Select Page

Donald Trump difundió la lista negra de los 22 países más involucrados en el narcotráfico, con foco en Venezuela y Bolivia

Donald Trump difundió la lista negra de los 22 países más involucrados en el narcotráfico, con foco en Venezuela y Bolivia

Hombres y mujeres cultivan coca en Bolivia. (Referencia. Archivo).-

En un memorándum, elaborado todos los años por el Presidente para el Departamento de Estado, destacó a los gobiernos que hicieron progresos y fustigó a los que no hicieron nada para reducir la producción o el tránsito de drogas en sus territorios.

El presidente Donald Trump, en el Salón Oval (Reuters)

El presidente Donald Trump, en el Salón Oval (Reuters).

 

Redacción Infobae.-

—“Por la autoridad que me confieren como Presidente la Constitución y las leyes de los Estados Unidos (…) identifico por la presente a los siguientes países como grandes países de tránsito de drogas o grandes productores de drogas ilícitas: Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela”, sostuvo Donald Trump en un memorándum enviado este jueves al secretario de Estado, Mike Pompeo.

El documento se elabora anualmente, antes de cada nuevo año fiscal, que en Estados Unidos va del 1 de octubre y el 30 de septiembre siguiente. En las últimas ediciones se vienen repitiendo los mismos 22 países.

 

Nicolas Maduro (REUTERS/Manaure Quintero)
Nicolas Maduro (REUTERS/Manaure Quintero).

 

“La presencia de un país en la lista no refleja necesariamente los esfuerzos antinarcóticos de su gobierno o el nivel de cooperación con los Estados Unidos (…) La razón por la que los países figuran en la lista es la combinación de factores geográficos, comerciales y económicos que permiten el tránsito o la producción de drogas, incluso si un gobierno ha adoptado medidas de fiscalización de estupefacientes sólidas y diligentes”, aclara el memorándum.

Entre los 22, solo dos fueron “reprobados” por la inacción de sus gobiernos: Bolivia y Venezuela. Ambos, por haber incumplido de manera “demostrable” sus obligaciones bajo los compromisos internacionales antidrogas.

 

Evo Morales (AFP)

Evo Morales (AFP).

 

“Por la presente designo a Bolivia y al régimen ilegítimo de Nicolás Maduro en Venezuela como países que no han cumplido de manera demostrable durante los últimos 12 meses con sus obligaciones en virtud de los acuerdos internacionales de lucha contra los estupefacientes (…) También he determinado (…) que los programas de los Estados Unidos que apoyan al gobierno interino legítimo en Venezuela son vitales para los intereses nacionales de los Estados Unidos“.

Si bien no lo puso a la altura de Venezuela y Bolivia, Trump cuestionó la gestión del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en México. El mandatario amenazó con reprobarlo si no corrige estos problemas en los próximos 12 meses.

 

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México (GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM)

.

 

“México necesita hacer más para detener el flujo de drogas mortales que entran a nuestro país. Necesitamos que el gobierno mexicano intensifique sus esfuerzos para aumentar la erradicación de la amapola, la prohibición de drogas ilícitas, los enjuiciamientos y la incautación de bienes, y para desarrollar una estrategia integral de control de drogas. En particular, la plena cooperación de México es esencial para reducir la producción de heroína y hacer frente a la producción ilícita de fentanilo y a todas las formas de tráfico de drogas, incluso a través de los puertos de entrada de los Estados Unidos (…) Si no se logran nuevos progresos durante el próximo año, consideraré la posibilidad de determinar si México ha incumplido de manera demostrable sus compromisos en materia de fiscalización internacional de drogas”. 

En contraposición, el documento destacó el trabajo de Colombia. Lejos de las críticas que había lanzado en 2017 contra el entonces Gobierno de Juan Manuel Santos, alabó a Iván Duque, por el rápido progreso en la reducción de los cultivos de coca.

 

El presidente de Estados Unidos recibió meses atrás al presidente de Colombia Ivan Duque en la Casa Blanca (Reuters)

El presidente de Estados Unidos recibió meses atrás al presidente de Colombia Ivan Duque en la Casa Blanca (Reuters).

 

“En Colombia, el presidente Iván Duque ha logrado avances tempranos en el retroceso de los niveles récord de cultivo de coca y producción de cocaína heredados de su predecesor y en los esfuerzos para reiniciar un programa de erradicación aérea dirigido por Colombia. Este progreso debe continuar y expandirse, y mi administración trabajará con nuestros socios colombianos para alcanzar nuestra meta conjunta de 5 años de reducir a la mitad el cultivo de coca y la producción de cocaína para finales de 2023″.

Por último, Trump hizo un llamado especial a la restauración del orden democrático en Venezuela. “Continuaremos coordinando estrechamente con Colombia y otros socios de ideas afines en nuestro hemisferio para restaurar la democracia en Venezuela. Con el fin de la dictadura de Maduro plagada de elementos criminales, Estados Unidos tendrá una oportunidad mucho mejor de trabajar con Venezuela para detener el flujo de drogas que sale de Sudamérica”.

