Edmundo García. CAPTURA DE PANTALLA.-
Anuncia que vuelve para hacer su ‘trabajo como comunicador de cara a las elecciones del 2020’.
—“Estoy de regreso a Miami, llegué para reinstalarme en esta ciudad”, escribió el comentarista cubano afín al régimen de La Habana Edmundo García en su muro de Facebook, apenas un año después de haberse “repatriado” a la Isla.
En su anuncio, García aseguró que regresa a Miami para “asumir mi destino en ella; defender a Cuba y su emigración de quienes en los últimos meses han agredido sin escrúpulos y mentiras los más nobles valores de los cubanos, también a realizar mi trabajo como comunicador de cara a las elecciones del 2020, después del Día de Reyes en enero”.
En diciembre de 2018, el conductor de programas de opinión en la radio de Florida, donde defiende las políticas del régimen cubano, había publicado en su perfil de Facebook una foto suya en La Habana acompañado por los cinco espías cubanos.
En esa ocasión, anunció: “Desde La Habana; buenas tardes amigos y adversarios; pronto tendrán noticias mías y de ‘La Tarde se Mueve’ por esta vía”, en referencia al programa de radio en Internet producido por él mismo y al que habitualmente invitaba a otros cubanos en Estados Unidos afines a su ideología.
Ante la curiosidad de un forista, que interrogó cuándo aparecería el programa, respondió: “Pronto por aquí desde Cuba”.
Pero el programa nunca se hizo realidad.
Ante la noticia de su regreso a Miami, varios foristas le dieron la bienvenida, pero otros fueron más ácidos: “No aguantaste la coyuntura!”, escribió Lidier Hernández Sotolongo.
Mientras, Roberth Borrajo agregó: “Ya te dieron órdenes y dinero y regresas a seguir blasfemando del honorable exilio cubano.”
El también comentarista de temas cubanos Juan Juan Almeida, indicó: “Caramba!! Ojalá y esta vez sí puedas ir a mi programa.”
Edmundo García había abandonado Cuba para irse a Miami en 2000, después de un viaje a Londres, donde “desertó”. Según declaró en una entrevista en 2008, se fue de Cuba luego de perder su contrato con el ICRT, donde trabajó en populares programas como “Palmas y Cañas” y “De la Gran Escena”.
Sus textos y comentarios eran a menudo reproducidos en los medios oficialistas cubanos, y hace unos años se hizo retratar con Raúl Castro. Además, frecuentemente manifestó su devoción por Fidel Castro.
En 2011, en una carta abierta que le dirigiera Pablo Milanés, le aconsejó: “Edmundo, te invito a que cojas tus maletas y regreses a tu país y allí tengas el valor de denunciar todo lo malo que veas, porque Edmundo, te advierto, esa lucha sí es dura y no te calles como esos miles de periodistas de allá, cómplices lamentables del silencio.”