A nuestros lectores: mejoras para contar la Cuba de hoy y de mañana

Hoy comenzamos un proceso que concluirá el 4 de diciembre, día del décimo aniversario de DIARIO DE CUBA.

Periodista trabajando en la web de DIARIO DE CUBA.
Periodista trabajando en la web de DIARIO DE CUBA. DDC

 

Estimados lectores, en poco menos de tres meses, el próximo 4 de diciembre, DIARIO DE CUBA cumplirá diez años. Hasta esa fecha —en un proceso cuya primera fase implementamos hoy—, trabajaremos en adaptar la plataforma y sus extensiones a los últimos estándares de la web.

Con ello buscamos potenciar la experiencia de los usuarios, además de mejorar una herramienta que nos ayude a contar la Cuba de hoy y de mañana de manera más exhaustiva y ambiciosa.

Esta nueva versión de DIARIO DE CUBA, ya online, adopta el protocolo HTTPS o de Transferencia de Hiper-Texto, lo cual permite establecer entre el servidor y los usuarios una conexión segura, que no puede ser interceptada por otras personas sin autorización, ya que se realiza de forma encriptada.

El diseño que presentamos hoy es adaptable (responsive), por lo que se mostrará de idéntica forma en cualquier dispositivo, eliminando las barreras entre plataformas para la distribución de contenidos. También, integra las plataformas sociales y de mensajería para aumentar el impacto de las publicaciones y fomentar la discusión.

DIARIO DE CUBA cuenta ahora con un marcado semántico de contenidos, que optimiza la presentación a través de los motores de búsqueda y ayuda, tanto a nuestros usuarios como a otros potenciales, a encontrar nuestras publicaciones y mantenerse informados de manera inmediata.

Para fomentar el debate en torno a los contenidos, hemos remodelado el sistema de comentarios. Los usuarios registrados recibirán en las próximas horas un correo con las instrucciones para acceder a la web; también pueden escribirnos mediante el formulario de contacto de DDC, en caso de no recibir el correo de la redacción. Asimismo, pueden crear una cuenta nueva para seguir participando de la discusión.

Lo que presentamos hoy es tan solo la primera fase de un proceso que dista de estar terminado. Progresivamente, en las próximas horas, días y semanas, todos los archivos de DDC irán pasando de la antigua plataforma a la actual, los programas de radio se retomarán en formato podcast, y se incorporarán nuevos servicios y posibilidades gráficas.

Para el 4 de diciembre, décimo aniversario de DIARIO DE CUBA, los nuevos desarrollos deberán estar listos y funcionando a plenitud.