Un plan de prevención busca, según Diaz-Canel, “evitar que entre la enfermedad al país y, si eso ocurriera, atenuar afectaciones”.-

 

 

 

Redacción RTVMartí.-

—En una sesión extraordinaria del Consejo de Ministros de Cuba, el gobernante Miguel Díaz-Canel alertó el jueves de “amenazas y un peligro para el país de que tengamos presencia del nuevo coronavirus”.

Según reporta el sitio oficial Cubadebate, Díaz-Canel hizo esta declaración al quedar actualizado el Plan para la Prevención y el Control del coronavirus, que se encamina precisamente a “evitar que entre la enfermedad al país y, si eso ocurriera, atenuar afectaciones”.

Las nuevas medidas ya habían sido precisadas a inicios de esta semana en una reunión del Buró Político del Partido Comunista de Cuba encabezada por Raúl Castro, informa la nota de Cubadebate. Los cambios actualizan el plan aprobado en enero.

El gobernante Miguel Díaz-Canel y el primer ministro Manuel Marrero Cruz (segundo y tercero de der. a izq.) en la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros el jueves.
El gobernante designado Miguel Díaz-Canel y el primer ministro Manuel Marrero Cruz (segundo y tercero de der. a izq.) en la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros el jueves.

“Lo que estamos haciendo ahora, dijo Díaz-Canel, nos va a servir incluso para adecuarlo a otras situaciones de epidemia que pudiéramos tener en el futuro”, indica la nota del sitio oficial del gobierno cubano.

Este viernes empiezan a sesionar tres reuniones territoriales en el occidente, centro y oriente del país, además de los chequeos diarios desde La Habana. La información añade que se organizarán “mesas redondas, videoconferencias con los gobernadores y audiencias públicas en comunidades y centros de trabajo”.

El director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba, Francisco Durán García, en su comparecencia sobre el coronavirus el 3 de febrero en el NTV.
LEE TAMBIÉN

Cuba aún no ha reportado casos de coronavirus

Corresponde por ahora a tres ministerios (Salud, Transporte y Turismo) la primera línea en la prevención y el control del Covid-19, dijo el primer ministro Manuel Marrero Cruz, pero la responsabilidad es de “todos los organismos de la administración central del Estado”.

Pese a hablar de amenazas y peligro, el gobernante subrayó la necesidad de “generar un ambiente de confianza y seguridad en la población”, y de “desechar la incertidumbre y contribuir a la preparación para la necesaria participación ciudadana en todas las acciones de este Plan”.

Imagen de archivo tomada en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana (Foto: Desmond Boylan/Reuters).
LEE TAMBIÉN

Temen que zonas del interior de Cuba no estén preparadas para el coronavirus

El viernes, en Santa Clara, Díaz-Canel volvió a estar al frente de otra reunión sobre los preparativos para enfrentar el coronavirus, y dijo que “el pueblo participará en la respuesta”.

“El pueblo puede esperar una respuesta adecuada al enfrentamiento a esta situación, porque también el pueblo formará parte de esa respuesta que entre todos planificamos para dar si es necesario”, declaró el gobernante, citado en un reporte de la agencia Prensa Latina.

El viernes, informa Granma, Díaz-Canel “sostuvo un cordial diálogo telefónico” con el presidente de China, Xi Jinping, a quien ratificó “el apoyo y solidaridad invariable del pueblo, Partido y gobierno cubanos […] en la batalla que viene librando para prevenir y controlar el brote epidémico del coronavirus”.

Las autoridades de salud en la isla han desmentido rumores recientes de que al menos tres personas fueran tratadas por el también llamado COVID-19 en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), de la capital.