Select Page

Crisis en Puerto Rico: el gobernador Ricardo Rosselló anunció que no se presentará en las elecciones de 2020, pero no renunciará

Crisis en Puerto Rico: el gobernador Ricardo Rosselló anunció que no se presentará en las elecciones de 2020, pero no renunciará
En un mensaje divulgado en sus redes sociales el mandatario se mostró dispuesto a hacer frente a un juicio político. Confirmó, además, que dimite a la presidencia del gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP) –Foto de referencia.-

Redacción Infobae.-

—El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció este domingo que no se presentará a la reelección en los comicios de 2020, después de la crisis institucional provocada por su participación en un polémico chat con miembros del Ejecutivo.

El mandatario, en una declaración institucional, indicó que además renuncia a la presidencia del gubernamental Partido Nuevo Progresista (PNP) y le da la bienvenida al proceso de legislativo que puede dar lugar a su destitución.

“Le doy la bienvenida al proceso comenzado por la Asamblea Legislativa, el cual enfrentaré con toda la verdad, fuerza y de manera responsable”, afirmó durante un mensaje transmitido a través de su cuenta oficial en Facebook.

Previo a su anuncio el gobernador se reunió con varios jefes de agencias de la isla.

Miles de personas exigieron en los últimos días la renuncia del gobernador de Puerto Rico (Photo by ERIC ROJAS / AFP)

Miles de personas exigieron en los últimos días la renuncia del gobernador de Puerto Rico (Photo by ERIC ROJAS / AFP)

Está previsto que Rosselló mantenga, tras su discurso, una reunión con varios alcaldes del Partido Nuevo Progresista, aunque varios de ellos han decidido no acudir al encuentro.

Roselló se convierte así en el primer gobernador de Puerto Rico en renunciar a la presidencia de su parte durante un mandato, lo que refleja la magnitud de la crisis institucional que vive la isla caribeña desde que el pasado fin de semana se divulgara el contenido de un chat que ha provocado manifestaciones diarias.

Tras afirmar que ha luchado junto a su familia para contribuir a que Puerto Rico salga adelante, Rosselló sostuvo que debe ser respetuoso del orden constitucional y que por ello le da la “bienvenida al proceso comenzado por la Asamblea Legislativa, el cual enfrentaré con toda la verdad, firmeza y de manera responsable”.

El gobernador reitera que ha escuchado el reclamo del pueblo y que se dirige a la población “guiado por el más profundo respeto a la democracia”.

“Un sector significativo de la población se manifiesta desde hace días y soy consciente de la insatisfacción y el malestar que sienten. Su derecho a expresarse siempre será salvaguardado por la Constitución”, indicó.

Reconoció, además, que disculparse no es suficiente y que solo su trabajo ayudará a restaurar la confianza de estos sectores, y encaminar una verdadera reconciliación.

El mandatario reiteró que la rama Ejecutiva continuará trabajando para garantizar la continuidad de todas las operaciones del gobierno y los servicios a la ciudadanía, así como la ejecución de los múltiples proyectos que están encaminados para mejorar la calidad de vida de nuestras familias.

“Puerto Rico tendrá la oportunidad de elegir un nuevo liderato. Corresponde ahora, en los meses que quedan, continuar el trabajo que se me fue confiado y en entregar a mi sucesor o sucesora un Gobierno con indicadores económicos positivos, enfocado en salir de la crisis económica y social que llevamos por años”, sostuvo.

“El pueblo puertorriqueño ha demostrado ser respetuoso de la ley y el orden, y valora esto por encima del caos y el desgobierno,” concluyó.

La declaración de Rosselló llega el noveno día de protestas para pedir la destitución del gobernador después de que se filtrara un chat de casi 900 páginas en el que él y su círculo más cercano insultan y se mofan de mujeres, personas del colectivo LGBT, compañeros de partido y la oposición.

Mañana hay convocada un paro nacional y una manifestación en San Juan para exigir la destitución de Rosselló.

Publicado originalmente por Infobae con información de EFE.-

About The Author

Leave a reply

Comments Box SVG iconsUsed for the like, share, comment, and reaction icons
17 hours ago
CUBAneate

Titulares 11 de junio

El ex asesor presidencial Peter Navarro acusó hoy al médico Anthony Fauci de contubernio con los chinos para ocultar el origen y la responsabilidad por la pandemia y exigió que sea despedido de su cargo inmediatamente.

La principal compañía eléctrica de California advirtió que habrá nuevos apagones este ano debido a los incendios forestales exacerbados por la grave sequía que afecta al estado.

Las principales agencias de policías de la nación que perdieron miles de oficiales que se jubilaron después de la muerte de George Floyd, no logran atraer nuevos candidatos para llenar las vacantes.

El gobernador de Texas Gregg Abbott anunció que su estado construirá su propia muralla fronteriza, idéntica a la iniciada por Donald Trump, que Biden suspendió.

2 barcos de la marina de guerra de Irán que transportan 7 lanchas rápidas, artilladas con misiles de precisión, con destino a Venezuela ya se encuentran navegando en el océano Atlántico.

Los países del G-7 acordaron donar mil millones de dosis de vacunas a las naciones más pobres del planeta.

17 ex presidentes de América Latina pidieron al gobierno de Perú que no se proclame la victoria de Pedro Castillo hasta que se aclaren todas las impugnaciones presentadas por Keiko Fujimori.

La dictadura cubana prohibirá los depósitos de dólares en efectivo en los bancos de la isla.

El presidente de Guatemala culpó a su homologo Joe Biden por la crisis migratoria en la frontera sur, durante una entrevista concedida a la cadena Fox.

El Santo Rosario con el padre Pillari: www.youtube.com/watch?v=zdxhJuwr13o

El Santo Rosario con Eduardo Verastegui: www.youtube.com/watch?v=eLdxLeAo5Fc
... See MoreSee Less

22 hours ago
CUBAneate

... See MoreSee Less

Load more