Díaz-Canel en la reunión con los economistas. / ACN.

 

 

Llama a ‘aprovechar 2020 para potenciar nuevas ideas que den una dinámica diferente’ a la economía.

 

 

Miguel Díaz-Canel pidió a los profesionales miembros de la oficialista Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) “poner pensamiento” para ayudar a “desatar las fuerzas productivas”, tanto en el sector estatal como en el privado.

En una reunión con los directivos de esa organización, el gobernante reclamó ayuda para, entre otras tareas, concluir el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el año 2030, lograr que el comercio interior sea más robusto y satisfaga las demandas de la población y potenciar la inversión extranjera, las exportaciones y los encadenamientos productivos, reportó la Agencia Cubana de Noticias.

Mientras la Isla atraviesa una de las crisis económicas más profundas de los últimos 20 años, con una disminución de los ingresos del turismo y de las “misiones médicas” en el exterior, dos de las principales fuentes de recursos del Gobierno, Díaz-Canel dijo a los economistas que sus aportes podrían orientarse hacia investigaciones que contribuyan a la actualización de la industria, el fortalecimiento de la contabilidad y la modernización de la Banca.

El encuentro con la dirigencia de la organización que suma más de 80.200 miembros, y que tuvo por sede el Palacio de la Revolución, el gobernante reiteró que la batalla fundamental de la nación es la económica y la ANEC tiene que apoyarla aún más.

Díaz-Canel dijo que el acompañamiento de la asociación es vital en asuntos como la eliminación de las barreras que hoy “traban el desempeño” de la economía cubana; el mejor desenvolvimiento de la empresa estatal, a la cual, aseguró, en el último año “se le han dado facultades que todavía no explotan en toda su plenitud”; y el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas.

Reconoció que hay áreas de investigación, relacionadas con propuestas para el incremento de las exportaciones, el fomento del desarrollo local, el perfeccionamiento del sistema empresarial y el fortalecimiento de la contabilidad, que sí están avanzadas.

Díaz-Canel invitó a “aprovechar el año 2020 para potenciar nuevas ideas que den una dinámica diferente a nuestra economía”.