Select Page

Día Nacional de China: los militares preparan un megadesfile en Beijing y la represión contra los manifestantes que protestarán en Hong Kong

Día Nacional de China: los militares preparan un megadesfile en Beijing y la represión contra los manifestantes que protestarán en Hong Kong

Un extintor, arrojado contra la policía antidisturbios que dispara gases lacrimógenos  contra manifestantes en Yuen Long, al norte de Hong Kong. 27 de julio de 2019. (REUTERS Tyrone Siu).-

 

Mientras Beijing afina los últimos detalles de la gigantesca celebración por el 70° aniversario de la creación de la República Popular, las autoridades de la ex colonia británica advirtieron que las marchas serán “muy, muy peligrosas”

La policía de Hong Kong dispara gases lacrimógenos durante las protestas del domingo (Mohd RASFAN / AFP)

La policía de Hong Kong dispara gases lacrimógenos durante las protestas del domingo (Mohd RASFAN / AFP).

 

Redacción Infobae.-

—El presidente de China Xi Jinping prometió este lunes respetar la autonomía especial de Hong Kong un día antes de las celebraciones en Beijing por los 70 años del régimen comunista, durante las cuales se esperan nuevas protestas en la ex colonia británica que la policía ha calificado de potencialmente “muy peligrosas”.

China festejará el martes por todo lo alto el 70º aniversario de la creación de la República Popular, proclamada por los comunistas en 1949, con una serie de actos que incluyen un gigantesco desfile militar, discursos y carnavales.

El desfile previsto para el martes reunirá a 15.000 militares, 160 aviones y decenas de misiles balísticos, en una exhibición para ilustrar la emergencia de China como superpotencia planetaria.

Al mismo tiempo, en Hong Kong, coincidiendo con ese aniversario, el movimiento prodemocracia prepara nuevas manifestaciones que según la policía del territorio pueden ser “muy peligrosas” debido a su creciente “violencia”.

 

 

Xi Jinping evalúa cuidadosamente cómo responder a la mayor crisis de Hong Kong desde 1997
Xi Jinping evalúa cuidadosamente cómo responder a la mayor crisis de Hong Kong desde 1997.

 

Esta ciudad del sur de China vive desde junio su crisis política más grave desde que el Reino Unido entregara el control de la región a Beijing, en 1997.

En los últimos cuatro meses Hong Kong es escenario de manifestaciones casi diarias para exigir reformas democráticas y denunciar la creciente injerencia de Beijing, las cuales han sido recibidas con una fuerte represión de parte de las autoridades.

Un país, dos sistemas

Este lunes, en una recepción en Beijing en víspera de las celebraciones del 70º aniversario de la creación de China comunista, el presidente Xi dijo que su país “seguirá aplicando íntegra y fielmente el principio de ‘un país, dos sistemas’”, así como “un alto grado de autonomía” en Hong Kong.

Bajo el principio “un país, dos sistemas” –vigente hasta 2047– Hong Kong goza en teoría de ciertas libertades de las que no disfrutan los ciudadanos del resto de China, como la libertad de expresión, el acceso sin restricciones a internet y la independencia judicial.

 

Miles de personas avanzan durante la última manifestación en Hong Kong (Mohd RASFAN / AFP)

Miles de personas avanzan durante la última manifestación en Hong Kong (Mohd RASFAN / AFP).

 

Xi prevé asistir el martes al desfile desde la muralla sur de la Ciudad Prohibida, el mismo lugar donde el fundador del régimen, Mao Zedong, proclamó el 1 de octubre de 1949 la República Popular China.

Además, pronunciará un discurso anunciado como “importante” por la prensa oficial, un calificativo que se usa para todas las alocuciones del jefe del Estado.

Después del desfile militar, se producirá otra marcha, con 100.000 personas y 70 carros, recordando los logros de las últimas décadas. También se lanzarán al cielo 70.000 palomas y 70.000 globos, en referencia a los 70 años del régimen.

Desde hace varios días se proyectan en los rascacielos de Beijing imágenes animadas con la cifra 70, lemas patrióticos o textos que elogian al Partido Comunista y que tienen mucho éxito en las redes sociales.

