Miguel Díaz-Canel. Foto archivo.-

Para Díaz-Canel la grave crisis energética que vive Cuba en estos tiempos solo puede superarse si los cubanos están preparados ideológicamente

 

 

 

“No es que aquí estemos solo defendiendo cómo ahorramos tres litros o una tonelada de petróleo. Esto va más allá. Aquí estamos defendiendo soberanía, independencia, dignidad”, dijo Díaz-Canel, quien se encontraba de visita en la provincia cubana para “evaluar las medidas puestas en práctica en el territorio” ante la crisis energética.

Para el sucesor de los Castro la grave crisis que vive Cuba ahora solo puede superarse si los cubanos están preparados ideológicamente, específicamente: “no hay una persona o un cuadro que pueda asumir con compromiso momentos como este si no está bien preparado ideológicamente”.

Cuba vive una situación que Díaz-Canel tuvo la osadía de llamar en televisión nacional “coyuntural”, pero que no es más que una nueva crisis energética que recuerda a no pocos cubanos el llamado “periodo especial”, agudizado con las sanciones que EE.UU. ha impuesto a Venezuela, principal proveedor de petróleo a la isla.

La nueva crisis, aunque los cubanos de a pie aseguran que es la misma que viven desde hace 60 años, ha provocado una paralización casi completa del transporte, desabastecimiento, reducción de horarios escolares y laborales.

Esta misma semana Díaz-Canel incluso llegó a decir que las medidas de ahorro se mantendrían, aunque en un futuro hubiera chorros de combustible en Cuba.