Por Judith Flores / Diario Las Américas.-

—La advertencia del embajador Carlos Trujillo, representante de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA) se conoció el jueves 21 de noviembre en Miami, en entrevista concedida a DIARIO LAS AMÉRICAS, a menos de dos semanas de que en el contexto de la reunión de países integrantes del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), se apruebe la lista de funcionarios del régimen venezolano y de sus familiares que recibirán sanciones por estar involucrados en hechos de corrupción, narcotráfico, y violación de derechos humanos.

Trujillo anunció que para el próximo 3 de diciembre está programada la reunión de los países integrantes del TIAR, “lo tenemos previsto, aprobar la lista con los nombres, va a ser la primera lista”.

Asimismo, durante la entrevista, el diplomático manifestó preocupación por el peligro que para EEUU y la región constituye un encuentro sostenido este mes de noviembre entre el canciller chavista, Jorge Arreaza, y representantes de grupo Hezbolá, en el Líbano.

En el encuentro el grupo terrorista habría expresado su apoyo al régimen de Venezuela. Estados Unidos ha denunciado reiteradas veces el acercamiento entre Hezbolá y el régimen chavista.

“En el 2019, el miembro designado de Hezbolá, y una delegación de funcionarios de Hezbolá, se reunieron con miembros del régimen de Maduro, en la embajada de Venezuela en el Líbano. Hablando en nombre de (Hassam) Nasrallah (Secretario general de Hezbolá), declararon públicamente el apoyo de Hezbolá al régimen de Maduro. Después de eso el ministro de relaciones exteriores, Jorge Arreaza, viajó al Líbano para reunirse con el propio Nasrallah”, declaró el subsecretario adjunto del Departamento de Tesoro de EEUU, Paul Ahern, según publicó TVVenezuela Noticias.

“Es muy preocupante para todos los países de la región y el mundo- apuntó Trujillo. Si Hezbolá puede operar en Venezuela, ningún país en el mundo puede estar seguro, es algo que debemos tomar en cuenta. Creo que los países que (todavía) reconocen a Maduro, que son muy pocos, (deben decidir) cómo van a reconocer a un régimen que hoy está en negocios con Hezbolá”.

Por todos esos argumentos y otros que señalan la participación de agentes del régimen chavista en operaciones de narcotráfico internacional, “Estados Unidos no ha descartado incluir a Venezuela en la lista de gobiernos vinculados con el terrorismo o patrocinadores del terrorismo”, añadió el diplomático.

“Es algo que se ha comentado, que hemos estudiado, y es algo que se está analizando”, aseguró.

De regreso al tema que convoca la reunión de los países del TIAR, el diplomático estadounidense aseguró que el planteamiento que lleva Estados Unidos a ese encuentro “es pasar la lista de funcionarios del régimen de Maduro y de sus familiares, que estén involucradas en narcotráfico, corrupción y hayan sido señalados como violadores a los derechos humanos para que todos los países de la región los puedan sancionar”.

Para un funcionario del régimen de Venezuela, estar sancionado por Estados Unidos implica no tener acceso al sistema financiero ni poder viajar a la nación estadounidense, aunque “aún le queda cierto acceso”, aclaró Trujillo. Sin embargo, una vez aprobada la anunciada lista de los países que integran el TIAR, ni los sancionados, ni sus familiares podrán salir, ni siquiera de Venezuela.

“Si pasan por cualquier aeropuerto de Latinoamérica [de los países que integran el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca] van a ser capturados y devueltos a Venezuela o entregados a las autoridades (en el caso de los buscados por la Interpol)”, aclaró el diplomático en sus declaraciones.

Aunque no dio nombres de quienes podrían integrar esa primera lista, dijo que los colaboradores que continúan al lado del régimen de Maduro tienen todavía “una última oportunidad”.

“Los que van a integrar la primera lista son las personas que están apoyando al régimen en lavado de activos, en corrupción y violaciones a los derechos humanos y el narcotráfico, esa va a ser la primera lista. Creo que es muy importante que esas personas en Venezuela que siguen apoyando al régimen tengan todavía la oportunidad de tratar de mejorar su situación sobre las Américas pero la primera [lista] va a ser aprobada”, subrayó.

Cuba, agente desestabilizador

El embajador de Estados Unidos ante la OEA, también se refirió al papel del régimen de La Habana en la crisis que enfrentan varios países en la región, “propiciando situaciones de caos”.

“Están metidos [agentes del régimen cubano] en varias protestas, lo hemos visto en Nicaragua con las violaciones a los derechos humanos, los testimonios de las víctimas revelan que eran torturados a manos de cubanos, vemos la influencia cubana en Venezuela. También el gobierno de Bolivia capturó a cuatro cubanos que no son médicos sino espías con bolsas llenas de efectivo para los sindicatos y para generar violencia en Bolivia. Hemos visto la influencia cubana en varios lados y las protestas que se han presentado”, denunció el diplomático.

Bolivia

Afirmó que Estados Unidos apoya al gobierno interino de Bolivia y la realización de nuevas elecciones libres y transparentes en ese país, luego del fraude en las elecciones del 20 de octubre pasado que generó protestas en el país en demanda del respeto al voto y de nuevas elecciones en esa nación andina.

“Es importante reconocer el trabajo de la OEA [en Bolivia], no solo en la observación electoral, sino también en detectar y documentar el fraude que hubo. Eso ha permitido que Bolivia pueda celebrar nuevamente elecciones libres. Apoyamos el proceso de que se celebren elecciones lo antes posible y que todos los actores sociales puedan participar”.