 

Un drone militar chjino es transportado en Beijing en preparación para el desfile militar (AP/Mark Schiefelbein)

Un drone militar chjino es transportado en Beijing en preparación para el desfile militar (AP/Mark Schiefelbein).

 

En las últimas semanas los medios chinos recibieron instrucciones para no insistir en noticias negativas, como accidentes o catástrofes naturales, y para dar prioridad a la “energía positiva”, como repite con frecuencia el Partido Comunista.

“Muy, muy peligroso”

Pero ese mismo martes, las manifestaciones prodemocráticas en Hong Kong, que se vienen dando cada fin de semana desde marzo a raíz de una polémica ley de extradición propuesta por el gobierno de la ciudad y luego retirada, serán “muy, muy peligrosas”, advirtió este lunes la policía del territorio chino.

“Después de nuestro análisis, esperamos que la situación mañana [martes] sea muy, muy peligrosa”, dijo el superintendente John Tse a la prensa.

“Los insurrectos están aumentando su violencia. La profundidad y la amplitud de su violencia y de sus planes demuestra que cada vez más están recurriendo al terrorismo”, agregó.

 

Se espera que las celebraciones por el 70° aniversario de la República Popular China sean gigantescos (NOEL CELIS / AFP)

Se espera que las celebraciones por el 70° aniversario de la República Popular China sean gigantescos (NOEL CELIS / AFP).

 

Este lunes, las calles de Hong Kong ya amanecieron llenas de ladrillos y con las paredes cubiertas de grafitis, horas después de una de las peores noches de violencia en la ex colonia británica.

Las paredes estaban llenas de grafitis como “Chinazi”, “Fuck Police” o “Hong Kong revolution”.

Y ante las celebraciones del martes de los 70 años de la República popular, el llamado “Día Nacional de China”, los manifestantes quieren aprovechar el evento, que llaman “Día de Cólera”, para demostrar nuevamente su resentimiento respecto al régimen chino.

Con información de AFP

About The Author

Leave a reply

Comments Box SVG iconsUsed for the like, share, comment, and reaction icons
3 months ago
CUBAneate

Titulares 19 de febrero

Los republicanos de la cámara de representantes advirtieron que la política migratoria negligente del presidente Biden podría provocar una crisis sanitaria en la frontera sur al promover y favorecer la entrada de miles de inmigrantes ilegales que pudieran ser portadores del coronavirus.

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo se mostró desafiante hoy ante la lluvia de críticas que se han desatado en su contra y aseguró que se trata de una campaña de mentiras para destruirlo sin embargo, el inspector general del departamento de justicia aseguró que las muertes de por lo menos 1,000 personas en Nueva York se pudieron haber evitado si Cuomo hubiera hecho lo correcto.

El presiente Joe Biden anunció hoy que los Estados Unidos regresaran al acuerdo del cambio climático de París que el ex presidente Trump decidió abandonar.

Científicos de la universidad John Hopkins aseveraron que los Estados Unidos podrían alcanzar la inmunidad colectiva para el mes de abril si continúan las tendencias de contagios y vacunación del coronavirus.

El gobernador de Texas, Gregg Abbott pidió al presidente Biden que acabe de firmar la declaración de emergencia que facilitaría fondos y ayudas federales para aliviar la crisis causada por una de las peores nevadas de la historia.

El ex secretario de estado Mike Pompeo criticó duramente al presidente Joe Biden por invitar a Irán a regresar a la mesa de negociaciones y advirtió que una política débil y de apaciguamiento le permitirá obtener la bomba atómica lo que pondría en peligro la paz y la estabilidad del medio oriente.

Un terremoto de 4.2 grados sacudió hoy la frontera entre los estados de Kansas y Oklahoma aunque no se reportaron víctimas ni daños materiales.

El gobernador de la Florida ordenó que las banderas ondeen a media asta en todos los edificios oficiales del estado en honor al presentador de radio Rush Limbaugh quien falleció esta semana de cáncer en su casa de West Palm Beach.

El recinto norte del Miami Dade College se convertiró en un centro de vacunación en los próximos días.

