Ileana Hernández. (14YMedio.Archivo).-


 

 

Redacción CiberCuba.-

—La policía ha detenido una vez más esta tarde a la periodista de CiberCuba Iliana Hernández en La Habana.

Hernández se encontraba marchando de manera pacífica en favor de Guillermo del Sol, activista que permanece en huelga de hambre como modo de protesta por “la política de regulados” del Gobierno.

Según han denunciado en la red social Facebook varios activistas, están desaparecidos también Oscar Casanella, Luis Manuel Otero Alcántara y Michel Matos.

“Alerta!!!!! Han sido detenidos a las 4:35 pm varios activistas que marchaban pacíficamente en apoyo a Guillermo del Sol y contra la prohibición de salir del país a los activistas políticos. Entre los detenidos están Iliana Hernandez, Oscar Casanella, Luis Manuel Otero Alcantara y Michel Matos”, informó Claudia Genlui, integrante del Movimiento San Isidro, opositor al Gobierno.

“Estaban en protesta solidaria por Guillermo del Sol”, denunció por su parte la también perseguida por el régimen Omara Ruiz Urquiola.

El perioditsa independiente Boris González Arenas reportó: “Detenidos varios activistas que marcharon por Guillermo del Sol y contra la política castrista de prohibir la salida del país a los activistas políticos (…) Portan esta imagen de Guillermo del Sol. Hora de la detención 16:35”.

“¿Dónde están Oscar Casanella y Iliana Hernández? Dos activistas pro derechos humanos que se solidarizan con todas las violaciones que el régimen cubano le hace a la ciudadanía”, alertó también el director de teatro Adonis Milán.

El activista Guillermo del Sol, en huelga de hambre por más de un mes, lleva 8 días sin atención médica, luego de que agentes del Gobierno lo expulsaron del Hospital Provincial Universitario Arnaldo Milián Castro, en Santa Clara.

Comenzó su huelga cuando a su hijo le prohibieron viajar a un evento en Trinidad y Tobago, bajo el pretexto de que “estaba regulado”.

Desde el año 2012 existe en Cuba la figura del regulado. Por ley, esta categoría solo puede aplicarse sobre altos dirigentes, universitarios vinculados a programas estratégicos, funcionarios relacionados con actividades de primer orden en materia de desarrollo económico y científico del país.

Sin embargo, en los últimos tiempos se ha implementado de manera constante para bloquear la salida de Cuba a activistas críticos con el Gobierno.