Select Page

Día Internacional del Zurdo: 10 datos curiosos que tal vez no conocías

Día Internacional del Zurdo: 10 datos curiosos que tal vez no conocías

En México hay 13 millones de zurdos, de acuerdo con Laila Yunes Nicolau, precursora del concepto zurdo como objeto de estudio y académica de la UNAM

Una de las formas más fácil de detectar a un zurdo es ver si tiene una mancha de tinta en el costado de su mano izquierda (Foto: Twitter)

Una de las formas más fácil de detectar a un zurdo es ver si tiene una mancha de tinta en el costado de su mano izquierda (Foto: Twitter).

 

Redacción Infobae.-

—Desde 1976, cada 13 de agosto se conmemora el Día Internacional del Zurdo. A nivel mundial se estima que el 10% de la población es zurda, de manera concreta en México hay 13 millones, de acuerdo con Laila Yunes Nicolau, académica de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La fecha nació con el objetivo de dar a conocer las dificultades que tienen los zurdos en un mundo donde la mayoría son diestros. Con el tiempo también se ha utilizado para dar a conocer información que elimine las connotaciones peyorativas de este grupo.

Con ese ánimo, esta es una lista que indaga sobre algunos datos sobre las personas que utilizan el lado izquierdo del cuerpo.

Diferentes tipos de zurdos 

Generalmente se piensa que los zurdos son quienes escriben con la mano izquierda, pero también lo son aquellos que eligen utilizar la parte izquierda de su cuerpo (ojo, pierna, oído). (Foto: Pixabay)

Generalmente se piensa que los zurdos son quienes escriben con la mano izquierda, pero también lo son aquellos que eligen utilizar la parte izquierda de su cuerpo (ojo, pierna, oído). (Foto: Pixabay).

La doctora Irma Yolanda del Río Portilla, de la Facultad de Psicología de la UNAM, que investiga sobre la simetría y lateralidad del cerebro, define a los zurdos como aquellas personas cuya mano izquierda es la dominante para realizar actividades como escribir, cortar, comer o lanzar objetos.

Sin embargo, Yunes Nicolau, quien es precursora del concepto zurdo como objeto de estudio, sostiene que hay zurdos de todos los niveles: visual, auditivo, manual e incluso podal, es decir, enfocan, escuchan y patean con el lado contrario al empleado por la mayoría.

La UNAM por su parte identifica tres tipos de zurdo, los verdaderos, son los que utilizan por completo el lado izquierdo del cuerpo; los falsos, quienes utilizan ese hemisferio debido a un accidente, trauma cerebral o enfermedad; y los contrariados, en esta categoría están todos los que fueron corregido u obligados a usar la mano derecha, los ambidiestros entran en esta categoría.

¿Por qué hay zurdo o diestros? 

 

(Foto: Pixabay)

(Foto: Pixabay).

Una investigación publicada en la revista LIFE llegó a la conclusión que contrario a lo que se piensa, es la médula espinal y no el cerebro lo que determina este rasgo. La preferencia por utilizar una extremidad derecha o izquierda se puede rastrear hasta la asimetría, una actividad genética presente en la médula desde el desarrollo del bebé en el útero.

Siniestros

A las personas que emplean predominantemente el lado izquierdo de su cuerpo también se les llama siniestros, una palabra del latín sinister que quiere decir, izquierda o siniestra. La palabra en inglés para decir izquierdo es left, y proviene del término antiguo lyft, débil.

Personajes zurdos

Tanto en la mitología como en la realidad, hay varios personajes zurdos. Uno mitológico es Huitzilopochtli, el dio azteca de la guerra. Según Yunes Nicolau, se sabe que era zurdo por el significado de su nombre: “colibrí zurdo”, se conforma de los vocablos huitzi, picaflor, y opochtli, opuesto.

Entre los zurdos más notables está Leonardo da Vinci, un hombre del Renacimiento quien se desempeñó como pintor, anatomista, arquitecto, paleontólogo, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista.

 

Uno de los personajes zurdos más famosos de caricatura es “Ned Flanders”, quien en la serie de “Los Simpsons” decide abrir una tienda especializada (Foto: Twitter)

Uno de los personajes zurdos más famosos de caricatura es “Ned Flanders”, quien en la serie de “Los Simpsons” decide abrir una tienda especializada (Foto: Twitter).

En la ciencia destacan Isaac Newton, quien sentó las bases de la mecánica clásica y formulador de la ley de la gravitación universal;  Marie Curie, pionera en la radioactividad y primera persona en recibir dos premios Nobel en distintos campos, Física y Química; yAlan Turing, considerado uno de los padres de la informática.

