Sissi Abascal, una de las activistas a las que el régimen impidió viajar. S. ABASCAL / FACEBOOK

El régimen impide a seis mujeres asistir a un taller sobre justicia de género y arresta a otra.

 

 

DDC, Madrid.-

—El régimen impidió viajar este martes a seis activistas cubanas que iban a participar en un taller sobre justicia de género, y detuvo a otra, informaron varias fuentes de la disidencia interna.

Marthadela Tamayo, del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR), fue arrestada por la Seguridad del Estado cuando iba a encontrarse con la también activista Nancy Alfaya para dirigirse a la embajada de República Checa.

Tamayo permaneció varias en paradero desconocido. “La detención era para amenazar y dejar claro que no van a permitir que Nancy y yo hagamos ninguna actividad de género ni ahora ni nunca”, relató después de su liberación.

“Dijeron que el país esta en ‘situación coyuntural'”, añadió, refiriéndose al eufemismo que utiliza el Gobierno para nombrar la grave crisis actual del combustible.

“Todo el tiempo estuvieron diciendo que Nancy está muy activa y que no van a dejar que la Red de Mujeres por la Igualdad del CIR avance con su agenda de género”, relató.

“Me dijeron que me viera en el retrato de Nancy, que está regulada hasta que se porte bien o se vaya del país de manera definitiva”, afirmó.

Las otras víctimas de la represión este martes también están vinculadas a proyectos relacionados con los derechos de la mujer.

Seis de diez activistas que debían asistir en Trinidad y Tobago a un taller organizado por el Instituto Simone de Beauvoir, de México, no pudieron viajar.

Una de ellas, Onelsys Díaz, fue interceptada por la policía política en la autopista de Pinar del Río y estaba “desaparecida”.

Las restantes son Sisi Abascal, Yorsi Kelin Sánchez, Mayended Rodríguez, Milagros Garmendia y Yusleidis Romero.

En evento en el que debían participar es una edición de la Escuela Regional de Liderazgo de Mujeres por la Justicia de Género.

El régimen ha incrementado su represión sobre las mujeres que intentan asociarse en diversas plataformas femeninas, formarse y reclamar la inclusión en el Código Penal de leyes que protejan a las cubanas.