El cantante Descemer Bueno y el opositor José Daniel Ferrer. VISTAR MAGAZINE/ EL NUEVO HERALD.

La carne que comen los niños en Cuba, la suciedad de La Habana… lo que han comentando los cubanos en las redes esta semana.

 

DDC, Madrid.-

—Las redes sociales de los cubanos se han convertido en contrapartida a esa prensa oficialista que no cuenta la realidad. Asimismo, sirven de alerta a la prensa independiente por las denuncias de los ciudadanos sobre temas que merecen atención.

 

Este es el picadillo para un niño que venden a precio subsidiado en la carnicería, que les parece? No se sabe de que es… Esta cantidad una vez al mes. 1 libra por 0,70 centavos

Publicada por Iliana Hernandez en Martes, 29 de octubre de 2019

Los cubanos encuentran en las plataformas sociales un espacio para la crítica y la opinión. Arrancamos nuestro recorrido por lo acontecido en redes esta semana con una publicación de la periodista independiente Iliana Hernández, quien deja constancia del lamentable aspecto de la carne que oferta el Estado para el consumo de los niños en Cuba.

“Este es el picadillo para un niño que venden a precio subsidiado en la carnicería, ¿qué les parece? No se sabe de qué es… Esta cantidad una vez al mes. Una libra por 0,70 centavos”, dice Hernández, y acompaña el post con unas imágenes del producto.

 

 Y está es la carne de res que se le da un niño en Cuba, lo que toca por la libreta a bajo precio, una vez al mes.

Publicada por Iliana Hernandez en Martes, 29 de octubre de 2019

“Parece vómito”, opina Nesty Duvall. “Y dale de nuevo con el que le DAN, no lo ‘dan’… lo venden”, acota Raúl González Guerra. “A veces viene con peste, porque los camiones que los transportan no son camiones refrigerados, viene a la intemperie, llenos de cagada de moscas”, señala Digno Padrón.

La periodista independiente también comparte fotos de la carne de res que le toca a un menor por la libreta, una vez al mes. El aspecto —con pellejos y grasa— levanta críticas entre los usuarios de Facebook.

“Idéntica a la que come Mariela Castro y sus allegados, así como Díaz-Canel y esa partida de bandidos”, dice irónica Lucila Hernández. “Es un producto con precio subsidiado, a cambio de la mordaza… de no alzar la voz”, señala el periodista de DIARIO DE CUBA Jorge Enrique Rodríguez.

La Habana cumplirá 500 años con las calles así…

 

Con la fecha cada vez más próxima de la fundación de La Habana, las redes se inundan de mensajes criticando el deterioro y la suciedad de la ciudad.

“Hace días @AlexRockStarGo preguntó por experiencias relacionadas con miccionar en la vía pública. Esto está permanentemente al costado de un hotel, imagínate. Y no es el único”, señala un tuitero que acompaña el comentario con una foto de un portal lleno de orine.

Similar tuit lanzó Omar Fontes, quien muestra una foto de la acera lateral del Palacio Central de Computación, en la calle Reina, donde los residuos y el color negruzco dan pruebas de la gran suciedad con la que lidian a diario los habaneros.

“Cuba Sucia-lista”, le replica un tuitero.

“Ese es el asco en que han convertido a toda Cuba. Ir por la calle Monte, Galiano y ver todas esas antiguas tiendas destrozadas, rompe el corazón. Lo más preocupante es que la mayoría de las personas ya no repara en esos detalles”, señala otro internauta.

Otra vez Descemer Bueno

Despedimos este periplo por redes con otra de Descemer Bueno. El músico cubano, muy activo en Facebook, no deja de despertar polémica con sus comentarios, esta vez sobre el opositor José Daniel Ferrer García, quien hoy cumple un mes en prisión sin acusación formal, sin noticias de su condición.

El cantante y compositor cubano, que reside en Miami, afirmó en un vídeo que no sabe quién es José Daniel Ferrer pero eso no le “preocupa” porque está “seguro” que Ferrer tampoco sabes quién es él.

“Es demasiado ya, creo que se le fue la mano”, expresó en un vídeo como respuesta Javier Bustamante.

“Descemer, si tú no sabes quien es José Daniel, yo te lo voy a decir: es un cubano que tiene la dignidad y los cojones que te faltan a ti, es un cubano que realmente ama a su pueblo, que no está en el jueguito con la dictadura castrista, yo me imagino que José Daniel Ferrer sí debe saber quién eres tú, ya mucha gente lo sabe, y no precisamente por tu música, si no por lo oportunista que has demostrado ser”, señala este cubano, quien es primo del manager del cantante, al que también acusa de oportunista.

 

Gracias Javier Bustamante por recordarle a este -cada vez más triste- célebre personaje, por qué defectos se le conoce, y explicarle lo que él no quiere saber: el alto precio que tienen que pagar hombres con decoro como José Daniel Ferrer para que las sociedades vivan en libertad y puedan generar los bienes y servicios que Descemer Bueno disfruta en #EEUU. #UNPACU #CubaDecide #FreeFerrer #CambioDeSistema #elcambioesya

Publicada por Carlos Amel Oliva Torres en Lunes, 28 de octubre de 2019

“Los que me han masacrado en las redes de esta manera y los que me están haciendo esto deben estar muy orgullosos (…) ¡Qué clase de gente más mala! Gente que sabe que yo no soy ni comunista ni nada de eso, que yo he pasado un trabajo del carajo en mi vida”, dijo Descemer Bueno en otro vídeo en directo que sigue dando de qué hablar.