitaria en la frontera sur al promover y favorecer la entrada de miles de inmigrantes ilegales que pudieran ser portadores del coronavirus.

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo se mostró desafiante hoy ante la lluvia de críticas que se han desatado en su contra y aseguró que se trata de una campaña de mentiras para destruirlo sin embargo, el inspector general del departamento de justicia aseguró que las muertes de por lo menos 1,000 personas en Nueva York se pudieron haber evitado si Cuomo hubiera hecho lo correcto.

El presiente Joe Biden anunció hoy que los Estados Unidos regresaran al acuerdo del cambio climático de París que el ex presidente Trump decidió abandonar.

Científicos de la universidad John Hopkins aseveraron que los Estados Unidos podrían alcanzar la inmunidad colectiva para el mes de abril si continúan las tendencias de contagios y vacunación del coronavirus.

El gobernador de Texas, Gregg Abbott pidió al presidente Biden que acabe de firmar la declaración de emergencia que facilitaría fondos y ayudas federales para aliviar la crisis causada por una de las peores nevadas de la historia.

El ex secretario de estado Mike Pompeo criticó duramente al presidente Joe Biden por invitar a Irán a regresar a la mesa de negociaciones y advirtió que una política débil y de apaciguamiento le permitirá obtener la bomba atómica lo que pondría en peligro la paz y la estabilidad del medio oriente.

Un terremoto de 4.2 grados sacudió hoy la frontera entre los estados de Kansas y Oklahoma aunque no se reportaron víctimas ni daños materiales.

El gobernador de la Florida ordenó que las banderas ondeen a media asta en todos los edificios oficiales del estado en honor al presentador de radio Rush Limbaugh quien falleció esta semana de cáncer en su casa de West Palm Beach.

El recinto norte del Miami Dade College se convertiró en un centro de vacunación en los próximos días.

El Santo Rosario con el padre Pillari: www.youtube.com/watch?v=58yQi_jGx3M
El Santo Rosario con Eduardo Verastegui: www.youtube.com/watch?v=gwkLx0kFr6s
... See MoreSee Less

3 months ago
CUBAneate

Photos from Fundación Nacional Cubano Americana's post ... See MoreSee Less

3 months ago
CUBAneate

Carta abierta a todos los cubanos de buena intención. A todos los que quieren un mejor futuro para Cuba.

Queridos hermanos, en medio de la felicidad y la esperanza que me produce ver que dentro de nuestro país las cosas empiezan a moverse de verdad, también hace algún tiempo que veo un comportamiento de nosotros mismos que no nos ayuda. Y es juzgar toda iniciativa de antemano pensando, o aún peor diciendo, que no va a funcionar. Que todo seguirá igual.

Veo en algunos demasiado desaliento y apatía. Si alguien dice vamos a hacer una carta o una acción o alguien pide públicamente algo en Cuba, siempre aparece otro que dice: Total nada va a cambiar.

Perdonen pero esa no es la actitud, la actitud siempre es la esperanza y el optimismo. El apoyo y la unión. La actitud contraria sólo hace el juego a los que por intereses personales, no quieren que el país cambie.

Si Marti y Maceo hubieran pensado nada va a cambiar, jamás hubieran hecho la guerra de independencia.

Y los que cambiaron Checoslovaquia o Alemania o incluso La India o Egipto? Lo hicieron diciendo nada va a cambiar? No creo.

Se que son muchos años de inmovilismo y para muchos ha sido toda la vida que hemos vivido. Pero eso no significa que también será toda la vida que nos queda. Cuba va cambiar aunque algunos no quieran porque nada sobre la tierra es inmutable. La vida es cambio. Y el cambio es evolución. Y siempre habrán fuerzas que detienen el Progreso. Y siempre fue así. Pero a pesar de eso el mundo siempre cambió y evolucionó.

Toda acción, todo intento de hacer un país mejor es válido. Hay intentos más grandes, otros más pequeños. Los hay más significativos y más sutiles. Cada cual hace en la medida de sus posibilidades, conocimiento y realidad.

Hay quien se lo juega todo. Hay quien se juega la mitad. Y hay quien se juega muy poco. Todo suma. En lugar de juzgar, alentemos.

Nunca olvidemos que hay cubanos en la isla que se la juegan al 100 cada día. Estamos en deuda con ellos. Al menos así lo pienso. Porque ellos desde el lugar más difícil, se arriesgan por un país y un futuro, que es el de todos.

Que no estás de acuerdo con todos los planteamientos o las maneras del otro ? No importa. Estamos de acuerdo en lo esencial. Cuba tiene que cambiar ya.

Y para ello los cubanos necesitamos unión. Al final el objetivo de la mayoría es el mismo. Sacar adelante una sociedad libre democrática y próspera. Eso queremos todos. O al menos la gran mayoría. Y lo podemos lograr con unión. Apoyando a los que hacen. No juzgando y quitando energía o ilusión o credibilidad a la acciones de los demás.

Todo sirve. Una palabra. Un post. Una idea. Un encuentro. Un grito. Una canción. Una carta. Un cartel. Una huelga. Un verso. Un chiste. Una palabra. Todo sirve.

Démonos apoyo. Estamos en un momento trascendental de la historia de nuestro país. Y nos necesitamos todos los cubanos de buenas intenciones.

Como una vez dijo Kennedy a su pueblo, es el momento de pensar que puedes hacer por tu país. Y yo diría que un poco más que eso es también el momento de apoyar a los que hacen, incluso por encima de nuestras diferencias.

La Patria es de todos. Y es con todos y para el bien de todos. Olvidemos la apatía y volvamos a soñar.

Un gran abrazo y como dice esa nueva canción que ya está en todas partes: Patria y Vida.

Y cómo dice otro gran cubano: Estamos conectados.

Alexis Valdés.
... See MoreSee Less

3 months ago
CUBAneate

... See MoreSee Less

Load more