Más de 94 millones de estadounidenses ya votaron y la mayoría de ellos está registrado como demócrata, pero parte de esos sufragios se contarán después del martes. “Iremos con nuestros abogados”, advirtió el presidente

Donald Trump (Reuters)Donald Trump (Reuters).

 

—Donald Trump confirmó que intentará que el recuento de los votos finalice el mismo martes y advirtió que tiene listo a su equipo de abogados para concretar su cometido ante los jueces.

No creo que sea justo que tengamos que esperar mucho tiempo después de las elecciones” para saber el ganador, dijo el líder republicano, que puso en duda la honestidad del sistema en los estados gobernados por demócratas, algo sin precedentes en EEUU.

Más de 94 millones de estadounidenses han votado anticipadamente (mucho más que los 58,3 millones que lo hicieron en 2016), y entre ellos una considerable mayoría está registrado como demócrata. Sin embargo, en varios estados el conteo de estos votos es posterior al de los sufragios del martes, por lo que los resultados iniciales favorecerían a Trump.

Una mujer deposita un voto por correo en Miami. Cada estado tiene sus propias reglas y plazos para el proceso electoral (AP)Una mujer deposita un voto por correo en Miami. Cada estado tiene sus propias reglas y plazos para el proceso electoral (AP).

“Creo que es terrible que se puedan recolectar papeletas después de una elección”, dijo Trump, abriendo la posibilidad de que votos emitidos legalmente y en fechas correctas no sean incluidos en el conteo. La polémica es mayor por las boletas que, por demoras del correo, llegarían en los días posteriores al martes. Algunos estados han habilitado la inclusión de esos votos