La directora Norma Ricardo Santiesteban | Foto © Cubanet / Captura de vídeo.


Jose Nacher

Jose Nacher / CiberCuba.-

—La profesora Norma Ricardo Santiesteban, directora de la escuela primaria Hermanos Ruiz Aboy, ubicada en San Francisco de Paula, municipio San Miguel del Padrón, en La Habana, fue despedida tras denunciar el pasado 26 de septiembre que un basurero está enfermando a sus estudiantes.

En aquella ocasión se conoció que la docente había denunciado en más de una ocasión la insalubre situación que rodeaba el centro educativo, pero el gobierno cubano nunca le dio una respuesta.

Según informó el periodista de Cubanet Vladimir Turró, las autoridades finalmente recogieron el basurero pero la Seguridad del Estado “interfirió en la escuela y expulsaron a la directora”.

TESTIMONIOS SOBRE LOS HECHOS.-

Omar Cardoso / Radio Televisión Martí.-

Además el reportero de Cubanet fue arrestado el pasado fin de semana por agentes de la policía política cuando intentaba seguir informando de lo ocurrido en la escuela Hermanos Ruiz Aboy.

Norma llevaba desde el 4 de junio alertando sobre la presencia de ratones, mosquitos, moscas en el basurero, pero curso escolar comenzó y todo siguió igual.

“Ya esto lo sabe higiene y epidemiología, el gobierno, el delegado, el partido. Saben lo delicada que es la situación, porque, además, me está afectando hasta la asistencia a clases producto de las enfermedades”, declaró la directora en septiembre.