Andrew Harnik / AP.-

La lista de testigos del Comité de Inteligencia de la Cámara para las audiencias públicas de esta semana en la “investigación de juicio político” omite a dos testigos cuyas sesiones a puerta cerrada el mes pasado proporcionaron pruebas exculpatorias para el presidente Donald Trump.

Por Joel B. Pollak / BREITBART.-

—No está claro por qué no han sido incluidos, o si serán llamados a testificar públicamente en el futuro. Ninguno de los dos testigos estaba en la lista propuesta de los republicanos; fueron llamados por los demócratas a puerta cerrada.

Una testigo, Catherine Croft , la asesora especial del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) para las negociaciones de Ucrania, ofreció al menos dos pruebas que tienden a ayudar al argumento de Trump de que no hizo nada malo al pedirle al presidente ucraniano que investigue la interferencia electoral en 2016 y el pasado conflicto de intereses del ex vicepresidente Joe Biden con respecto a su hijo, Hunter Biden, quien formó parte de la junta directiva de Burisma, una compañía ucraniana de combustibles fósiles.

Primero, Croft testificó que la suspensión de la ayuda a Ucrania el verano pasado no fue la primera. De hecho, la Casa Blanca había retrasado la ayuda militar a fines de 2017, en parte debido a la preocupación por enemistarse con Rusia (que fue la razón por la que el gobierno de Obama se había negado a proporcionar ayuda militar), pero también por las preocupaciones generales sobre la corrupción.

De hecho, Croft testificó que Trump había reprendido al entonces presidente ucraniano Petro Poroshenko frente a su delegación:

Croft en Poroshenko (Captura de pantalla / HPSCI)

En segundo lugar, Croft testificó que la administración de Obama había sido consciente de las preocupaciones sobre Hunter Biden y Burisma:

Croft on Burisma (1) (Captura de pantalla / HPSCI)

Croft señaló que el problema había surgido “de pasada” y que “alguien estaba algo molesto” al respecto. También declaró que el vicepresidente Biden estaba “muy comprometido con la política de Ucrania” en el momento en que su hijo había sido nombrado.

Croft on Burisma (2) (Captura de pantalla / HPSCI)

Otro testigo con información potencialmente exculpatoria es el predecesor de Croft, Christopher Anderson. Testificó que estaba preocupado por la participación del abogado personal del presidente Trump, el ex alcalde de la ciudad de Nueva York, Rudy Giuliani, porque creía que si Giuliani le decía al presidente que había personas en el nuevo gobierno ucraniano que se oponían a él, eso podría causar que Estados Unidos debilitar su apoyo a Ucrania, lo que podría envalentonar a Rusia.

Sin embargo, Anderson también confirmó que había preocupaciones dentro de la administración de Obama acerca de que Hunter Biden sirviera en la junta de Burisma:

Anderson en Burisma (Captura de pantalla / HPSCI)

Está previsto que otro testigo, el subsecretario de Estado para Asuntos Diplomáticos, David Hale, testifique esta semana a pesar de que su transcripción no ha sido publicada.

_____

Joel B. Pollak es editor senior en general en Breitbart News. Obtuvo un AB en Estudios Sociales y Ciencias Ambientales y Políticas Públicas de Harvard College, y un JD de Harvard Law School. Es ganador de la beca Robert Novak Journalism Alumni Fellowship 2018. También es coautor de  How Trump Won: The Inside Story of a Revolution , que está disponible en Regnery. Síguelo en Twitter en @joelpollak .