Iset Maritza Vázquez Brizuela, vicepresidenta primera de CIMEX. / Foto: Roberto Garaycoa Martínez/Cubadebate.-

 

 

Carlos Cabrera Perez

Carlos Cabrera Perez / CiberCuba |  3 | 13/07/2020.-

—La Vicepresidenta Primera de la Corporación CIMEX, S. A., Iset Maritza Vázquez Brizuela, está detenida por un posible delito de corrupción, tras haberse comprado una residencia en La Habana por más de cien mil dólares, dijo a CiberCuba un funcionario del Comité Central del partido comunista, que rehusó ser identificado.

“Los compañeros del ministerio (Interior) son los que llevan el caso y nos informaron del caso de la vicepresidenta de CIMEX en una reunión reservada; mientras ellos iniciaban la instrucción del caso, la semana pasada”, indicó, sin dar más detalles.

Junto a la ya ex Vicepresidenta primera han sido detenidas otras treinta personas, que estarían implicada en una red de corrupción en una de las más importantes empresas cubanas y con manejo de importantes volúmenes de divisas, indicó una fuente del Ministerio del Interior, que no abundó en detalles sobre el escándalo que sacude a CIMEX, S. A.

“La policía está investigando el paradero de 70 carros de uso que habría vendido por la izquierda”, la funcionaria ahora detenida y su gente de confianza, aseguró una trabajadora de CIMEX, S.A.

“Su marido que llegó a CIMEX desde el Tribunal Supremo ya tuvo problemas y fue sacado de la corporación por bandido”, aseguró.

Otras fuentes en La Habana consultadas por CiberCuba confirmaron la detención de la alta funcionaria de CIMEX, S. A., pero aseguraron desconocer datos sobre la compra de la vivienda que habría acabado con la carrera política de la funcionaria cubana y que podría costarle años de cárcel.

Vázquez Brizuela informando en una Mesa Redonda / Foto: Bohemia

Vázquez Brizuela gozó -hasta su detención- de la confianza de las máximas autoridades de Cuba, como demuestran su participación en Mesas Redondas, junto al vicepresidente Salvador Valdés Mesa y el ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández, para informar sobre la cadena de 87 tiendas para venta de electrodomésticos y repuestos de automóviles en divisas.

Incluso, el propio presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, aludió a la funcionaria ahora presa, en un tuiter sobre medidas económicas.

Al momento de redactar esta nota, la web de CIMEX, S.A. permanece inaccesible; pero una captura de pantalla de la página revela que Vázquez Brizuela ocupó cargos también en la estructura de la sociedad en Panamá, donde fue fundada en 1979, como entidad privada con capital del Estado cubano.

Detalle web CIMEX Panamá / Foto: Captura de pantalla

El gobierno cubano y la corporación CIMEX, S. A. no han informado oficialmente de la detención de la Vicepresidenta primera de la entidad, Iset Maritza Vázquez Brizuela, que se habría producido a fines de la semana pasada.

CIMEX, S. A. fue militarizada bajo el raulato, cuando pasó a formar parte de GAESA, junto con toda su estructura, que incluyela  Inmobiliaria Cimex, S.A., y el Banco Financiero Internacional, S.A.

Más de 80 empresas, con 10 sucursales territoriales en toda Cuba, y divisiones especializadas que comprenden amplios e importantes sectores de la economía cubana, como son: Havanatur, Havanautos, la naviera Melfie Marine, Cubapack, Tiendas Panamericanas, Servi-Cupet, y ZELCOM, la más importante Zona Franca de Cuba, entre otras, también forma parte de la entidad, regida por los militares cubanos.