Y en la música, David Bowie y Paul McCartney son dos personajes zurdos.

Escritura

En un estudio realizado por la doctora Yolanda del Río detectó que uno de los rasgos más notables en los zurdos es su forma de escribir. La académica explicó que quienes escriben con la mano izquierda trazan cada letra en la dirección del reloj y con una inclinación a la derecha, mientras los diestros van de arriba a la derecha en sentido contrario al reloj y con una inclinación hacia la izquierda.

Un problema para los zurdos en cuanto al sistema de escritura es que se hace de izquierda a derecha, si ellos colocan el brazo recto al arrastrar la mano por la hoja se van manchando y de tinta y borrando el papel. Por este motivo la mayoría escribe con el brazo torcido.

¿Son más inteligentes los zurdos? 

Los zurdos están acostumbrados a adaptarse a su entorno o situación debido a que viven en un mundo de diestros, lo que les hace desarrollar la capacidad de usar ambas manos al hacer diferentes actividades, de acuerdo con la psicóloga y especialista de la UNAM. Sin embargo, esto no significa que sean más inteligentes y las conclusiones de investigaciones recientes no han podido demostrar tal creencia.

Los zurdos tienen dificultades para aprender

Del lado opuesto, hasta hace unas décadas había un mito generalizado donde la zurdera era considerada una desviación y, como tal, había que corregirse. En la escuela obligaban a los niños a escribir con la mano derecha, esto provocaba un retraso en el aprendizaje de los zurdos, pues tenían que trabajar doble, por un lado desarrollando la habilidad de escribir y por otro aprender las lecciones escolares. Estudios posteriores han demostrado que la predilección de escribir con la izquierda no supone ningún problema.

Deportes

 

La zurda de Lionel Messi es una de las más famosas en el deporte.(Foto: Twitter)

La zurda de Lionel Messi es una de las más famosas en el deporte.(Foto: Twitter).

Unos de los casos más célebres de actualidad es el tenista Rafael Nadal quien golpea con el lado izquierdo dentro de la cancha y eso le supone una clara ventaja frente a sus adversarios. De hecho, el 40% de los mejores jugadores profesionales del deporte blanco en el mundo son zurdos.

Hay deportes donde se prohíbe utilizar la mano izquierda, se trata de dos en concreto: el polo y el hockey.

Tiendas especializadas

Una vez “Ned Flanders”, personaje de la serie “Los Simpsons”, decidió abrir una tienda con artículos sólo para zurdos. En la vida real, este grupo de la población puede comprar en “Anything Lefd-Handed”, establecida en Londres. Abrió sus puertas desde 1968 y es pionera en su género. Actualmente sólo vende por internet.

Políticos

Presidentes y reyes también han tenido la característica de ser zurdos. Uno de los últimos en ocupar ese puesto fue Barack Obama, ex presidente de Estados Unidos, ese puesto también lo ocupó Bill Clinton, que también escribe con la derecha. Otra reconocida es lareina Isabel II de Inglaterra.

About The Author

Leave a reply

Comments Box SVG iconsUsed for the like, share, comment, and reaction icons
2 months ago
CUBAneate

Titulares 19 de febrero

Los republicanos de la cámara de representantes advirtieron que la política migratoria negligente del presidente Biden podría provocar una crisis sanitaria en la frontera sur al promover y favorecer la entrada de miles de inmigrantes ilegales que pudieran ser portadores del coronavirus.

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo se mostró desafiante hoy ante la lluvia de críticas que se han desatado en su contra y aseguró que se trata de una campaña de mentiras para destruirlo sin embargo, el inspector general del departamento de justicia aseguró que las muertes de por lo menos 1,000 personas en Nueva York se pudieron haber evitado si Cuomo hubiera hecho lo correcto.

El presiente Joe Biden anunció hoy que los Estados Unidos regresaran al acuerdo del cambio climático de París que el ex presidente Trump decidió abandonar.

Científicos de la universidad John Hopkins aseveraron que los Estados Unidos podrían alcanzar la inmunidad colectiva para el mes de abril si continúan las tendencias de contagios y vacunación del coronavirus.

El gobernador de Texas, Gregg Abbott pidió al presidente Biden que acabe de firmar la declaración de emergencia que facilitaría fondos y ayudas federales para aliviar la crisis causada por una de las peores nevadas de la historia.

El ex secretario de estado Mike Pompeo criticó duramente al presidente Joe Biden por invitar a Irán a regresar a la mesa de negociaciones y advirtió que una política débil y de apaciguamiento le permitirá obtener la bomba atómica lo que pondría en peligro la paz y la estabilidad del medio oriente.

