Cubanos caminan con nasobuco y la entrada del IPK – Foto © CiberCuba – Juventud Rebelde.-

 

Jose NacherJosé Nacher / CiberCuba.-

—El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) informó que en el país se registraron nueve nuevos casos de coronavirus, lo que eleva el total de afectados a 57.

Este martes recibieron el alta médica en Sancti Spíritus 10 personas que tuvieron contacto con los tres turistas italianos, que fueron los primeros casos de contagio por coronavirus en Cuba.

La doctora Raisa Hernández Hurtado, directora del Hospital de Rehabilitación Doctor Faustino Pérez Hernández, explicó que los últimos exámenes a los que fueron sometidos dieron negativo.

Estos pacientes fueron clasificados a principios de marzo como sospechosos e inmediatamente fueron llevados al recinto sanitario, donde fueron aislados.

Los tres turistas italianos llegaron a Cuba el pasado 9 de marzo y se encontraban hospedados en un hostal de la ciudad de Trinidad. Fueron diagnosticados el 11 de marzo y trasladados al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) de La Habana. Uno de ellos murió en la madrugada del día 18 del mismo mes.

Estas altas se suman a la que recibió un paciente de 25 años, que estaba ingresado en el Instituto Pedro Kourí (IPK) de La Habana. Se trata de un residente de Santa Clara, provincia Villa Clara, que tendrá “supervisión médica diaria” y seguirá bajo “ingreso domiciliario durante 14 días”.

Es el primer contagiado que se recupera en la isla y que es el esposo de una ciudadana boliviana radicada en la ciudad italiana de Milán.

La situación en la Isla ha empeorado con el paso de los días, hasta el punto de que el lunes el dirigente cubano Miguel Díaz-Canel alertó que “el nuevo coronavirus” estaba creciendo “a una velocidad exponencial”.

También pidió que se eviten las aglomeraciones, que se eliminen las actividades sociales y familiares, además de no salir de casa y ordenar las colas en el mercado “para que no haya menos de un metro de distancia entre personas”.

“Estamos en el momento de entrar en el pico del virus en el país. Hay que lograr que ese pico sea lo más plano posible, porque las medidas están diseñadas para eso”, afirmó.

“Ahora no es el momento de recibir visitas de amigos y familiares. Si nos queremos mucho, a distancia, por correo electrónico o por teléfono”, dijo durante una reunión por videoconferencia con las autoridades de las provincias y del municipio especial Isla de Juventud.

El Gobierno de Cuba anunció nuevas medidas encaminadas a promover el aislamiento social y contener la propagación del coronavirus en el país, donde ya se han registrado 40 casos de contagio. Las autoridades de la mayor de las Antillas contemplan penas de hasta dos años de cárcel para los viajeros cubanos que no cumplan la cuarentena.