—Irán respondió el jueves a la declaración del presidente Trump al Pentágono de tomar represalias contra los barcos iraníes que hostigan a los barcos estadounidenses en el Golfo Pérsico, y dijo que su armada “destruirá” los barcos estadounidenses si es amenazada.
Trump dijo el miércoles que autorizó a la Marina de los EE. UU. A “derribar y destruir todos y cada uno de los cañoneras iraníes si hostigan” a los barcos estadounidenses. Su tuit llegó una semana después de que un puñado de barcos del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán hicieron varios acercamientos amenazantes a los buques de guerra estadounidenses que realizan operaciones conjuntas con helicópteros de ataque del Ejército en aguas internacionales.
“He ordenado a nuestras fuerzas navales que destruyan cualquier fuerza terrorista estadounidense en el Golfo Pérsico que amenace la seguridad de los buques militares o no militares de Irán “, dijo el mayor general Hossein Salami a la televisión estatal.
“La seguridad del Golfo Pérsico es parte de las prioridades estratégicas de Irán “.
Los oficiales militares estadounidenses dijeron después del incidente que los barcos de la marina IRGC cruzaron repetidamente delante y detrás de los barcos estadounidenses a corta distancia y a alta velocidad. Uno de los barcos iraníes llegó a menos de 10 yardas del US Coast Guard Cutter Maui.
El lunes, el IRGC reconoció el estrecho encuentro con los barcos estadounidenses en el Golfo Pérsico, pero culpó a Washington.
“Les digo a los estadounidenses que estamos absolutamente determinados y serios en la defensa de nuestra seguridad nacional, nuestras fronteras de agua, nuestra seguridad de envío y nuestras fuerzas de seguridad, y responderemos decisivamente a cualquier sabotaje”, continuó el general Salami.
“Los estadounidenses han experimentado nuestro poder en el pasado y deben aprender de él”.
Las tensiones entre Estados Unidos e Irán se han disparado en los últimos meses después de que Estados Unidos mató a un alto comandante militar iraní, lo que llevó a Irán a lanzar un ataque con misiles contra una base militar estadounidense en Irak.