Lectura de la Letra del Año 2020. ASOCIACIÓN CULTURAL YORUBA/FACEBOOK.-

Pide enterrar a los muertos, pues es el ‘momento de establecer nuevos patrones, tanto de conducta como de actuación’.

 

DDC, La Habana.

—Con un llamado a enterrar a los muertos, dado que es el “momento de establecer nuevos patrones, tanto de conducta como de actuación”, y a “desterrar de nuestras vidas todo aquello que es caduco”, así como a evitar comer carne de cerdo, las predicciones de Ifá para Cuba y el mundo conocidas como Letra del Año fueron hechas públicas en La Habana.

Los babalawos de la Asociación Cultural Yoruba y la Comisión Organizadora Miguel Febles Padrón realizaron la Ceremonia de Apertura de 2020 y develaron el documento, muy esperado por los cubanos, ya que un alto porcentaje de la población del país practica, en mayor o menor medida, las tradiciones religiosas afrocubanas, muy sincretizadas con el catolicismo.

Resumen de la Letra del Año 2020 #letradelaño #letradelaño2019 #asociacionyoruba #asociacionyorubadecuba #cubayoruba #yorubacuba

Publicada por Asociación Cultural Yoruba de Cuba en Miércoles, 1 de enero de 2020

Las predicciones para el nuevo año piden extremar los cuidados con las enfermedades del sistema reproductor, las de transmisión sexual y las derivadas del consumo de alcohol, así como a cuidarse de la impotencia a temprana edad.

También hablan de la “destrucción humana por la carne de cerdo”, por lo que aconsejan disminuir su consumo y prohiben “comer Okra (quimbombó) para evitar la humillación y la decepción”, y “Akra (pastel de frijoles) para evitar la mala suerte”.

El documento hace referencia a la “negativa de contrariedad o tragedia repentina causada por las acciones negativas de nuestro entorno social o enemigos”.

La predicción igualmente alerta de no decir mentiras, no robar ni apropiarse de algo indebidamente, y no engañar a nuestro cónyuge, y llama a no pagar el bien con el mal “para evitar el desastre lento que calaría en nuestras vidas dolorosamente”.

Sugiere además no usar vestidos de color rojo ni alguna prenda que tenga pintado o dibujado un mono de cualquier especie.

De acuerdo con los sacerdotes, la divinidad regente en el periodo será Oshún, reina de las aguas dulces, la fertilidad, la feminidad, el amor y gran protectora de la familia, con Obbatalá como deidad acompañante que garantiza la paz y la tranquilidad, mientras que Ogunda Biode será el signo regente.

En 2018, la Asociación Yorubas Libres cuestionó a la Asociación Cultural Yoruba y a la Comisión Organizadora Miguel Febles Padrón por ofrecer “una Letra del Año totalmente manipulada y a tono con los intereses de la tiranía ateo materialista”, y dijo que sus miembros “carecen de autoridad moral religiosa para hablar en nombre de los yorubas y publicar predicciones que afectan al presente y futuro” del país.