(Foto: Collage Newsbeezer).-

 

 

 

Los datos fueron presentados por la DEA en la solicitud de extradición del exjefe de espías chavista Hugo “El Pollo” Carvajal

 

 

Las revelaciones fueron hechas por la Administración para el Control de Drogas de EE.UU. (DEA, por sus siglas en inglés), que asegura Chávez pretendía inundar el país norteño de cocaína.

Los datos fueron presentados en la solicitud de extradición del exjefe de espías chavista Hugo “El Pollo” Carvajal. El documento, de 140 páginas, demuestra como altos miembros de la cúpula chavista, como Diosdado Cabello, Tareck El Aissami y el propio Carvajal, estuvieron en el Cartel de los Soles desde su formación.

 

Hugo Carvajal (El Pollo). EFE.-

El documento de la DEA muestra también cómo el régimen chavista coordinó con la guerrilla colombiana los envíos regulares de toneladas de cocaína a través de territorio venezolano. La maniobra se desarrollaría a modo de golpe no convencional contra Estados Unidos.

La DEA asegura  que Carvajal entregó misiles tierra-aire a la guerrilla de las FARC, en una posible referencia de los sistemas de defensa aérea portátil (Manpads) de fabricación rusa que posee el ejército venezolano y que por años preocupó al gobierno norteamericano.

El documento describe a Carvajal como el principal enlace entre los guerrilleros colombianos y los militares venezolanos, encargándose de las operaciones logísticas y de protección y de establecer las rutas de envíos a través de Sudamérica.

Hugo Carvajal, que se halla detenido en España, ha sido acusado de narcoterrorismo por la DEA, en virtud de una previsión de la Ley Patriota de 2006.

El mayor general fue un cercano colaborador de Chávez y encabezó por más de una década la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM).

Personas con conocimientos sobre el proceso de extradición han señalado que, hasta el momento, Carvajal no ha tratado legalmente de bloquear la extradición, aunque  anunció en su cuenta de Twitter que lo haría.

En los próximos días Carvajal debe presentarse ante una audiencia española donde quedará claro si piensa entablar los recursos legales para no ser extraditado.