El Santo Rosario con el padre Pillari: www.youtube.com/watch?v=58yQi_jGx3M
El Santo Rosario con Eduardo Verastegui: www.youtube.com/watch?v=gwkLx0kFr6s
... See MoreSee Less

3 months ago
CUBAneate

Photos from Fundación Nacional Cubano Americana's post ... See MoreSee Less

3 months ago
CUBAneate

Carta abierta a todos los cubanos de buena intención. A todos los que quieren un mejor futuro para Cuba.

Queridos hermanos, en medio de la felicidad y la esperanza que me produce ver que dentro de nuestro país las cosas empiezan a moverse de verdad, también hace algún tiempo que veo un comportamiento de nosotros mismos que no nos ayuda. Y es juzgar toda iniciativa de antemano pensando, o aún peor diciendo, que no va a funcionar. Que todo seguirá igual.

Veo en algunos demasiado desaliento y apatía. Si alguien dice vamos a hacer una carta o una acción o alguien pide públicamente algo en Cuba, siempre aparece otro que dice: Total nada va a cambiar.

Perdonen pero esa no es la actitud, la actitud siempre es la esperanza y el optimismo. El apoyo y la unión. La actitud contraria sólo hace el juego a los que por intereses personales, no quieren que el país cambie.

Si Marti y Maceo hubieran pensado nada va a cambiar, jamás hubieran hecho la guerra de independencia.

Y los que cambiaron Checoslovaquia o Alemania o incluso La India o Egipto? Lo hicieron diciendo nada va a cambiar? No creo.

Se que son muchos años de inmovilismo y para muchos ha sido toda la vida que hemos vivido. Pero eso no significa que también será toda la vida que nos queda. Cuba va cambiar aunque algunos no quieran porque nada sobre la tierra es inmutable. La vida es cambio. Y el cambio es evolución. Y siempre habrán fuerzas que detienen el Progreso. Y siempre fue así. Pero a pesar de eso el mundo siempre cambió y evolucionó.

Toda acción, todo intento de hacer un país mejor es válido. Hay intentos más grandes, otros más pequeños. Los hay más significativos y más sutiles. Cada cual hace en la medida de sus posibilidades, conocimiento y realidad.

Hay quien se lo juega todo. Hay quien se juega la mitad. Y hay quien se juega muy poco. Todo suma. En lugar de juzgar, alentemos.

Nunca olvidemos que hay cubanos en la isla que se la juegan al 100 cada día. Estamos en deuda con ellos. Al menos así lo pienso. Porque ellos desde el lugar más difícil, se arriesgan por un país y un futuro, que es el de todos.

Que no estás de acuerdo con todos los planteamientos o las maneras del otro ? No importa. Estamos de acuerdo en lo esencial. Cuba tiene que cambiar ya.

Y para ello los cubanos necesitamos unión. Al final el objetivo de la mayoría es el mismo. Sacar adelante una sociedad libre democrática y próspera. Eso queremos todos. O al menos la gran mayoría. Y lo podemos lograr con unión. Apoyando a los que hacen. No juzgando y quitando energía o ilusión o credibilidad a la acciones de los demás.

Todo sirve. Una palabra. Un post. Una idea. Un encuentro. Un grito. Una canción. Una carta. Un cartel. Una huelga. Un verso. Un chiste. Una palabra. Todo sirve.

Démonos apoyo. Estamos en un momento trascendental de la historia de nuestro país. Y nos necesitamos todos los cubanos de buenas intenciones.

Como una vez dijo Kennedy a su pueblo, es el momento de pensar que puedes hacer por tu país. Y yo diría que un poco más que eso es también el momento de apoyar a los que hacen, incluso por encima de nuestras diferencias.

La Patria es de todos. Y es con todos y para el bien de todos. Olvidemos la apatía y volvamos a soñar.

Un gran abrazo y como dice esa nueva canción que ya está en todas partes: Patria y Vida.

Y cómo dice otro gran cubano: Estamos conectados.

Alexis Valdés.
... See MoreSee Less

3 months ago
CUBAneate

... See MoreSee Less

Load more