Un terremoto de 4.2 grados sacudió hoy la frontera entre los estados de Kansas y Oklahoma aunque no se reportaron víctimas ni daños materiales.

El gobernador de la Florida ordenó que las banderas ondeen a media asta en todos los edificios oficiales del estado en honor al presentador de radio Rush Limbaugh quien falleció esta semana de cáncer en su casa de West Palm Beach.

El recinto norte del Miami Dade College se convertiró en un centro de vacunación en los próximos días.

El Santo Rosario con el padre Pillari: www.youtube.com/watch?v=58yQi_jGx3M
El Santo Rosario con Eduardo Verastegui: www.youtube.com/watch?v=gwkLx0kFr6s
... See MoreSee Less

2 months ago
CUBAneate

Photos from Fundación Nacional Cubano Americana's post ... See MoreSee Less

2 months ago
CUBAneate

Carta abierta a todos los cubanos de buena intención. A todos los que quieren un mejor futuro para Cuba.

Queridos hermanos, en medio de la felicidad y la esperanza que me produce ver que dentro de nuestro país las cosas empiezan a moverse de verdad, también hace algún tiempo que veo un comportamiento de nosotros mismos que no nos ayuda. Y es juzgar toda iniciativa de antemano pensando, o aún peor diciendo, que no va a funcionar. Que todo seguirá igual.

Veo en algunos demasiado desaliento y apatía. Si alguien dice vamos a hacer una carta o una acción o alguien pide públicamente algo en Cuba, siempre aparece otro que dice: Total nada va a cambiar.

Perdonen pero esa no es la actitud, la actitud siempre es la esperanza y el optimismo. El apoyo y la unión. La actitud contraria sólo hace el juego a los que por intereses personales, no quieren que el país cambie.

Si Marti y Maceo hubieran pensado nada va a cambiar, jamás hubieran hecho la guerra de independencia.

Y los que cambiaron Checoslovaquia o Alemania o incluso La India o Egipto? Lo hicieron diciendo nada va a cambiar? No creo.

Se que son muchos años de inmovilismo y para muchos ha sido toda la vida que hemos vivido. Pero eso no significa que también será toda la vida que nos queda. Cuba va cambiar aunque algunos no quieran porque nada sobre la tierra es inmutable. La vida es cambio. Y el cambio es evolución. Y siempre habrán fuerzas que detienen el Progreso. Y siempre fue así. Pero a pesar de eso el mundo siempre cambió y evolucionó.

Toda acción, todo intento de hacer un país mejor es válido. Hay intentos más grandes, otros más pequeños. Los hay más significativos y más sutiles. Cada cual hace en la medida de sus posibilidades, conocimiento y realidad.

Hay quien se lo juega todo. Hay quien se juega la mitad. Y hay quien se juega muy poco. Todo suma. En lugar de juzgar, alentemos.

Nunca olvidemos que hay cubanos en la isla que se la juegan al 100 cada día. Estamos en deuda con ellos. Al menos así lo pienso. Porque ellos desde el lugar más difícil, se arriesgan por un país y un futuro, que es el de todos.

Que no estás de acuerdo con todos los planteamientos o las maneras del otro ? No importa. Estamos de acuerdo en lo esencial. Cuba tiene que cambiar ya.

Y para ello los cubanos necesitamos unión. Al final el objetivo de la mayoría es el mismo. Sacar adelante una sociedad libre democrática y próspera. Eso queremos todos. O al menos la gran mayoría. Y lo podemos lograr con unión. Apoyando a los que hacen. No juzgando y quitando energía o ilusión o credibilidad a la acciones de los demás.

Todo sirve. Una palabra. Un post. Una idea. Un encuentro. Un grito. Una canción. Una carta. Un cartel. Una huelga. Un verso. Un chiste. Una palabra. Todo sirve.

Démonos apoyo. Estamos en un momento trascendental de la historia de nuestro país. Y nos necesitamos todos los cubanos de buenas intenciones.

Como una vez dijo Kennedy a su pueblo, es el momento de pensar que puedes hacer por tu país. Y yo diría que un poco más que eso es también el momento de apoyar a los que hacen, incluso por encima de nuestras diferencias.

La Patria es de todos. Y es con todos y para el bien de todos. Olvidemos la apatía y volvamos a soñar.

Un gran abrazo y como dice esa nueva canción que ya está en todas partes: Patria y Vida.

Y cómo dice otro gran cubano: Estamos conectados.

Alexis Valdés.
... See MoreSee Less

2 months ago
CUBAneate

... See MoreSee Less

Load more