El secretario de Estado Mike Pompeo se dirige a la 50 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el 20 de octubre de 2020.

—El Secretario de Estado Mike Pompeo dijo este martes ante la OEA que el régimen cubano es una amenaza para la democracia en el hemisferio e instó al ente regional a tomar medidas más firmes para prevenir su influencia sobre otras naciones de Latinoamérica.

“Instamos a la OEA a tomar medidas más firmes sobre Cuba. Es una fuente de fuerzas antidemocráticas en todo el hemisferio, ya que apuntala a los regímenes de Maduro y Ortega y provoca inestabilidad regional como resultado de sus regulaciones políticas y económicas fallidas”, subrayó Pompeo en su intervención ante la 50 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos.

 

.@SecPompeo: La Habana es una amenaza para la democracia en el hemisferio, ya sea apoyando al régimen de Maduro, facilitando la trata de personas, obligando a sus médicos a trabajar en el extranjero, o abogando por políticas regresivas. #AsambleaOEA pic.twitter.com/PopMuBlXAt

— Embajada de los Estados Unidos en Cuba (@USEmbCuba) October 21, 2020.

“Nuestra reputación como Hemisferio de Libertad está siendo cuestionada ahora mismo en Venezuela, Nicaragua y Cuba”, afirmó.

Sobre Venezuela, dijo que la intención de Nicolás Maduro de celebrar elecciones fraudulentas en diciembre “para robar la Asamblea Nacional”, la última institución democrática de Venezuela, es solo su más reciente abuso de poder.

“Maduro también ha utilizado la pandemia COVID-19 para perseguir a médicos, periodistas y otras personas que luchan por decir la verdad, con el fin de aumentar su control sobre el pueblo venezolano”, afirmó.

Añadió que “Estados Unidos espera que este organismo apruebe una resolución contundente condenando al régimen ilegítimo de Maduro este año, así como esperamos que todos los estados miembros no reconozcan sus elecciones ilegítimas, pasadas o futuras”.

En el caso de Nicaragua, el alto diplomático señaló que Estados Unidos aplaude a la OEA por enfrentar el régimen autoritario del presidente Daniel Ortega, que “también atenta contra la democracia de su país y viola los derechos del pueblo nicaragüense a expresarse y reunirse pacíficamente, incluso permitiendo ataques violentos a iglesias”.

Pompeo dijo que EEUU también espera que la Asamblea General de la OEA apruebe una resolución condenando el incumplimiento del gobierno de Ortega de los estándares democráticos.

El canciller estadounidense llamó a las naciones miembros de la OEA a solidificar la reputación de un “Hemisferio de Libertad”, manteniéndose fieles a la Carta Democrática y la colaboración multilateral.

Este lunes, el encargado de Latinoamérica en el Departamento de Estado, Michael Kozak, explicó que la resolución de Nicaragua es un texto “fuerte y con la vista puesta al frente” que urge al presidente nicaragüense, Daniel Ortega, a “restaurar el orden constitucional, respetar los derechos humanos y celebrar elecciones libres y justas”.

También adelantó que EEUU pediría ante la Asamblea General de la OEA que los miembros del organismo tomen “acciones más fuertes” contra la dictadura de Cuba, y que esperaba la aprobación de una resolución que condene el régimen de Maduro, y establezca que “no puede haber elecciones libres y justas en Venezuela cuando el régimen ataca sistemáticamente a sus ciudadanos y sus instituciones”.