El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.-

 

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha dado este sábado los datos actualizados de afectados por el coronavirus. El número de contagiados asciende a 24.926, mientras que el de fallecidos es de 1.326. “Hemos comprado más de 640.000 test que llegarán los próximos días y tenemos la capacidad de llegar a 1 millón de pruebas de forma rápida”, ha dicho María José Sierra, jefa de área del CCAES, en reemplazo de Fernando Simón, que por presentar síntomas no asistió aunque su prueba dio negativa, ha dicho Sierra.

 

Josefina G. Stegmann / MADRID Actualizado:

—El número de contagiados asciende a 24.926, mientras que el de fallecidos es de 1.326, lo que nos da una letalidad del 5 por ciento, “es una cifra alta pero hay que tener en cuenta que las pruebas se están realizado en personas hospitalizadas, de hecho, algo más del 50 por ciento de los 25.000 o están o han estado hospitalizados”, ha dicho María José Sierra, jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), en reemplazo de Fernando Simón, que por presentar síntomas no asistió aunque su prueba dio negativa, ha dicho Sierra.

Las comunidades con más casos son Madrid, Cataluña y País Vasco. En las UCI, es decir, los casos graves, hay 1.612 personas, mientras que la cifra de curados es de 2.125. “Hay 13.000 personas en centros hospitalarios y el 12 por ciento ha requerido UCI, los casos están aumentando y van a seguir aumentando. Esta elevación nos hace insistir en la importancia de seguir las medidas de distanciamiento social y en la preparación del refuerzo del sistema sanitario para que haga frente a estos casos que van a ir apareciendo”.

Sierra dijo que alrededor del 50 por ciento de los hospitalizados tienen más de 50; el grupo de menores de 30 tiene una incidencia del 5-10 por ciento en hospitalización, en los menores de 20 es el 1-2 por ciento. La letalidad es sobre todo en mayores de 70 años, sobre todo el más de 80 años.

Sierra dijo que las cifras que damos son de comunidades donde más casos hay y que reflejan los ingresados hasta que dispongamos de pruebas.

“Nadie puede saber cuánto llegaremos al pico, las medidas de aislamiento tendrán efecto”, añadió Sierra. “Estamos subiendo que el pico no será igual en todas las comunidades pero es importante hacer un estudio pormenorizado”.

En cuanto al endurecimiento de las medidas, Sierra ha dijo que las de distanciamiento son de las más drásticas que hay en Europa y que en el mundo. Lo importante de las medidas es que se cumplan.

Patricia Lacruz, de la Cartera y Farmacia del Ministerio de Sanidad dijo que estamos desarrolando cuatro líneas: reforzar la adquisición de los productos; apoyando a las empresas fabricantes nacionales para incrementar su capacidad; estamos reorientando la actividad de sectores afines: en el sector del cosmético se pide solución hiroalcohico. Se está refoerzando el sumunistros a las CC.AA. Hoy se distribuirán 500.000 mascarillas para profesionales y 800.000 para pacientes. Hemos emitido una compra para garantizar la cobertura semanal para la lucha contra la infección”.

Lacruz dijo que en cuanto a compras se centraron en mascarillas, gafas y en respiradores así como en diagnóstico. “Los respiradores requiere máxima tensión”, añadió.

María Jesús Lamas, de la Agencia Española de Medicamentos dijo que se trabajan en tres campos: garantizar medicamentos, poner en marcha estudios para identificar fármacos efectivos y el tercero, explorando cómo autoriza una vacuna que ponga freno. “Con respecto al primer punto, estamos pidiendo planes de contingencia a la industria farmacéutica. Buena parte de los fármacos dependen de la producción en China pero la industria ha mostrado actitud colaboradora, ha duplicado su capacidad de producción y hasta la fecha no hay consecuencia negativa. Se están usando medicamentos basados en un potencial beneficio porque no hay medicamento específico, recordó”.

Raquel Yotti, del Instituto de Salud Carlos III dijo que el ISCIII ofrece apoyo científico técnico al SNS en las situaciones en las que una enfermedad puede generar alerta. “El ISCIII esta preparado para afrontar estas situaciones. El Centro Nacional de Microbiología estableció una técnica de PCR, que es la mejor técnica diagnóstica. A continuación, con uso de kits comerciales, el ISCIII está dando soporte en comunicación con los centros para conocer sus requerimientos y necesidades. También hemos hecho diagnóstico primario, de sospecha, en comunidades que no disponían de la técnica. Con los datos que tenemos se han realizado 355.000 determinaciones de PCR de todo el país. Se hacen entre 15.000 y 20.000 PCR diarias y se van incrementando. Es una cifra similar a la de países de Europa y aún así contemplamos que íbamos a necesitar más. Por eso, nos pusimos en contacot con empresas españolas que comercialicen kits de PCR y validamos sus técnicas de forma ágil y esto permtió ponerlos en el mercado rápido. Ahora tenemos cuatro empresas, pero serán cinco que ya producen y comercializan en España”.

Además, “se ha diseñado un plna para automatizar PCR con robots que hacen miles de muestras y que nos permitirían hacer 80.ooo PCR diarias con cuatro robots y también técnicas de diagnóstico rápido pero que no pueden ser cualquiera, tienen que dar un resultado válido”.

Por eso, agregó, “hemos identificado proveedores en un mercado internacional, proceder a la compra y hemos comprado más de 640.000 test que irán llegando a lo largo de los próximos días y tenemos la capacidad de llegar a 1 millón de forma rápida”.

Las pruebas rápidas se harán en diversas poblaciones. Los resultados están disponibles en 15 minutos en función de la técnica lo que hará que se tomen decisiones clínicas rápidas. Los primeros test se están distribuyendo hoy mismo.

Rodrigo Gutiérrez, de la Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad dijo que “somos conscientes de las fortalezas del SNS, los 350.000 profesionales han sido reforzados”. Tenemos más de 7.630 médicos internos residentes y otras especialidades en último año que pueden incorporarse y además de los dos últimos años que han dejado de estar en servicio activo: 15.000 médicos, enfermeras a disposición.

Comité Científico del Covid-19

Hoy se ha constituido el Comité Científico del Covid-19 integrado por seis técnicos de prestigio nacional e internacional a cuyo frente se encuentra Simón. La primera reunión ha estado presidida por Pedro Sánchez y a la misma ha acudido también el ministro de Sanidad, Salvador Illa. “El comité se oficializo hoy pero venimos trabajando desde el principio no de forma tan formal como ahora;

El comité estará formado por Antoni Trilla García, jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiologia del Hospital Clínic de Barcelona; Hermelinda Vanaclocha Luna, subdirectora general de Epidemiología, Vigilancia de la Salud y Sanidad Ambiental de la Generalitat Valenciana; María Teresa Moreno Casbas, directora de la Unidad de Investigación en Cuidados y Servicios de Salud (Investén-isciii) del Instituto de Salud Carlos III; Agustín Portela Moreira, responsable del Laboratorio Oficial de Control de Medicamentos de Productos Biológicos (vacunas y hemoderivados) de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS); Inmaculada Casas Flecha, viróloga del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III y Miguel Hernán, profesor de Bioestadística y Epidemiología de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard.