Select Page

Dos generales calificaron de extraño que la Fuerza Armada venezolana no identifique al avión espía de EEUU

Dos generales calificaron de extraño que la Fuerza Armada venezolana no identifique al avión espía de EEUU

 Hay datos que aún no quedan claros en relación con la denuncia que hizo el régimen de Maduro, en relación a que el pasado 19 de julio un avión norteamericano sobrevoló la zona de vuelo venezolana sin avisar.

Soldados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana
Soldados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana

—Hay datos que aún no quedan claros en relación con la denuncia que hizo el Gobierno de Nicolás Maduro, en relación a que el pasado 19 de julio un avión norteamericano sobrevoló la zona de vuelo venezolana sin avisar su ruta a la torre de control correspondiente. El ministro de Comunicación, Jorge Jesús Rodríguez Gómez, dijo que no se trata de “un avión de intersección electrónica, ojo, no era un vuelo de hello kittyera un avión espía norteamericano especialista en intersectación de señales electrónicas“.

Según agregó Rodríguez, ese avión se encontraba transitando los cielos de Curazao, y cerca del mediodía “atravesó la Zona de Información de Vuelo Maiquetía y es cuando nuestra Fuerza Aérea Venezolana se encarga de cumplir el procedimiento para evitar los riesgos derivados”.

Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, dijo por su parte: “Estados Unidos, provocando a nuestro país, ha hecho volar muy cerca a naves norteamericanas de guerra, provocando una respuesta. Y luego de manera inmoral y desvergonzada manifiestan que los amenazados son ellos”.

La Fuerza Armada de Venezuela dice que la nave estadounidense incursionó en el espacio aéreo venezolano “violando la seguridad de las operaciones aéreas y todos los tratados internacionales“.

El Ejército venezolano (Reuters)

El Ejército venezolano (Reuters)

Ante ello, la respuesta del Comando Sur de EEUU, a través de un comunicado, fue que “después de revisar documentación en video, hemos determinado que el caza de fabricación rusa siguió de forma agresiva el EP-3 a una distancia insegura por un lapso prolongado, poniendo en riesgo la seguridad de su tripulación así como la misión de la aeronave”.

El Comunicado del Ministerio de la Defensa dice que “fue detectada por el Comando de Defensa Aeroespacial Integral (Codai), una aeronave no identificada proveniente del noroeste del Mar Caribe con rumbo Este en dirección hacia la Región de Información de Vuelo de Maiquetía a las 10:46. La aeronave ingresó a la citada región controlada por Venezuela sin reportar por la frecuencia aeronáutica e incumpliendo los procedimientos establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), constituyéndose en un riesgo a la seguridad del tránsito aéreo”.

Después se lee en el comunicado de la FANB que aviones interceptores de la FANB “identificaron visualmente a la aeronave, confirmando que se trataba de un avión modelo EP-3E ARIES (versión reconocimiento e inteligencia electrónica) perteneciente a la Armada de los Estados Unidos de Norteamérica”. Y destaca que “este tipo de evento ha ocurrido en 76 oportunidades durante el año 2019“.

Hablan dos generales de la Aviación

Le consultamos a un experto oficial de la Aviación Militar, con el rango de general de División, qué significaba ese evento y cuál es la relevancia del mismo. Insistió el oficial en decir que le resulta extraño que el gobierno, al referirse a la incursión de la supuesta aeronave espía, no ha dado las siglas y los números del avión intruso.

“Tradicionalmente, el sobrevuelo de aviones militares en países extranjeros tiene un procedimiento riguroso que debe cumplirse. El gobierno propietario debía solicitar permiso de sobre vuelo al gobierno respectivo. De lo contrario, el avión invasor era interceptado y acompañado para dos acciones: o se obligaba a aterrizar, o se obligaba a abandonar el espacio aéreo. De no obedecer, podría derribarse”.

Dice el oficial que el lunes 22 escuchó “al gobierno venezolano demostrando con gráficos y fechas, que nuestro espacio aéreo ha sido violado 78 veces por aviones norteamericanos. Lo que no se explica es entonces cuál ha sido la respuesta militar nuestra, sin llegar al derribo”.

A su juicio hay detalles en el procedimiento que nadie explica, porque “el piloto interceptor debía reportar a tierra el tipo del avión y las letras y números de identificación. El informe del Gobierno no señala ni las letras ni números del o los aviones intrusos“.

Soldados venezolanos (Reuters)

Soldados venezolanos (Reuters)

Aunque el Gobierno norteamericano ha acusado a Venezuela de haber perseguido al avión EP-3 de ellos, el oficial de la Fuerza Aérea se pregunta si serán ciertas las dos fases: detección (radar e intercepción) o únicamente radar. “El Gobierno no puede decir ‘no identificada’ porque demuestra que no tiene capacidad de interceptar en su territorio. Si el sukhoi siguió al avión, significa que el ‘espía’ no estaba sobre el país, pero aún así, puede identificar al avión”.

Le resulta suspicaz que en momentos en que Venezuela está en una situación particularmente inestable política y socialmente, surja un hecho que atrae la atención de la Fuerza Armada y que también busca atraer el interés nacional.

El otro general a quien consultamos es un destacado piloto para quien también hay muchas dudas en relación al hecho. “El psiquiatra (Jorge Rodríguez) habla de un avión de manera muy general, que es la versión moderna del famoso Orión. Dijo además que el avión estaba armado, que podía tener bombas y misiles, lo cual no se corresponde porque ese es un avión cuatrimotor, de transporte, que tiene un domo, puros aparatos de contramedida electrónica para detectar la frecuencia de otros aviones, seguir aviones, pero en esencia es una avión de reconocimiento electrónico a gran altura”.

Agrega que “ese avión siempre está orbitado en el Caribe. El otro es un avión que no lo alcanza nadie y que vuela como a 60 pies de altura son los tipos R71 que llaman el Blackbird y el de la última versión B-2, que ese vuela a nivel mundial, que es para las grandes potencias del mundo. Pero al que se refiere Venezuela como avión espía es uno que hace recorrido a una altura promedio de 15 mil a 20 mil pies“.

A pesar del video que ha rodado sobre el incidente “no se ve si va armado, si lleva bombas. Ahora lo que ocurre normalmente es que se le dice al avión intruso que abandone el espacio aéreo venezolano o se derriba, que la orden que debe dar el presidente, el Ministro de la Defensa o el Comandante Estratégico Operacional”.

El general piloto dice que lo que pudiera haber ocurrido fue una medición de fuerzas militares entre EEUU y Venezuela. “Por parte de los norteamericanos ver la capacidad de detección nuestra y el tiempo de respuesta. Y por parte de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana decir que sí tenemos con qué responder, tenemos controlado el espacio aéreo con los sistemas de detección de defensa aérea que son rusos y chinos”.

Finalmente dice que “cada vez que hay una situación rara en el país aparece una violación del espacio o territorio venezolano o un intento de magnicidio”.

Publicado originalmente en Infobae.-

About The Author

Leave a reply

Comments Box SVG iconsUsed for the like, share, comment, and reaction icons
11 hours ago
CUBAneate

Titulares 30 de noviembre

El presidente Biden ordenó que miles de alguaciles aéreos que vigilan la seguridad en los aviones sean trasladados a la frontera sur, pero los agentes anunciaron que se opondrán a la medida.

El empresario Elon Musk admitió que la empresa Twitter interfirió las elecciones presidenciales del 2020 al censurar y suprimir información sobre la computadora de Hunter Biden.

Por otra parte, líderes republicanos revelaron que tienen los datos bancarios que demuestran que el presidente Biden se enriqueció con los negocios de su hijo Hunter y que después mintió para ocultarlo.

21 gobernadores republicanos enviaron una carta a los líderes del congreso para pedir que le prohíban al presidente Biden ordenar la vacunación obligatoria a miembros de las fuerzas armadas.

Argentina derrotó a Polonia y México venció a Arabia Saudita, aunque el equipo azteca queda eliminado del mundial a pesar de su victoria.

El nuevo presidente de la cadena de noticias CNN advirtió a sus empleados en un correo electrónico que decenas de personas serán despedidas en los próximos días.

La alianza militar de la OTAN anunció que fortalecerá las defensas de los países europeos limítrofes con Rusia.

Aviones de guerra de Rusia y de China sobrevolaron los espacios aéreos de Japón y de Corea del Norte durante un ejercicio militar.

La dictadura China recrudeció la represión contra los manifestantes que protestan por las estrictas medidas de confinamiento.

Recemos el Santo Rosario todos los días por nuestras familias y por la paz del mundo

El Santo Rosario con el Padre Pillari: www.youtube.com/watch?v=JE9ibhoJn6Q
El Santo Rosario en español: www.youtube.com/watch?v=TKjmQKJaDdc
... See MoreSee Less

1 day ago
CUBAneate

Titulares 29 de noviembre

Estados Unidos derrotó a Irán 1 a cero y pasa a la próxima ronda de clasificaciones de los octavos de final.

Un congresista demócrata del estado de Virginia falleció de cáncer por lo que deberá haber una elección especial en ese estado para llenarla vacante.

Por otra parte, dos congresistas republicanos de los estados de California y Colorado llevan ventaja de unos 600 votos cada uno y le podrían dar a su partido una ventaja de 9 escaños en la cámara de representantes.

Agentes de la policía del estado de Texas descubrieron a un grupo de migrantes que llevaban equipos de visión nocturna para poder evadir a los oficiales de la patrulla de fronteras.

El departamento de defensa advierte que China podría tener unas 1,500 bombas atómicas para el 2035.

El gobierno del presidente Biden autorizó a la empresa Chevron a exportar petróleo venezolano a los Estados Unidos.

El secretario general de la alianza militar de la OTAN reiteró esta mañana que las puertas de la organización continúan abiertas para el ingreso de Ucrania y prometió nuevas entregas de ayuda militar al gobierno de Volodimir Zelenski.

Entre tanto, el gobierno del presidente Biden considera enviar a Ucrania sistemas anti misiles Patriot, similares a los usados por Israel para su defensa aérea.

12 familias que residen en un edificio de la pequeña Habana en la ciudad de Miami tendrán que desalojar el inmueble porque los inspectores municipales consideran que es demasiado peligroso y se pudiera derrumbar.

Recemos el Santo Rosario todos los días por nuestras familias y por la paz del mundo.

El Santo Rosario con el Padre Pillari: www.youtube.com/watch?v=VfhdVnbHpeE
El Santo Rosario en español: www.youtube.com/watch?v=1UJ1L-9teUE
... See MoreSee Less

Load more