About The Author

Leave a reply

Comments Box SVG iconsUsed for the like, share, comment, and reaction icons

18 hours ago

CUBAneate

Titulares 19 de enero

El presidente Donald Trump grabó un video de despedida que fue difundido esta tarde desde la Casa Blanca que sólo fue transmitidos por las cadenas Fox, Newsmax y One American Network.

Mañana, el mandatario se dirigirá a la base aérea de Andrew donde será homenajeado por última vez por miembros de las fuerzas armadas.

El presidente electo Joe Biden planea presentar un proyecto que otorgaría la ciudadanía a millones de inmigrantes ilegales en un plazo de 8 años.

La caravana de unos 9,000 migrantes hondureños comenzó a disiparse hoy después de los duros enfrentamientos ocurridos ayer con las fuerzas de seguridad de Guatemala que le cortaron su paso.

2 soldados de la guardia nacional fueron retirados de la fuerza de seguridad que vigila la ciudad de Washington por estar vinculados a una milicia.

El secretario de estado Mike Pompeo declaró que la persecución de la dictadura China contra las minorías religiosas de los musulmanes y los uigures constituye uno de los peores genocidios en la historia de la humanidad.

Al mismo tiempo, el director del centro nacional de seguridad y contrainteligencia advirtió que China representa el mayor peligro en este momento para los Estados Unidos.

El gobierno del presidente Donald impuso hoy nuevas sanciones contra individuos y empresas vinculadas a la dictadura Nicolás Maduro que evadían las restricciones existentes.

La empresa de internet duckduckgo alcanzó los 100 millones de búsquedas diarias a medida que aumenta la preocupación de millones de estadounidenses por la privacidad.

La empresa naviera Norwegian anunció que no podrá operar sus barcos cruceros antes del 30 de abril.

Discurso de despedida del presidente Donald Trump: www.youtube.com/watch?v=L4gh1TCxqp4

El rosario con el padre Pillari: www.youtube.com/watch?v=WOOADnZWVEw
... See MoreSee Less

20 hours ago

CUBAneate

... See MoreSee Less

2 days ago

CUBAneate

Titulares 18 de enero

El FBI comenzó a investigar a cada uno de los 25,000 soldados enviados a la ciudad de Washington para la toma de posesión de Joe Biden ante la posibilidad de que ellos mismos puedan perpetrar un ataque.

La presidenta de la cámara de representantes Nancy Pelosi no ha enviado al senado todavía la acusación aprobada la semana pasada contra el presidente Donald Trump y se ha negado a responder preguntas de la prensa sobre cuando lo piensa hacer.

Por otra parte, el abogado constitucionalista Alan Dershowitz aseguró que la cámara de presentantes violo la constitución de 4 maneras cuando aprobó la acusación contra el presidente por incitar a la insurrección.

La vice presidente electa Kamala Harris renunció al medio día de hoy a su escaño en el senado por el estado de california.

El presidente electo Joe Biden pudiera suspender en su primer día en la Casa Blanca los permisos del oleoducto que conectaría la región de Alberta en Canadá con las refinerías del golfo de México.

El departamento de estado dijo tener nueva información que indica que el coronavirus salió de un laboratorio del ejército chino situado en las afueras de la ciudad de Wuhan.

Varios presentadores de la cadena de noticias CNN exigieron a las empresas de televisión por cable Comcast, Verizon y AT&T. Que suspendan las transmisiones de los medios conservadores como Newsmax, One America Network y Fox News.

El presidente de la empresa Parler se mostró confiado durante una entrevista que la red social pueda volver a operar a finales de este mes.

Uno de los abogados que representaron al presidente Trump en las reclamaciones de fraude electoral fue despedido de su cargo de profesor de leyes de una universidad de california.

Un informe publicado por el diario New York Times reveló que las empresas Google y Facebook coordinaron y unieron esfuerzos en secreto para dominar el mercado de la publicidad.

6 personas fueron asesinadas y otras 17 resultaron heridas de bala en la ciudad de Chicago durante el fin de semana.

La lotería nacional Mega Millions aumentó a 850 millones al no haber habido ganador la semana pasada.

El servicio geológico nacional descarto que se haya producido un terremoto en el Sur de la Florida y las autoridades militares aseguraron que ningún avión rompió la barrera del sonido, lo que deja en el misterio el estremecimiento sentido por muchas personas el pasado viernes desde el condado Broward hasta los Cayos.

La fiscalía de Suiza descubrió cientos de cuentas en 30 bancos donde fueron depositados más de 10,000 millones de dólares de fondos públicos robados por funcionarios de la dictadura venezolana.

El rosario con el padre Pillari: www.youtube.com/watch?v=HAKJz0xx3Uo

El rosario con Eduardo Verastegui: www.youtube.com/watch?v=T3p1n0eFKLo
... See MoreSee Less

2 days ago

CUBAneate

... See MoreSee Less

Load more